Headlines
Publicado el domingo, 30 de octubre de 2022
www.TuTilapia.com

Visita del presidente Abinader a las provincias de Barahona, Azua y Ocoa supera los 5 mil millones en obras inauguradas e iniciadas.

 

diariovision.do Azua –Barahona- San José de Ocoa. – El Presidente Luis Abinader deja iniciadas y entrega obras este viernes y sábado para las cuales el gobierno destinó RD$ 5,419,513, 950 millones en las provincias Azua, Barahona y San José de Ocoa.

El viernes el mandatario encabezó, en Barahona, el lanzamiento de un proyecto ganadero, el inicio de la construcción de un mercado y la inauguración de un helipuerto y un hogar de adultos mayores para lo que el gobierno destinó RD$ 933.0 millones

En el municipio El Peñón, el mandatario encabezó el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (Promegan), el cual tiene una inversión de más de 700 millones en apoyo a los productores.

El mismo incluye la preparación de tierra sin ningún costo para siembra de pastos, inseminación artificial para mejorar la genética bovina y la entrega de recursos para el cambio de la matriz energética a todos los centros de acopio de leche del país.

Contempla la construcción de pozos tubulares para llevar agua a fincas de manera colectiva, impactando positivamente en el desarrollo, fomento y mejora de la rentabilidad de la ganadería dominicana para beneficiar a más de 10 mil productores bovinos.

También el gobernante dio primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del mercado municipal, con un costo inicial de 187 millones de pesos, que en una primera etapa con dos de las nueve naves que conforman el proyecto que podría concluirse en unos 5 meses.
En otro acto, el mandatario dejó en operación el Helipuerto de Barahona, ubicado en el malecón de la ciudad, cuyo costo fue de alrededor de 26 millones de pesos, con el cual se dejó en marcha el proyecto Red Nacional de Helipuertos.

El proyecto consiste en construir o remodelar helipuertos en los hospitales regionales y especializados, así como en las redes viales y los principales centros de interés a nivel nacional, para atender situaciones de emergencia, rescate, y apoyar al turismo.

Además, el jefe de Estado inauguró el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

El mandatario realizó el corte de cinta acompañado del director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez; del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Napoleón Andrés Romero Cárdenas.

El gobernante también beneficio a unas 5,000 personas con la entrega de 1,060 títulos de propiedad de un total de 1,742 que fueron realizados en las comunidades de Villa Central, específicamente, en el Barrio Balaguer, Los Blanquizales, La Montañita y Los Solares de Milton, de esta provincia.

La entrega fue posible gracias al trabajo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano en un área geográfica de 685,563.87 metros cuadrados.

La emisión de los 1,742 títulos de propiedad la asumió en su totalidad el Gobierno dominicano, ahorrándole a los beneficiarios unos 129 millones 520 mil pesos, debido a que si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad habría pagado un mínimo de 80 mil pesos.

En ese escenario el gobernante informar a los comunitarios que convertirán el hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en un Materno Infantil para toda la región, anuncio que fue recibido con gran alegría por los barahoneros.

Otra actividad encabezada por el presidente de la República fue la entrega al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) del hotel Guarocuya de esta provincia, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la Perla del Sur y de toda la región.

También el mandatario realizó una visita de supervisión al programa de pavimentación del sector Valle Encantado, Villa Central de esta provincia.

Los residentes del sector Valle Encantado, mostraron su alegría por el asfaltado de sus calles, ya que desde la fundación del barrio que data de más de 30 años, ningún mandatario se había preocupado de asfaltar sus calles.

El plan de asfaltado en los sectores mencionados forma parte del Programa de Pavimentación de Carreteras y Caminos, que a nivel nacional lleva a cabo el gobierno del presidente Abinader. En la provincia de Barahona, actualmente se están interviniendo 17 sectores y 83 calles.

El presidente Abinader también asistió a la inauguración de la ampliación de la fábrica de agua Everest, la cual tiene una inversión de 200 millones de pesos y aportará 495 empleos a la zona.

