Headlines
Publicado el viernes, 21 de julio de 2023
www.TuTilapia.com

PLD denuncia destrucción del sector eléctrico


SANTO DOMINGO, RD.- El secretario de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gaddis Corporán, denunció que los prolongados y mortificantes apagones que padece la población en los actuales momentos se deben a la negligencia, ineptitud y falta de voluntad del gobierno de Luis Abinader y el PRM.

 

Corporán expresó que otro gran problema que lesiona a las familias más pobres es la alta facturación eléctrica por un servicio que no se recibe, poniendo como ejemplo el caso de una ama de casa que antes pagaba 800 pesos y ahora tiene que disponer de 1,300 pesos para pagar la factura eléctrica.

En representación del Gabinete Técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el también diputado ante el Congreso Nacional, denunció la destrucción del sector eléctrico y cuestionó la pregonada transparencia vendida por el Gobierno actuando de manera contraria con prácticas fraudulentas lesivas para el pueblo dominicano.

“Los micro, pequeños y medianos comerciantes están con el grito al cielo ya que deben instalar inversores y plantas de emergencias para poder operar sus negocios. Han vuelto las quemas de gomas en los barrios del Gran Santo Domingo y en Provincias del país en reclamo de que mantenga la energía 24 horas como la dejó el PLD”, declaró Gaddis Corporán acompañado de Carlos Segura Foster, Winston Santos, Martin Matos, Geovanny Romero, Fabio Peña, Pedro Peña Rubio, Roymil Montás y Taurino Gonzales.

Reveló que las EDES sólo son eficientes en aumentar el gasto corriente, llegando a una cifra récord de más de MMUS $519 en el 2022, lo que significa MMUS $68 más que en el 2020. “¿Qué pasó con las promesas del ministro de Energía y Mina cuando aseguraba que con 1,800 empleados se manejaba el sector de manera eficiente y hoy existe una nómina que supera los 8,000 empleados en las tres EDES?”.

Comentó que la ineficiencia de las EDES le ha costado al pueblo dominicano aproximadamente 780 millones de dólares durante estos tres años de gestión que lleva el PRM. Es decir que los dominicanos hemos pagado por año unos 240 millones de dólares anuales más que antes del PRM gobernar.

En cuanto a la inversión en el sector eléctrico indicó que disminuyeron en más de un 50% al pasar de 295.5 millones de dólares en 2019 a solo 145.6 millones de dólares en 2022, y sin embargo, no está claro en qué invierten todo el dinero que adquieren mediante préstamos para el sector eléctrico.

Junto a la destrucción del sector eléctrico el gobierno del PRM ha implementado prácticas fraudulentas y lesivas para el pueblo dominicano, pese a propagar una supuesta transparencia.

En ese sentido denunció que en el caso del Proyecto de 800 MW a gas natural Manzanillo, en el que de un plumazo la SIE emitió una resolución violatoria a la ley 125-01, para favorecer a los empresarios adjudicados de la construcción del proyecto en más de 1 mil millones de pesos anuales y 16 mil millones de pesos durante la duración del contrato de venta energía y que esta suma millonaria tendrá que ser pagada por los bolsillos del pueblo dominicano.

Igualmente citó el otro caso de Punta Catalina, en donde fue excluido del Consejo de Administración el señor César Sánchez, tan solo por exigir al señor Celso Marranzini claridad y transparencia en la administración.

“Y es que no es posible que en violación al artículo 27 de los estatutos de la compañía de generación Punta Catalina, este gobierno haya colocado como comisario de cuentas al socio de Marranzini en la empresa Multivalores. Es decir, que quien fiscalizará su gestión es nada más y nada menos que su socio. Esto sumado a que el mismo art. 27 prohíbe que sea parte del Consejo quien sea generador de energía, situación que todo el país conoce”, apuntó.

Publicado en fecha: viernes, julio 21, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 



 


 


 


 


 



 

Reciente

Wellington Arnaud juramenta el movimiento Cosechando con Luis 24-28 en la ciudad de Nueva York

    Nueva York. - El miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud,  juramentó, en esta ciud...

Contacto