Headlines
Publicado el martes, 28 de noviembre de 2023
www.TuTilapia.com

Aduanas dentro los primeros lugares de la evaluación del ITICge


 

Hace tres años la DGA ocupaba la posición número 35, en la actualidad es una de las tres instituciones del Estado con más de 90 puntos de evaluación entre 324 instituciones evaluadas

 


Santo Domingo, RD. -
La Dirección General de Aduanas (DGA), escaló a la posición 3, logrando una puntuación de 93.50 en la categoría de Instituciones con Servicios a la Ciudadanía según la evaluación del Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (iTICge), luego de estar hace tres años en la posición 35, mostrando así un ascenso sostenido en el área.

Este índice creado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se sustenta en cinco pilares que son: uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), implementación del Gobierno Digital, Innovación, e-Participación y servicios en línea.

 

Eduardo Sanz Lovatón, valoró significativamente esta distinción “para nosotros no se trata de estar en un ranking o medición, significa que detrás de este esfuerzo hay dedicación, trabajo e inversión en capital humano”, indicó el titular de la DGA.

Destacó que, en el año 2019 Aduanas ocupó la posición 48 y año tras año ha ido escalando. En el año 2020, la entidad recaudadora se posicionó en el escaño 35, subiendo diez puntos en el año 2021, colocándose en el sitial número 25 y en el 2022 alcanzó el lugar número 14.

 

Sanz Lovatón, también, indicó que la DGA cuenta con una serie de certificaciones de las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC) como por ejemplo la NORTIC A2:2016 que es la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Portales Web y la Transparencia de los Organismos del Estado Dominicano. Así como, también, la NORTIC A3:2014 sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano y la NORTIC A4:2014 para la Interoperabilidad entre los Organismos del Gobierno Dominicano.

Dijo que también está certificada con la NORTIC E1:2018: para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales y la NORTIC A5:2016 sobre la Prestación y Automatización de los Servicios Públicos del Estado Dominicano.

 

Explicó que, en la actualidad, la institución se encuentra en proceso de recertificación de la NORTIC A6:2016 sobre el Desarrollo y Gestión del Software en el Estado Dominicano y de la certificación de la NORTIC A7:2016 para la Seguridad de las Tecnologías de las Información y Comunicación en el Estado Dominicano.

 

Sobre el iTICge

El Índice de Uso de las TIC e Implementación de Gobierno Digital (iTICge) se creó con el objetivo de evaluar de manera sistemática los esfuerzos realizados y en proceso, en lo concerniente a la implementación de soluciones de TIC y de Gobierno Digital enfocados principalmente en los servicios ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencia en las instituciones públicas de la República Dominicana.

 

Sobre las NORTIC

Las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), son el componente principal del Marco Normativo de TIC y Gobierno Digital de la República Dominicana, siendo desarrolladas e implementadas por el Departamento de Normas y Estándares de la Dirección de Transformación Digital Gubernamental.

 

Estas normativas fueron concebidas para sistematizar, estandarizar y tener una herramienta efectiva de auditoría para el correcto uso e implementación de las TIC en la administración pública, con el objetivo de crear ciclos de mejora continua de los procesos de los organismos gubernamentales y contribuir a la eficiencia en el logro de sus objetivos.

 

Gerencia de Comunicaciones

Publicado en fecha: martes, noviembre 28, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Dr. Juan Bolívar candidato a diputado por Bahoruco, cada día más fortalecido frente a las elecciones del 19 de mayo

NEYBA, BAHORUCO. - En la vibrante campaña electoral que se desarrolla en Bahoruco, el Dr. Juan Bolívar emerge como una figura cada día más s...

Contacto