Headlines
Publicado el lunes, 22 de enero de 2024
www.TuTilapia.com

FUNSACO ha recolectado más de 1, 600 toneladas de desechos sólidos en rivera río Ozama entre 2020 y 2023

 



·          Recolección de desechos sólidos ha evitado daños a capa de ozono, medio ambientales y propagación de enfermedades

 

SANTO DOMINGO. -Más de mil 600 toneladas de residuos sólidos fueron recuperados en trabajos de limpieza y acondicionamiento de las orilla del Río Ozama, en los sectores de Gualey, 24 de Abril, Simón Bolívar y Las Cañitas, entre el 2020 y 2023, liberando la capa de ozono, de recibir el equivalente a 470 metros cúbicos de gas metano, componente responsable de casi la mitad del calentamiento afecta al planeta, según un informe presentado por la Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitario (FUNSACO).

 

Carlos Enrique Arias, gerente general de FUNSACO, dijo que los residuos, eran parte de grandes vertederos de basura que se encontraban en la orilla del río y en las desembocaduras de sus cañadas.

 

“La creciente acumulación de residuos sólidos, en particular aquellos de naturaleza no biodegradable, liberaran una serie de contaminantes atmosféricos, perjudiciales durante su descomposición. La quema indiscriminada de residuos, así como la descomposición anaeróbica en vertederos mal gestionados, contribuyen a la emisión de gases nocivos, incluyendo dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y compuestos orgánicos volátiles”, manifestó Arias.

 

También expresó que los trabajos realizados por FUNSACO, y el correcto manejo de los residuos sólidos se ha contribuido a la disminución de otros contaminantes como dióxido de carbono, el lixiviado y la mitigación de virus, enfermedades y fenómenos naturales, que han afectado directamente al país, entre los que citó el COVID 19, el dengue y cólera.

 

“Con la recuperación de las mil 627 toneladas de residuos, se consiguió prevenir más de 6.5 toneladas de CO2, y la generación de unos 314 metros cúbicos de lixiviado, evitando pérdida de la biodiversidad del suelo donde reposaban los residuos, la contaminación de los cuerpos de agua: manto freático, lagos, ríos y mares; y liberal una gran cantidad de gases nocivos para la contaminación atmosférica”, dijo el gerente general de FUNSACO.

 

Indicó que, por años la margen del río Ozama, estuvo ocupado por grandes vertederos de residuos sólidos, resultado de la acumulación histórica de los mismos por parte de los habitantes del lugar, quienes acostumbran depositar los residuos cerca de sus viviendas, debido a que la zona es prácticamente impenetrable, para la recogida de basura, fenómeno que, en su momento, constituye amenazas para la calidad del aire y la salud de los moradores del lugar.

 

“Hacemos un llamado a la adopción urgente en la aplicación de prácticas más sostenibles en la gestión de los residuos, a la difusión y puesta en práctica de la ley 225-20, que promueve la reducción, la reutilización y el reciclaje, medidas clave para mitigar la contaminación atmosférica derivada de los residuos sólidos”, puntualizó Carlos Enrique Arias.

 

Arias puntualizó diciendo que, el gobierno, comunidades y la industria tienen un papel crucial en la implementación y cumplimiento de políticas que promuevan la gestión responsable de los residuos y que la concienciación pública y la colaboración internacional son esenciales para abordar el desafío ambiental y garantizar un futuro saludable y sostenible para las generaciones futuras.

 

 

SOBRE FUNSACO

 

Es la Fundación de Saneamiento Ambiental Comunitario, institución social sin fines lucrativos, independiente a toda actividad partidista, religiosa o sectaria, la cual tiene como rol sanear y mejorar el medio ambiente en los sectores de Gualey, Simón Bolívar, Las Cañitas y 24 de Abril. 

 

FUNSACO, la cual tiene como objetivo la solución de un problema tan fundamental para todos, como es la recogida de basura y desperdicios, así como la protección de nuestro medio ambiente.

 

FUNSACO opera como una Fundación Comunitaria contratista del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la cual forma parte las coordinadoras barriales: COODEABRILCA, COODESIBO, COODECA y COODEGLEY las cuales representan a diferentes organizaciones de bases comunitarias, como son: juntas de vecinos, iglesias, escuelas, ligas deportivas, ONG’s, clubes barriales y otras entidades sociales.

Publicado en fecha: lunes, enero 22, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Abel Martínez: “Que nadie se quede sin votar este domingo”

  Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, invitó a todos a la ciudadanía a...

Contacto