Headlines
Publicado el domingo, 5 de diciembre de 2021
www.TuTilapia.com

Fundación FUNDEMUJAR realizara estudio hidrológico a Cachón Pocilga

 



JARAGUA: La Fundación Educativa y de Desarrollo para el Municipio de Jaragua, FUNDEMUJAR,   que preside Emilio Méndez Ferreras, realizara un estudio para determinar las condiciones Hidrológicas actuales del Cachón Pocilga, ubicado en el parque ecológico Los Tres Cachones del municipio de Jaragua.

El estudio será realizado por el ingeniero Hidrogeólogo Jesús María Medina, con la colaboración de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana, GIZ y cuenta con la aprobación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, el INAPA y la Alcaldía de Jaragua.

En los últimos 15 años el Cachon Pocilga presenta una merma interesante en su caudal razón por la cual genera preocupación en varios sectores y por la cual, la FUNDEMUJAR, solicitó la ejecución del estudio que por primera vez se realiza al  importante afluente natural, que forma parte del parque ecológico Los Tres Cachones, compuesto por Cachon Pocilga, Cachon al Medio y Cachón Mamey.

La merma que ha sufrido el afluente en su caudal en los últimos años, ha generado problemas a los agricultores que utilizan dichas aguas para labores agrícolas, además de constituirse en un balneario importante para los munícipes y quienes visitan este municipio en épocas especiales.

“La situación del Cachón Pocilga ha generado mucha preocupación por múltiples razones, entre estas el uso para fines agrícolas de sus aguas y el atractivo en que se constituía” dijo Méndez Ferreras, en torno al afluente, que forma parte de los humedales que se encuentran en el área de influencia de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, reconocido mundialmente por la convención de RAMSAR.

En los actuales momentos el Cachón Pocilga como se le conoce, está totalmente sedimentado, lleno de Limo, lodo y otros tipos de malezas, típicos de este tipo de reservas, por lo que el estudio que se hará a través de la entidad sin fines de lucro que coordina Méndez Ferreras.

Publicado en fecha: domingo, diciembre 05, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Laboratorio Nacional de Referencia Calidad de Agua Ing. Marco Rodríguez del INAPA recibe acreditación del ODAC

        El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó al Laboratorio Nacional de Referencia Calidad de Agua Ing. Marco Rodríguez de...

Contacto