Headlines
Publicado el lunes, 15 de enero de 2024
www.TuTilapia.com

Dominicanos usarán en elecciones cédulas que vencen este año 2024

 

Santo Domingo, 5 ene (Prensa Latina) Aunque las cédulas de identidad y electoral dominicanas vencen este año, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso hoy que tendrán validez para ejercer el derecho al voto, tanto en los comicios municipales como en los presidenciales.

La JCE explicó que la renovación del actual documento está fijada para el 26 de octubre de 2024, después de los sufragios municipales de febrero y congresuales y presidenciales de mayo.

HAY ACUERDO CON LA OACI

En ese sentido, señaló que en su actualización trabajan las direcciones y comisiones de la JCE, órgano que suscribió un acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).Precisó que esa agencia especializada de Naciones Unidas, entre otras responsabilidades, se encarga de la normalización de las especificaciones técnicas de cédulas y pasaportes en todo el mundo.

Desde los años 30 del siglo pasado la ficha oficial ha tenido varios cambios en el país.En 1932 solo los hombres estaban obligados a solicitar un carné de identidad y fue en 1940 cuando se estableció el documento para las mujeres mayores de 18 años.Hasta inicios de la década del 90, el mismo contenía los datos personales, una foto, las huellas dactilares y un número individual con una serie correspondiente a la demarcación, rememoró Diario Libre.

En 1992 se determinó que el carné pasaría a denominarse «cédula de identidad y electoral» y se emitió la llamada «cédula azul», con una vigencia de seis años; en 1998 surgió la cédula amarilla.A diferencia de la azul, la amarilla contenía un número de identidad, fecha y lugar de nacimiento, ocupación, grupo sanguíneo, ocupación, color de la piel, colegio electoral, municipio, entre otros datos, y su vigencia se extendió a 10 años, señaló el rotativo.

Luego, en 2014, la JCE aprobó el formato actual, con 23 datos para evitar falsificaciones y con la particularidad de que es biométrico, tanto por el uso de las huellas dactilares como la biometría facial. Será este el que usarán los dominicanos en los venideros comicios.

Publicado en fecha: lunes, enero 15, 2024.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 



 


 


 


 


 



 

Reciente

Presidente Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan para transformar la agricultura

  Compartir: 6 Veces compartido San Juan.-  El presidente de la República, Luis Abinader , encabezó este viernes la inauguración del recinto...

Contacto