Headlines
Publicado el domingo, 16 de enero de 2022
www.TuTilapia.com

El presidente Abinader inaugura conjunto de obras realizadas por INDRHI en región Este

 


HATO MAYOR.- El presidente Luis Abinader dejó inaugurado un conjunto de obras que benefician directamente a los habitantes del municipio cabecera Hato Mayor del Rey y a productores de otras localidades del este del país, realizadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, con una inversión total de RD$127.7 millones.

 

En Hato Mayor del Rey, en cumplimiento de la promesa asumida por el mandatario cuando era presidente electo, de brindar atención a las comunidades de dicho municipio que en julio del 2020 sufrieron los fuertes estragos del desbordamiento del río Magua y de varias cañadas producto de la tormenta Isaías, el INDRHI ejecutó el proyecto “Adecuación y Protección del rio Magua y de las cañadas Zacarías, Jibaro I, Jibaro II y la limpieza de la cañada Paña - Paña”, con una inversión de RD$105 millones. La población de este municipio supera las 70 mil personas.

 

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, destacó que con esa obra persiguen controlar futuras inundaciones. Indicó que los trabajos se realizaron el tiempo récord, pues iniciaron en mayo pasado con la presencia del presidente Luis Abinader, tras completarse los estudios de lugar realizados por la dirección de Proyectos y Obras del organismo. Dijo sentir la satisfacción de los comunitarios que se expresan con agradecimiento por la atención recibida por parte del mandatario y del INDRHI.

 

También anunció nuevas inversiones en la región Este en infraestructuras hidráulicas por el orden de los RD$83.5 millones.

 

Moradores destacaron que durante 60 años se vieron afectados por el desbordamiento de este río durante diferentes fenómenos atmosféricos y que el presidente Luis Abinader cumplió su palabra al ordenar la ejecución de estas obras que salvaguardan vidas y garantizan la integridad de sus propiedades. 

 

Descripción del proyecto en Hato Mayor del Rey

 

Los trabajos comprenden la adecuación del cauce del río Magua en una longitud de dos kilómetros, lo que permitirá que pueda manejar mayor cantidad de agua en períodos de alta pluviometría, levantamiento de muros en sus márgenes y construcción de gaviones en zonas vulnerables, con lo que se procura la protección de los barrios de Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón Colón y Los Genaos.  

 

En la cañada Zacarías se amplió su cauce en una longitud de 1.5 kilómetros, se construyó  un muro de gaviones, o sea una estructura que presenta una elevada resistencia, puesto que al ser totalmente permeable alivia y minimiza las tensiones de agua, además de tres alcantarillas para el cruce de personas y vehículos. 

 

La institución de recursos hídricos también construyó tres alcantarillas en la cañada Jíbaro I, es decir, piezas de hormigón armado que sirven como canal subterráneo para recoger las aguas provocadas por las lluvias, y adecuó el cauce de ésta y de la cañada Jíbaro II. 

 

En tanto, en la cañada Paña – Paña se realizó una limpieza profunda, trabajos que benefician a residentes de los barrios La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Ogando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

 

Trabajos en otras localidades de la región este

 

El INDRHI también realizó obras menores y limpieza de sistemas de riego en otros puntos de la región Este con una inversión de RD$22.7 millones. En San Rafael del Yuma instaló  36 compuertas en sistemas de riego, rehabilitó 12 casetas de bombas e hizo reparaciones en diferentes tramos de los canales Leonardo, Cascajal y Maicillo Alemán. También construyó un muro en el río Nisibón, en Laguna de Nisibón, y otro muro de gaviones en el canal Maicillo Alemán.

 

En Bayaguana realizó la limpieza del canal Capita – Yabacao en una longitud de 8.6 kilómetros, y en Sabana de la Mar reparó dos compuertas en el dique La Culebra y rehabilitó la oficina de la División de Riego.

 

Con ese conjunto de trabajos se benefician 913 usuarios e igual número de familias que cultivan en más de 68,000 tareas arroz, hortalizas, piña y otros rubros.

 

En la entrega de las obras participaron, además, la gobernadora provincial, Mery Vásquez; el Ministro de Agricultura, Limber Cruz López; en representación del administrador del Banco Agrícola, Juan Rosario; director de Inespre, Iván Hernández; director del FEDA, Hecmilio Galván; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García; el senador Cristóbal Castillo; el diputado Santiago Vilorio y el alcalde de Hato Mayor del Rey, Amado De La Cruz.

 

Del INDRHI estuvieron presentes los subdirectores Daniel Gómez Hurtado; Aquías Guzmán, Isidro Santos, Edwin Mercedes y Rafael Johnny Jiménez; además el director de la regional Este, Manuel Ceballos; director de Proyectos y Obras, Avelino de León, y Juan Carlos Nova, director de Operaciones (interino), entre otros colaboradores.

 

Pie de Fotos.

Foto 1. Director de Indrhi junto al Presidente durante la inauguración. 

Foto 2. Olmedo Caba Romano durante su intervención en la inauguración. 

Foto 3. Corte de cinta significativa a la entrega oficial de los trabajos. 

Publicado en fecha: domingo, enero 16, 2022.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto