Headlines
Publicado el jueves, 9 de septiembre de 2021
www.TuTilapia.com

Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento del proyecto “Protoscanner 3D”

 Luis Abinader


Boca Chica. - El presidente Luis Abinader junto a la primera dama, Raquel Arbaje, encabezaron la tarde de este miércoles el lanzamiento del proyecto Protoscanner 3D, en el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA.

El proyecto que cuenta con el apoyo de la primera dama, consiste en el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano.

Las prótesis son creadas por el ITLA y sus coberturas son garantizadas a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). También cuenta con el acompañamiento médico del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara y el Centro para la Salud Integral, ILAC.

Abinader afirmó que con la firma de este gran convenio entre SeNaSa y el ITLA, la Presidencia mantiene su compromiso de seguir impulsando acuerdos de este tipo que beneficien a la clase más vulnerable de la República Dominicana.

Informó que, según los datos más recientes del último censo publicado en 2010, unas 26,142 personas en el país tienen al menos una de sus extremidades amputadas.

Las personas que sufren de este trauma requieren de una amplia red de servicios de apoyo para el proceso de pre-amputación, amputación mínima, amputación definitiva y pos-amputación, lo cual se dificulta en ocasiones por la situación socioeconómica del afectado, la complejidad y demora en adquirir una prótesis fabricada con especificaciones a la medida de la necesidad del paciente, peso, edad y estilo de vida.

“Este proyecto es una clara señal de que somos capaces de innovar, emprender y utilizar las últimas tecnologías para impactar y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, indicó el mandatario.

“Que alegría y emoción siento al ver los rostros de estas personas que a partir de hoy comienzan una nueva etapa, devolviéndoles su movilidad y la capacidad de insertarse a una vida laboral más productiva”, concluyó Abinader.

Dijo también que desde su gobierno seguirán ampliando este programa y en las próximas semanas estarán incluyendo a ARS SEMMA, para que los afiliados del sector docente también puedan contar con sus beneficios.

Asimismo, el director de SeNaSa, Santiago Hazim, manifestó que su objetivo ha sido poder llegar a la mayor cantidad de ciudadanos, haciendo esfuerzos extraordinarios para que los afiliados accedan a los servicios de salud sin ningún tipo de barreras.

“Por lo que este nuevo beneficio que agregamos a las coberturas cambiará positivamente sus vidas”, indicó Hazim.

De su lado, el rector del ITLA, Omar Méndez, expresó que este es uno de los más importantes proyectos que ha impulsado esa academia en toda su historia.

“Me llena de mucha satisfacción que podamos usar la tecnología para un proyecto de tanto impacto social como este. Devolver a la gente la posibilidad de caminar, de acceder a una prótesis para mejorar su calidad de vida, es verdaderamente gratificante”, dijo.

En representación de los beneficiados, Elvis Velázquez agradeció al presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje, por tomarlos en cuenta y hacer posible este nuevo proyecto.

“Entendemos que nos cambiará la vida en forma positiva y productiva en la sociedad, permitiéndonos realizar nuestras labores con mayor facilidad”, aseguró Velásquez.

Detalles del proyecto

Protoscanner 3D dará respuesta a la población de las distintas regiones del país que presentan discapacidad motora, impactando positivamente en la reinserción y devolviéndole las esperanzas de una mejor calidad de vida.

El proceso de diseño implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.

Acompañaron al presidente, el director del Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara; José Richardson López y la ministra de la Juventud, Luz Del Alba Jiménez, entre otros.

Publicado en fecha: jueves, septiembre 09, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto