Headlines
Publicado el lunes, 11 de octubre de 2021
www.TuTilapia.com

BAHORUCO: Melania Salvador favorece trato más humano a moradores de los Bateyes.

 


 



POR RAMON ANTONIO MEDINA

BATEY CINCO: La Senadora por la Provincia Bahoruco, Melania Salvador, destacó la importancia de trabajar por mantener la identidad cultural de los Bateyes, donde dijo, las expresiones culturales como el Gaga, así como la  religiosidad popular y la gastronomía son muy diversas, y aportan al acervo cultural de la región Suroeste y el país.


La representante ante la Cámara Alta por Bahoruco, se expreso en esos términos, en el marco de la celebración de la 1ra Feria Por la Identidad “La Cara del Batey” actividad organizada por el Instituto Para la Paz y la Cooperación República Dominicana, IEPC-RD, en el cual resaltan el valor de la identidad cultural en sus diferentes dimensiones, sobre todo, comunidades conformadas por descendientes de inmigrantes.

En su rol como legisladora, dijo, desde siempre ha tenido una gran afinidad o punto de coincidencia por las comunidades que conforman la zona cañera o “Bateyes” y a su entender debe dársele un trato más humanitario y puso como ejemplo la conformación de un Comité que trabaja desde Batey Cinco y el cual impactara unas nueve comunidades, con acciones que beneficiaran directamente a los pobladores.

El comité, el cual dijo es el punto de partida, en la cual está el Cura Párroco de la Parroquia San Martin de Porres de Batey Cinco y religiosos de otras iglesias, está conformado además, por la gobernadora Juana Mateo y líderes comunitarios de allí, desde el cual trabajan para impactar y cambiar la realidad de las condiciones humanas de la gente.


Citó entre los sectores que buscan impactar y para lo que se han dado pasos importantes, la terminación del hospital de Batey Cinco, con el cual darán un giro a los servicios de salud, además, la educación con la reparación de las escuelas, la alimentación con la instalación de Comedores Económicos del Estado, la creación de fuentes de empleo, entre otros renglones, de manera que la gente de los bateyes puedan agenciarse sus propios necesidades.

La legisladora, destaco el interés del Gobierno que preside el Presidente Luis Abinader, quien dijo, está muy identificado con  mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos de los mismos, incluyendo en los Bateyes.

A propósito de las medidas de flexibilización implementadas por el gobierno, recomendó a la población a acudir a vacunarse en masa contra el Coronavirus, para que toda la población pueda avocarse de manera colectiva, a la búsqueda del desarrollo, que se ha visto mermado desde la llegada del virus al país.


Sobre la Feria “La Cara del Batey”

La “Cara del Batey” es una actividad con la que se busca crear conciencia sobre la importancia de mantener vivo el legado de la cultura en las comunidades de la zona cañera, bajo la organización y coordinación de la Asociación Plataforma Vida, la Instituto Para la Paz y la Cooperación República Dominicana, IEPC-RD, con el auspicio de los Ayuntamientos de Gijón, Castillón y Avilés de España.

La actividad se llevo a cabo en la parte frontal del local de Plataforma Vida, la mañana de este sábado en la comunidad de Batey Cinco de la zona cañera

Publicado en fecha: lunes, octubre 11, 2021.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto