Headlines
Publicado el lunes, 11 de septiembre de 2023
www.TuTilapia.com

García Fermín afirma que Gobierno dominicano ha otorgado 24 mil becas nacionales que corresponden al área STEM

 

SANTO DOMINGO*. - El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, afirmó que el Gobierno dominicano ha otorgado 24 mil becas nacionales desde el mes de agosto de 2020, de las cuales el 32.16 % corresponde al área STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenieras y Matemáticas) en el marco del lanzamiento oficial Becas Reservas tu Futuro, que beneficiará en su primer año a unos 82 estudiantes egresados de escuelas públicas, provenientes de varias provincias del país. 

Durante la actividad se desarrolló un panel, donde el titular del Mescyt manifestó que, hasta el momento, “nuestro Gobierno, y el presidente Luis Abinader, ha otorgado nada más y nada menos que 100 mil becas, de las cuales 24 mil son nacionales y 6 mil internacionales, a las que se agregan 72 mil otorgadas a través del Programa de Inglés de Inmersión.  

 “Ese esfuerzo lo seguiremos haciendo porque queremos que la población joven de nuestro país tenga acceso a la educación al más alto nivel, con lo cual se abren puertas a las oportunidades que necesitan para superarse y contribuir a la creación de riqueza y al fortalecimiento de la movilidad social”, dijo García Fermín. 

“Las mujeres continúan liderando los estudios superiores en la República Dominicana, y de las becas concedidas por el Estado recaen en las mujeres y por último en los hombres”, expresó el funcionario. 

Añadió que el programa de Becas Nacionales no solo ha contribuido a la formación académica de los estudiantes, sino que también es un sistema con el cual se ha logrado la inclusión social de jóvenes que estaban marginados de ese tipo de ayuda gubernamental.

Especificó que este año el Mescyt recibió 69,631 solicitudes de Becas Nacionales de todas las provincias del país.

Aclaró que, en la convocatoria para 10 mil plazas para estudios de grado, de marzo de este año, se priorizaría a los residentes en la zona fronteriza para fortalecer la educación superior en las áreas de familias profesionales establecidas como de alta prioridad por el Informe Cero de la Comisión de Becas Nacionales y junto con el Ministerio de Economía se coordinan visitas para promocionar y asistir en el proceso.

De su lado, presidenta del Voluntariado del Banreservas, Noelia García de Pereyra, informó que Reservas del Futuro está dirigido a estudiantes de escasos recursos que hayan logrado un rendimiento académico resaltante y que deseen cursar carreras estratégicas para el desarrollo sostenible del país. 

“Vamos a estar con ustedes paso a paso, acompañándolos y empujándolos para que sigan adelante, con firmeza y determinación, hasta que alcancen el sueño de ser unos profesionales exitosos por el bien no solo de sus propias familias, sino de todo el país”, subrayó García de Pereyra. 

En ese orden, César Dargam Espaillat, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dijo que las carreras universitarias y técnicas fundamentales para que el país no solo responde a las necesidades internas de nuestra sociedad, sino que además se adaptan perfectamente en un contexto internacional para darle a la República Dominicana relevancia y proyección, y así hacerla aún más atractiva para turistas e inversores.  

Universidades y beneficios 

Las instituciones educativas en las que pueden aplicar para obtener una beca los bachilleres recién egresados de todas las escuelas públicas del país son las siguientes: Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Instituto Politécnico Loyola (IPL), Universidad Iberoamericana (Unibe), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Federico Henríquez Carvajal (UNFHEC), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Autónoma de Santo Domingo (UASD), Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC), Dominicana Organización y Método (O&M), Central del Este (UCE) y Católica del Este (UCADE). 

Los beneficios que recibirán los becarios consisten en la cobertura total del costo de la matrícula e inscripción, clases de inglés para garantizar que sean bilingües, una laptop con acceso a internet, educación complementaria de la Academia Banreservas para el manejo de finanzas personales, la posibilidad de optar a pasantías al término de la carrera y una cuenta de ahorros del Banco de Reservas con tarjeta de débito.  

Durante la presentación de Reservas del Futuro. se celebró también el panel “La Educación, Nuestra Mejor Reserva”, con la participación del ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y Dargam Espaillat, quienes resaltaron la importancia de las carreras seleccionadas por el programa para impulsar el desarrollo del país y el seguimiento integral de cada bachiller para lograr el éxito profesional.

Publicado en fecha: lunes, septiembre 11, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Abel Martínez: “Que nadie se quede sin votar este domingo”

  Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, invitó a todos a la ciudadanía a...

Contacto