Headlines
Publicado el jueves, 5 de octubre de 2023
www.TuTilapia.com

2020-2023, una gestión de grandes frutos para el INFOTEP

 

 

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía, presentó los avances que ha logrado la institución en los últimos tres años.

Santos Badía abordó el tema al presentar la conferencia Avances y experiencias de la formación profesional en República Dominicana, como parte de las actividades de la 46 Reunión de la Comisión Técnica OIT/Cinterfor, realizada en Punta Cana, hasta el 6 de octubre.

Explicó que el INFOTEP ha concentrado sus esfuerzos en la ampliación y remodelación de su infraestructura física, el incremento de la cobertura en los servicios de formación y el fortalecimiento del servicio de apoyo a la productividad.

Desde 2020, la institución también ha estado enfocada en la actualización y ampliación de la oferta formativa y de su equipo docente, así como en el fortalecimiento de los servicios de admisión, información y empleo. Además, ha extendido su oferta de formación a la comunidad dominicana residente en el exterior.

Como eje fundamental de estos últimos tres años se destaca la ampliación y modernización de la infraestructura física, con el propósito de llevar el desarrollo hacia donde vive la gente, llegando a todos los rincones del país.

Hasta marzo de 2021, el INFOTEP contaba con cuatro gerencias regionales a nivel nacional. A partir de abril de ese año se descentralizaron las operaciones de las gerencias Regional Central y Regional Norte y se conformaron dos nuevas: Cibao Sur y Oriental.

En este período de gestión se han construido nuevos centros de formación, incluyendo centros tecnológicos, comunitarios y aulas removibles, lo mismo que unidades de capacitación en siete centros de corrección penal. En proceso de remodelación hay ocho centros que serán inaugurados en los próximos meses

Esta etapa de expansión del INFOTEP se realiza con el apoyo del presidente Luis Abinader, quien ha expresado su convencimiento de que con la formación y la educación se construye el verdadero desarrollo social y económico de República Dominicana.

Como resultado del plan de ampliación y modernización de nuevos centros se ha aumentado significativamente la cobertura. Desde agosto de 2020 el INFOTEP ha ofrecido 105 mil 488 acciones formativas a favor de más de dos millones de participantes.

Entre 2020 y 2023 se crearon 78 programas de formación y 589 fueron revisados, mientras que recibieron formación y actualización tres mil 468 docentes.

Y es por ello que Santos Badía afirma que este plan ha sido concebido de manera integral, “propiciando el vínculo entre un crecimiento sostenido de nuestra infraestructura con un mayor número de formación de técnicos y maestros técnicos, una mayor cantidad de horas-instrucción impartidas y una plantilla de docentes cada vez más actualizada”.

Apoyo a la productividad

A través del Servicio de Apoyo a la Productividad, la institución atendió a nueve mil 570 empresas, capacitando a 254 mil 764 gerentes y mandos medios y a 699 mil 567 trabajadores, mientras que han recibido formación 12 mil 333 emprendedores.

En ruta hacia la Innovación

Otro eje estratégico fundamental de esta gestión ha sido la innovación. Desde que inició transita por este camino, con el propósito de apostar por una institución moderna y creativa

 

En su ruta hacia la innovación el INFOTEP procura impulsar una oferta de servicios innovadores y de calidad, alineados a las necesidades de desarrollo de la industria 4.0, para contribuir a la empleabilidad, el emprendimiento y elevar la productividad de las empresas.

Y es que para el director del INFOTEP “fomentar la innovación constituye uno de los pilares estratégicos que garantizarán la sostenibilidad de la institución en el corto, mediano y largo plazo”.

Es en el marco de este proceso de innovación se realizó la primera feria de innovación -INNOVATEP- del 15 al 18 de marzo de este año 2023, en la que fueron expuestos 36 proyecto de innovación. Allí asistieron más de 50 mil personas, decenas de empresas y conferencistas nacionales e internacionales

Se expande al exterior

En 2022, el INFOTEP puso en marcha el Programa de Capacitación para la Comunidad Dominicana en el Exterior, principalmente en América y Europa. El lanzamiento en América se realizó el 11 de agosto de ese año, dirigido a 12 países y 16 ciudades de Estados Unidos.

El programa para Europa fue lanzado el 22 de octubre del referido año, en 14 países y 42 ciudades.

Para enfrentar el COVID

Para dar respuesta a la situación creada a partir de la pandemia del Covid- 19, se desarrolló el Plan Integral de Contingencia. De esta manera se aseguró la continuidad de las acciones formativas

En este contexto se tomaron medidas como la migración de los programas presenciales a la modalidad virtual; ampliación y mejoramiento de la plataforma de INFOTEP Virtual; entrenamiento de los facilitadores, técnicos, encargados de talleres, asesores y supervisores, y el diseño de un manual de orientación metodológica.

Para el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, el crecimiento obtenido en este período de tres años representa un salto sin precedentes en la República Dominicana.

 

Publicado en fecha: jueves, octubre 05, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Rafael Santos Badía *Centro del INFOTEP en Hotel Guarocuya dará un importante impulso a la economía de barahoneros*

BARAHONA. –El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, dijo que Barahona exp...

Contacto