De allí se trasladó al parque central del Distrito municipal El Cachón, dónde hizo entrega de un autobús que beneficiará a estudiantes y a los diferentes grupos sociales de la comunidad en sentido general.

Luego viajó al municipio Polo para encabezar el acto de inicio del 15° Festival del Café “Festicafé 2022”, donde recibió un reconocimiento de los caficultores por ser el primer presidente en asistir al festival del café en el municipio de Polo, Barahona.

Obras en Azua por RD$ 220.4 millones

En Azua, inauguró el proyecto habitacional en el cual se hizo una inversión de RD$ 184.45 millones, dejó iniciada la construcción de un hospital traumatológico, participó de puesta en funcionamiento de la línea de llenado UHT, en las cuales la inversión asciende a RD$ 220,459,445.

En el proyecto de inclusión social Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, en el Distrito Municipal El Barro Arriba, se hizo una inversión de RD$ 184,459,444 para construir cien casas en beneficio de igual número de familias.

Al cortar la cinta, el mandatario destacó la importancia del proyecto, con el que asegura el Gobierno mejora y dignifica la calidad de vida de las 100 familias beneficiadas, que vivían en pequeñas viviendas bajo condiciones de pobreza extrema.

El gobernante aseguró que su Gobierno sigue trabajando en favor de quienes más lo necesitan y dijo que este tipo de casas son especiales porque entran dentro de la economía circular que ha permitido la limpieza de las cañadas con la recogida de los plásticos que se usaron como elementos para su fabricación.

«A ustedes los felicito, a todos los que van a recibir hoy. Estamos haciendo es un acto de justicia porque sabemos que ustedes lo necesitan, que son de la comunidad y que van a vivir con mucha más tranquilidad, mucho mayor tranquilidad de vida», expresó.

Destacó que esta obra del Gobierno beneficia a uno de los distritos más empobrecidos de Azua y del país que aprenderán una nueva forma de vida con energía solar, en un ambiente sostenible, de protección al medio ambiente y con menores costos.

La ejecución fue responsabilidad de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y consta de 100 casas que acogerán a igual número de familias que vivían en condiciones de pobreza extrema.
El proyecto se desarrolló en un área de 25,208 metros cuadrados que dispondrá de un sistema de drenaje sanitario, vías de circulación vehicular, áreas peatonales y recreativas, 125 parqueos y los servicios de un cajero automático, un comedor económico y un mercado de Inespre.

Cada vivienda consta de 44 metros cuadrados de construcción, con galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño construidos con muros de poliestireno expandido, con perfilaría de aluminio liviano antisísmico, agua potable, drenaje sanitario y zona para reciclar.

Tienen dos paneles solares de cada techo producirán energía fotovoltaica, con una capacidad de 500 watts, una batería de gelatina de 200 amperes, inversor de 3 kilos híbrido, un jardín frontal y patio que permitirá a las familias compartir con sus parientes y vecinos.

El proyecto cuenta con destacamento policial, dos aulas para la formación técnica y profesional dirigido por las Escuelas Vocacionales de las Fuertes Armadas y la Policía Nacional, con oficina y baños; un centro de cuidado infantil.

También una iglesia católica, una cancha mixta para practicar baloncesto y voleibol, una Unidad de Atención Primaria, una farmacia de Promese-Cal y una verja perimetral para la protección y seguridad de los munícipes.

El proyecto contará con una antena instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que permitirá la conectividad a Internet y wifi, para la conectividad gratuita de toda la comunidad.

En la misma provincia, el presidente de la República asistió a la puesta en funcionamiento de la línea 2 de llenado UHT de la planta pasteurizadora Ysura, en la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur) y de un parque fotovoltaico que conllevó una inversión de 36 millones de pesos, financiado por el Banco Agrícola a tasa cero.

Al hablar en el acto, el mandatario reafirmó el apoyo del Gobierno al sector ganadero y lechero de la provincia y explicó que se están retomando las políticas para fortalecer el sector tras subir los costos de producción y la materia prima que afectó a nivel mundial luego de la pandemia.

«Aquí en Coopesur, Ysura, pueden ustedes contar con todo nuestro apoyo como lo hemos hecho para tanto la planta fotovoltaica como para la línea de llenado UHT 2 para el beneficio del sector ganadero-lechero que es la misma dirección del beneficio del pueblo dominicano», agregó.
También el jefe de Estado dejó iniciada la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán -19 de Marzo, el cual beneficiará a más de 250,000 personas y con el que se busca disminuir la mortalidad y discapacidad que producen las lesiones por accidentes en la región Sur.

El nosocomio, con 4,190 metros cuadrados de construcción, fortalecerá el sistema de salud para responder ante las necesidades de los habitantes de las provincias: Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Pedernales.

La infraestructura constará de emergencia con sala de espera y baños independientes, áreas de Triaje, Observación, con siete camas; Traumashock, Yeso, con dos camillas, toma de Muestra, Unidad de Imágenes Médicas con Rayos X, sonografía, resonancia magnética y tomografía.

También seis consultorios, área administrativa, farmacia, cocina, lavandería, el Bloque Quirúrgico con tres Quirófanos, áreas de médicos con sus vestidores, de Esterilización, post y prequirúrgico, con cuatro camas cada uno y un stock de medicamentos.

De igual manera, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas y dos de aislamiento, área descanso para el personal de salud, un Laboratorio con toma de muestra, esterilización y espacio de análisis.

Tendrá un bloque de internamiento con doce habitaciones de dos camas y cuatro privadas; Unidad de Fisiatría, con dos consultorios; Sala de Espera, zona de procedimientos, tres espacios de agentes fisiológicos, terapia del lenguaje y mecanoterapia.

Obras en San José de Ocoa por RD$ 4,366 millones

De azua, el presidente de la república se trasladó a la provincia San José de Ocoa donde inició y presidió la entrega de obras cuya inversión alcanza los RDS 4,366,054,505, principalmente en el municipio Rancho Arriba

Allí el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la carretera Rancho Arriba – Nizao – Sabana Larga, en la cual, junto al asfaltado de Rancho Arriba y Sabana Larga, el puente sobre el río Nizao y la reconstrucción de la carretera Arroyo Las Palmas – La Lagunita, el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de RD$ 4,000 millones.

La intervención también incluye la construcción de muros de gaviones en Arroyo La Vaca y sobre el socavón del puente Arroyo Limón Abajo; la construcción de un badén tubular de hormigón en la carretera El Pinar – Guayabal, calles en el sector Nizao y nuevas aceras y contenes.

“Yo dije que no regresaba a Ocoa si no venía a dar el primer picazo de este camino” resaltó entusiasmado el jefe de Estado, indicando que la misma sería terminada en un plazo de ocho meses y que ha sido reclamada por más de 30 años.

“Además de la importancia de esta carretera para la producción nacional, esta es la primera carretera norte-sur del país donde realmente se va a poder venir de manera apropiada y con un nivel de aceptación en el que podrán transitar vehículos de todos los niveles”.

El presidente Abinader también dejó iniciados los trabajos para la adecuación del río Nizao con el fin de evitar las inundaciones por desbordamiento y resguardar la vida de los residentes en zonas aledañas.

En esta obra, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) invertirá 133 millones 565 mil pesos para la realización de estos trabajos que abarcarán un tramo de 3.5 kilómetros del cauce del río en los que se construirán y rehabilitarán muros de gaviones y se ampliarán sus soportes.

Como parte de la intervención 5,550 productores serán beneficiados con la construcción de un dique de captación y dos estaciones de bombeo que alimentarán una laguna de regulación en el distrito municipal El Pinar.

Las comunidades Los Quemados, La Sabana, Juan Braulio, Cementerio y Los Banilejos son algunas de las que serán impactadas con estas infraestructuras, que también contemplan una línea de tendido eléctrico de 4.5 kilómetros.

El mandatario asistió a la puesta en marcha oficial del proyecto de electrificación de Rancho Arriba que lleva energía eléctrica a 4,387 familias e impacta positivamente diversos proyectos de innovación agrícola que anteriormente utilizaban plantas eléctricas en el cual la inversión alcanzó los RD$232 millones.

“Mejorar la producción aquí es mejorar la calidad de vida” afirmó el Presidente Abinader, al tiempo que dijo que en días como estos se siente “complacido y orgulloso de ser el primer servidor de la Patria”.

Con el proyecto, Edesur Dominicana redujo las pérdidas de energía de 98 % a 15 % con tendencia a la baja y contribuyendo con el crecimiento económico del municipio, el más productivo en invernaderos del país.

Esto posibilitó las condiciones para que 142 invernaderos y agroindustrias tengan facilidades de interconexión eléctrica de calidad y continua, alcanzando a la fecha 87 invernaderos ya interconectados, representado un ahorro en el costo del servicio energético que alcanza hasta 60 %.

Como parte del proyecto se instalaron 69.5 km de redes electricidad de media y baja tensión, 1740 postes, 3,673 acometidas, 557 lámparas led y 165 transformadores para beneficiar a las comunidades Las Peñas, Los Morones, Juan Luis, Las Vigías, La Ciénega, Banilejo, Los Quemados, Monte Negro y La Nuez.

Dirección de Prensa del Presidente

Presidente Abinader deja iniciadas y entrega obras por RD$ 5,419.5 millones en , Barahona y Ocoa

Azua –Barahona- San José de Ocoa. – El Presidente Luis Abinader deja iniciadas y entrega obras este viernes y sábado para las cuales el gobierno destinó RD$ 5,419,513, 950 millones en las provincias Azua, Barahona y San José de Ocoa.

El viernes el mandatario encabezó, en Barahona, el lanzamiento de un proyecto ganadero, el inicio de la construcción de un mercado y la inauguración de un helipuerto y un hogar de adultos mayores para lo que el gobierno destinó RD$ 933.0 millones

En el municipio El Peñón, el mandatario encabezó el lanzamiento del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en la República Dominicana (Promegan), el cual tiene una inversión de más de 700 millones en apoyo a los productores.

El mismo incluye la preparación de tierra sin ningún costo para siembra de pastos, inseminación artificial para mejorar la genética bovina y la entrega de recursos para el cambio de la matriz energética a todos los centros de acopio de leche del país.

Contempla la construcción de pozos tubulares para llevar agua a fincas de manera colectiva, impactando positivamente en el desarrollo, fomento y mejora de la rentabilidad de la ganadería dominicana para beneficiar a más de 10 mil productores bovinos.

También el gobernante dio primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción del mercado municipal, con un costo inicial de 187 millones de pesos, que en una primera etapa con dos de las nueve naves que conforman el proyecto que podría concluirse en unos 5 meses.
En otro acto, el mandatario dejó en operación el Helipuerto de Barahona, ubicado en el malecón de la ciudad, cuyo costo fue de alrededor de 26 millones de pesos, con el cual se dejó en marcha el proyecto Red Nacional de Helipuertos.

El proyecto consiste en construir o remodelar helipuertos en los hospitales regionales y especializados, así como en las redes viales y los principales centros de interés a nivel nacional, para atender situaciones de emergencia, rescate, y apoyar al turismo.

Además, el jefe de Estado inauguró el Hogar de Adultos Mayores Nuestra Señora de la Altagracia, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

El mandatario realizó el corte de cinta acompañado del director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez; del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Napoleón Andrés Romero Cárdenas.

El gobernante también beneficio a unas 5,000 personas con la entrega de 1,060 títulos de propiedad de un total de 1,742 que fueron realizados en las comunidades de Villa Central, específicamente, en el Barrio Balaguer, Los Blanquizales, La Montañita y Los Solares de Milton, de esta provincia.

La entrega fue posible gracias al trabajo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y el Instituto Agrario Dominicano en un área geográfica de 685,563.87 metros cuadrados.

La emisión de los 1,742 títulos de propiedad la asumió en su totalidad el Gobierno dominicano, ahorrándole a los beneficiarios unos 129 millones 520 mil pesos, debido a que si los mismos hubiesen realizado los trabajos de manera particular cada propiedad habría pagado un mínimo de 80 mil pesos.

En ese escenario el gobernante informar a los comunitarios que convertirán el hospital Jaime Sánchez, de Villa Central, en un Materno Infantil para toda la región, anuncio que fue recibido con gran alegría por los barahoneros.

Otra actividad encabezada por el presidente de la República fue la entrega al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) del hotel Guarocuya de esta provincia, donde será instalado el Centro Tecnológico Hotel Escuela Turística Guarocuya, para capacitar al capital humano que trabajará en el desarrollo del turismo de la Perla del Sur y de toda la región.

También el mandatario realizó una visita de supervisión al programa de pavimentación del sector Valle Encantado, Villa Central de esta provincia.

Los residentes del sector Valle Encantado, mostraron su alegría por el asfaltado de sus calles, ya que desde la fundación del barrio que data de más de 30 años, ningún mandatario se había preocupado de asfaltar sus calles.

El plan de asfaltado en los sectores mencionados forma parte del Programa de Pavimentación de Carreteras y Caminos, que a nivel nacional lleva a cabo el gobierno del presidente Abinader. En la provincia de Barahona, actualmente se están interviniendo 17 sectores y 83 calles.

El presidente Abinader también asistió a la inauguración de la ampliación de la fábrica de agua Everest, la cual tiene una inversión de 200 millones de pesos y aportará 495 empleos a la zona.

De allí se trasladó al parque central del Distrito municipal El Cachón, dónde hizo entrega de un autobús que beneficiará a estudiantes y a los diferentes grupos sociales de la comunidad en sentido general.

Luego viajó al municipio Polo para encabezar el acto de inicio del 15° Festival del Café “Festicafé 2022”, donde recibió un reconocimiento de los caficultores por ser el primer presidente en asistir al festival del café en el municipio de Polo, Barahona.

Obras en Azua por RD$ 220.4 millones

En Azua, inauguró el proyecto habitacional en el cual se hizo una inversión de RD$ 184.45 millones, dejó iniciada la construcción de un hospital traumatológico, participó de puesta en funcionamiento de la línea de llenado UHT, en las cuales la inversión asciende a RD$ 220,459,445.

En el proyecto de inclusión social Eco-Hábitat Ángel Darío Ramírez, en el Distrito Municipal El Barro Arriba, se hizo una inversión de RD$ 184,459,444 para construir cien casas en beneficio de igual número de familias.

Al cortar la cinta, el mandatario destacó la importancia del proyecto, con el que asegura el Gobierno mejora y dignifica la calidad de vida de las 100 familias beneficiadas, que vivían en pequeñas viviendas bajo condiciones de pobreza extrema.

El gobernante aseguró que su Gobierno sigue trabajando en favor de quienes más lo necesitan y dijo que este tipo de casas son especiales porque entran dentro de la economía circular que ha permitido la limpieza de las cañadas con la recogida de los plásticos que se usaron como elementos para su fabricación.

«A ustedes los felicito, a todos los que van a recibir hoy. Estamos haciendo es un acto de justicia porque sabemos que ustedes lo necesitan, que son de la comunidad y que van a vivir con mucha más tranquilidad, mucho mayor tranquilidad de vida», expresó.

Destacó que esta obra del Gobierno beneficia a uno de los distritos más empobrecidos de Azua y del país que aprenderán una nueva forma de vida con energía solar, en un ambiente sostenible, de protección al medio ambiente y con menores costos.

La ejecución fue responsabilidad de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y consta de 100 casas que acogerán a igual número de familias que vivían en condiciones de pobreza extrema.
El proyecto se desarrolló en un área de 25,208 metros cuadrados que dispondrá de un sistema de drenaje sanitario, vías de circulación vehicular, áreas peatonales y recreativas, 125 parqueos y los servicios de un cajero automático, un comedor económico y un mercado de Inespre.

Cada vivienda consta de 44 metros cuadrados de construcción, con galería, sala, comedor, cocina, dos habitaciones y un baño construidos con muros de poliestireno expandido, con perfilaría de aluminio liviano antisísmico, agua potable, drenaje sanitario y zona para reciclar.

Tienen dos paneles solares de cada techo producirán energía fotovoltaica, con una capacidad de 500 watts, una batería de gelatina de 200 amperes, inversor de 3 kilos híbrido, un jardín frontal y patio que permitirá a las familias compartir con sus parientes y vecinos.

El proyecto cuenta con destacamento policial, dos aulas para la formación técnica y profesional dirigido por las Escuelas Vocacionales de las Fuertes Armadas y la Policía Nacional, con oficina y baños; un centro de cuidado infantil.

También una iglesia católica, una cancha mixta para practicar baloncesto y voleibol, una Unidad de Atención Primaria, una farmacia de Promese-Cal y una verja perimetral para la protección y seguridad de los munícipes.

El proyecto contará con una antena instalada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que permitirá la conectividad a Internet y wifi, para la conectividad gratuita de toda la comunidad.

En la misma provincia, el presidente de la República asistió a la puesta en funcionamiento de la línea 2 de llenado UHT de la planta pasteurizadora Ysura, en la Cooperativa Agropecuaria de Ganaderos del Sur (Coopesur) y de un parque fotovoltaico que conllevó una inversión de 36 millones de pesos, financiado por el Banco Agrícola a tasa cero.

Al hablar en el acto, el mandatario reafirmó el apoyo del Gobierno al sector ganadero y lechero de la provincia y explicó que se están retomando las políticas para fortalecer el sector tras subir los costos de producción y la materia prima que afectó a nivel mundial luego de la pandemia.

«Aquí en Coopesur, Ysura, pueden ustedes contar con todo nuestro apoyo como lo hemos hecho para tanto la planta fotovoltaica como para la línea de llenado UHT 2 para el beneficio del sector ganadero-lechero que es la misma dirección del beneficio del pueblo dominicano», agregó.
También el jefe de Estado dejó iniciada la construcción del Hospital Traumatológico Taiwán -19 de Marzo, el cual beneficiará a más de 250,000 personas y con el que se busca disminuir la mortalidad y discapacidad que producen las lesiones por accidentes en la región Sur.

El nosocomio, con 4,190 metros cuadrados de construcción, fortalecerá el sistema de salud para responder ante las necesidades de los habitantes de las provincias: Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Pedernales.

La infraestructura constará de emergencia con sala de espera y baños independientes, áreas de Triaje, Observación, con siete camas; Traumashock, Yeso, con dos camillas, toma de Muestra, Unidad de Imágenes Médicas con Rayos X, sonografía, resonancia magnética y tomografía.

También seis consultorios, área administrativa, farmacia, cocina, lavandería, el Bloque Quirúrgico con tres Quirófanos, áreas de médicos con sus vestidores, de Esterilización, post y prequirúrgico, con cuatro camas cada uno y un stock de medicamentos.

De igual manera, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas y dos de aislamiento, área descanso para el personal de salud, un Laboratorio con toma de muestra, esterilización y espacio de análisis.

Tendrá un bloque de internamiento con doce habitaciones de dos camas y cuatro privadas; Unidad de Fisiatría, con dos consultorios; Sala de Espera, zona de procedimientos, tres espacios de agentes fisiológicos, terapia del lenguaje y mecanoterapia.

Obras en San José de Ocoa por RD$ 4,366 millones

De azua, el presidente de la república se trasladó a la provincia San José de Ocoa donde inició y presidió la entrega de obras cuya inversión alcanza los RDS 4,366,054,505, principalmente en el municipio Rancho Arriba

Allí el mandatario dio el primer palazo para la construcción de la carretera Rancho Arriba – Nizao – Sabana Larga, en la cual, junto al asfaltado de Rancho Arriba y Sabana Larga, el puente sobre el río Nizao y la reconstrucción de la carretera Arroyo Las Palmas – La Lagunita, el Ministerio de Obras Públicas invertirá más de RD$ 4,000 millones.

La intervención también incluye la construcción de muros de gaviones en Arroyo La Vaca y sobre el socavón del puente Arroyo Limón Abajo; la construcción de un badén tubular de hormigón en la carretera El Pinar – Guayabal, calles en el sector Nizao y nuevas aceras y contenes.

“Yo dije que no regresaba a Ocoa si no venía a dar el primer picazo de este camino” resaltó entusiasmado el jefe de Estado, indicando que la misma sería terminada en un plazo de ocho meses y que ha sido reclamada por más de 30 años.

“Además de la importancia de esta carretera para la producción nacional, esta es la primera carretera norte-sur del país donde realmente se va a poder venir de manera apropiada y con un nivel de aceptación en el que podrán transitar vehículos de todos los niveles”.

El presidente Abinader también dejó iniciados los trabajos para la adecuación del río Nizao con el fin de evitar las inundaciones por desbordamiento y resguardar la vida de los residentes en zonas aledañas.

En esta obra, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) invertirá 133 millones 565 mil pesos para la realización de estos trabajos que abarcarán un tramo de 3.5 kilómetros del cauce del río en los que se construirán y rehabilitarán muros de gaviones y se ampliarán sus soportes.

Como parte de la intervención 5,550 productores serán beneficiados con la construcción de un dique de captación y dos estaciones de bombeo que alimentarán una laguna de regulación en el distrito municipal El Pinar.

Las comunidades Los Quemados, La Sabana, Juan Braulio, Cementerio y Los Banilejos son algunas de las que serán impactadas con estas infraestructuras, que también contemplan una línea de tendido eléctrico de 4.5 kilómetros.

El mandatario asistió a la puesta en marcha oficial del proyecto de electrificación de Rancho Arriba que lleva energía eléctrica a 4,387 familias e impacta positivamente diversos proyectos de innovación agrícola que anteriormente utilizaban plantas eléctricas en el cual la inversión alcanzó los RD$232 millones.

“Mejorar la producción aquí es mejorar la calidad de vida” afirmó el Presidente Abinader, al tiempo que dijo que en días como estos se siente “complacido y orgulloso de ser el primer servidor de la Patria”.

Con el proyecto, Edesur Dominicana redujo las pérdidas de energía de 98 % a 15 % con tendencia a la baja y contribuyendo con el crecimiento económico del municipio, el más productivo en invernaderos del país.

Esto posibilitó las condiciones para que 142 invernaderos y agroindustrias tengan facilidades de interconexión eléctrica de calidad y continua, alcanzando a la fecha 87 invernaderos ya interconectados, representado un ahorro en el costo del servicio energético que alcanza hasta 60 %.

Como parte del proyecto se instalaron 69.5 km de redes electricidad de media y baja tensión, 1740 postes, 3,673 acometidas, 557 lámparas led y 165 transformadores para beneficiar a las comunidades Las Peñas, Los Morones, Juan Luis, Las Vigías, La Ciénega, Banilejo, Los Quemados, Monte Negro y La Nuez.

Dirección de Prensa del Presidente

Publicado en fecha: domingo, octubre 30, 2022.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 



 

 



 


 

Reciente

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley que declara Neiba Capital Dominicana de la Uva

- El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara a Neiba como Capital de la Uva, propuesta por la senado...

Contacto