Headlines
Publicado el martes, 29 de noviembre de 2022
www.TuTilapia.com

Elecciones presidenciales del 2024 serán el 19 de mayo y municipales 18 de febrero

 

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  reveló hoy las fechas de las elecciones presidenciales y municipales, al tiempo que compartió el calendario de actividades administrativas y plazos legales que regirá los procesos electorales de  2024 a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que están reconocidos ante el órgano Electoral.

Fecha de elecciones

Se expuso que el 1 de octubre del 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos; y para el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.


Las elecciones municipales serán el 18 de febrero de 2024. De igual forma el 19 de mayo del mismo año, se estarán celebrando las elecciones de los niveles presidencial, senatorial y diputaciones, incluyendo la escogencia de las 7 diputaciones de ultramar.

Te podria interesar: Presidencia, Banreservas y ADN anuncian Villa Navidad

En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024.

Para culminar, agregó que en todo el proceso electoral, el proceso de la comisión evaluadora es escoger las instrucciones electorales de los que se han postulado, y que estos tendrán que capacitarse y esta será un año antes de las elecciones.

Presupuesto JCE
Manifestó Jaquéz que ¨el presupuesto que ha presentado la JCE es razonable y prudente, pero debe ser ejecutado en el 2023, para que se organicen las elecciones de 2024¨.

De igual forma habló de que el calendario es en mención a los funcionarios electorales, para la capacitación y formación de estos, como también informar al ciudadano de todo el proceso electoral.

“La JCE no se detendrá en las organizaciones de las elecciones de 2024 y todo ha sido con tiempo, que ha sido nuestro eslogan. La JCE tiene la función constitucional de hacerlo y tiene ese compromiso en el marco institucional. La JCE tiene en el esfuerzo del Pleno, el compromiso de organizar unas elecciones justas, transparentes e íntegras”, manifestó.

Recordó que la JCE y los partidos, movimientos y organizaciones políticas, se han reunido en un mes en dicho escenario cinco veces, debatiendo temas para la organización del proceso venidero, por lo que cada uno, en sus marcos competenciales, se deben a un pueblo que no perdonará errores.

“Por eso estamos trabajando con tiempo junto a los partidos para, en agosto de 2024, poder exhibir con la frente en alto unas elecciones justas y que el resultado sea aceptado por todos y todas: ¡Ese es el compromiso!”, expresó.

Audiencia pública
Esta presentación se hizo ante una audiencia pública en el auditorio de la JCE, fue presentada ante los representantes del área académica del país, dicha actividad se encabezo por el Pleno, y el presidente de la JCE Román Andrés Jaquéz Liriano.

Jaquéz expresó “Desde noviembre de 2020, los integrantes de este Pleno, iniciamos un conjunto de decisiones y acciones de carácter institucional con base a un modelo cimentado en la transparencia, en el principio de legalidad y fundamentado en el plan de estratégico de la institución” .

En lo relativo a la norma electoral, señaló que la ciudadanía podrá apreciar a través del calendario electoral administrativo y de plazos legales, todas las medidas dispuestas para actualizar los reglamentos relacionados con las distintas dependencias, y aprovechó para recordar que las elecciones se realizan en el 2024, pero se pagan en el 2023.

Publicado en fecha: martes, noviembre 29, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto