Headlines
Publicado el miércoles, 4 de enero de 2023
www.TuTilapia.com

DGII sobrepasa los RD$656 mil millones en el 2022 con recaudación récord

 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el recaudo correspondiente al mes de diciembre del año 2022 sumó un total de RD$58,303 millones para un crecimiento interanual de 16.0 por ciento y un cumplimiento de 109.8 por ciento durante este periodo.


Durante un año marcado por grandes hitos en materia de transformaciones de la administración tributaria basado en un modelo de eficiencia recaudatoria, la DGII acumuló un recaudo de RD$656,775 millones en el periodo enero – diciembre de este 2022 que recién ha finalizado.



Esta recaudación histórica estuvo acompañada de un alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes que ascendió al 102 por ciento de lo estimado en el Presupuesto General del Estado reformulado para el 2022. 

El recaudo del pasado año superó en RD$49,000 millones lo acumulado durante el año 2021 que ascendió a RD$607,446 millones. 

Además, para el mes de diciembre del 2022 los ingresos superaron en RD$8,858 millones las estimaciones iniciales que eran de RD$49,445 millones, por lo que el buen nivel de cumplimiento se mantuvo durante todo el año por encima del 100 por ciento. 

En promedio, la DGII aportó el 72 por ciento del total de ingresos que obtuvo el Estado a través de las entidades recaudadoras y que de manera transparente se utilizan desde el Gobierno para cubrir las acciones de proveer bienes y servicios públicos para la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública. 

Logros 

Desde el inicio de la gestión que encabeza Valdez Veras desde agosto del 2020 fueron definidas como prioridad la unificación de los diferentes sistemas tecnológicos y de información en uno solo para eficientizar los procesos internos y hacer más cómodo el trabajo de las áreas. 

También para mejorar la experiencia de los contribuyentes frente a la administración se han incorporado 8 nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y aplicado mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), así como la gestión del cumplimiento basado en riesgos.

En el año 2022 fue sometido ante el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Facturación Electrónica mediante el cual se instauraría este sistema que permite validar y acreditar todos los comprobantes fiscales electrónicos que resulten de las facturas emitidas en el país, estableciendo su obligatoriedad, requisitos de emisión y características. En diciembre de ese año, el Senado aprobó el proyecto de ley en primera lectura. 

Al mismo tiempo, fue presentado durante el 2022 el anteproyecto de modificación del Título I del Código Tributario Dominicano que viene a transformar la tributación en el país y ampliar las garantías de derecho que tienen los contribuyentes.

También de agosto 2020 a la fecha se han creado, modificado y actualizado unos 48 documentos normativos de la institución, dentro de los cuales se encuentran reglamentos, resoluciones y normas, con el fin de establecer lineamientos, clarificar procesos y explicar nuevas disposiciones. 

Reconocimientos

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obtuvo varios reconocimientos entre los que cabe destacar la obtención de la Medalla de Plata en la XVIII versión del Premio Nacional a la Calidad Promisorias y buenas prácticas del Sector Público 2022, por segundo año consecutivo.

También se han logrado galardones por las implementacion de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI); Normas de Tecnologías de la Información y 
Comunicación (Nortic); Buenas Prácticas Inclusivas RD Incluye; Carta Compromiso al Ciudadano, al igual que en materia de Contrataciones y Compras Públicas.

25 aniversario
 
En la conmemoración del 25 aniversario, la DGII realizó actividades especiales, tales como los reconocimientos a 37 contribuyentes responsables de las tres regiones del país, las inauguraciones de la Administración Local Cotuí y las nuevas oficinas de la Administración Local Los Próceres, así como la inauguración de la Galería de Exdirectores de la institución.

Educación tributaria 

Entre enero-diciembre se capacitaron  a más de 77,327 personas de los sectores público y privado, sobre la importacia y el valor de los impuestos en el desarrollo de la nación, así como los diversos procedimientos para el cumplimiento tributario.

En los últimos dos años se han impartido más de tres mil capacitaciones y formaciones tributarias,  impactando a 169,222 personas a nivel nacional.

Otros logros en materia de educación tributaria, han sido la puesta en marcha del programa de televisión DGII 360, junto a la MESCYT la presentación de la asignatura Educación Tributaria para ser incorporada a la oferta curricular de las universidades y la celebración por segundo año consecutivo del “Día Escolar de la Cultura Tributaria”, celebrado el pasado mes de octubre del 2022  en más de 25 centros educativos de todo el pais. 

Publicado en fecha: miércoles, enero 04, 2023.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto