Headlines
Publicado el sábado, 2 de diciembre de 2023
www.TuTilapia.com

UTEPDA Culmina exitoso Seminario Internacional de Agroforestería con Compromisos Clave para el Futuro Sostenible de la República Dominicana

 La Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA) ha culminado con éxito su primer Seminario Internacional de Agroforestería, celebrado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2023.

El evento, enfocado en contribuir a la construcción de políticas públicas agroforestales, contó con la destacada participación del director ejecutivo de UTEPDA, el profesor Eliferbo Herasme, quien subrayó la importancia estratégica de este seminario para el país. Herasme agradeció al presidente de la república, Luis Abinader, por su continuo respaldo y apoyo, resaltando el compromiso del gobierno con esta iniciativa que promete ser de gran beneficio para todos.

En este foro, el viceministro de recursos forestales, José Elías González, elogió los aportes de UTEPDA a la agroforestería y destacó la relevancia de proponer políticas que mejoren los recursos naturales y el sistema ecológico del país.

Conrado Arístides Santana, Subdirector de UTEPDA, centró su intervención en la agroforestería en la República Dominicana. Exploró el origen y la evolución de esta práctica en la Hispaniola y específicamente en el contexto dominicano. Su exposición proporcionó valiosos antecedentes para comprender la trayectoria y la importancia de la agroforestería en la región.

En el desarrollo del primer día, expertos internacionales como Miguel Altieri, Georges Felix, y Claudio Cabrera, entre otros, ofrecieron valiosas perspectivas sobre la situación de la agroforestería en América Latina, la agroforestería como estrategia para la soberanía alimentaria, y la importancia del diseño y la implementación en la construcción de políticas públicas agroforestales. Además, Edgar Rodríguez de la FAO compartió un caso de estudio exitoso implementado en Latinoamérica con el respaldo de la FAO. Gilles Damais, del BID, cerró la jornada compartiendo experiencias del BID en el desarrollo de proyectos agroforestales.

El segundo día, con participación destacada de personalidades como Olga Luciano, Leonidas Batista, Isidoro de la Rosa, y representantes de organismos internacionales como Freddy Matos y Jorge Luis Vicente, abordó temas cruciales como el fomento agroforestal, sostenibilidad del cultivo del café, impactos de los sistemas agroforestales en la conservación de la biodiversidad y medio ambiente, y experiencias de éxito en agroforestería comunitaria.

El evento culminó con un panel sobre Políticas Públicas Agroforestales, en el que se presentó un esbozo general de propuestas para la República Dominicana. Estas propuestas, delineadas durante el evento, serán presentadas al Gobierno Dominicano para su consideración en la consulta jurídica del estado y su posible sometimiento al Congreso.

La UTEPDA agradece a los ponentes, panelistas y asistentes por su participación activa, así como al presidente Luis Abinader por su continuo respaldo. Este seminario marca un hito significativo en la promoción de prácticas agroforestales sostenibles que contribuirán al desarrollo rural y la mitigación del cambio climático en la República Dominicana.

Publicado en fecha: sábado, diciembre 02, 2023.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

UTEPDA cultiva 5,000 plantas en jornada de reforestación en la Cuenca de la Presa de Sabaneta

  POR RAMON ANTONIO MEDINA SABANETA, San Juan de la Maguana.- La Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales, UTEPDA, dio inici...

Contacto