Headlines
Publicado el lunes, 13 de septiembre de 2021
www.TuTilapia.com

Dirigente político del PRM augura el renacer de la caficultura en la Sierra de Neiba.

 



POR RAMON ANTONIO MEDINA

LOS RIOS, Bahoruco.- La intervención de los caminos vecinales por parte del gobierno que preside Luis Abinader Corona, serán de gran impacto para  los agricultores de las comunidades que bordean la Sierra de Neiba,  lo que era una necesidad para los cientos de productores agrícolas, que se dedican al cultivo de diferentes rubros, sobre todo, café.

Quien así se expresa, es el señor Francisco Méndez Batista, Igua, a propósito de los trabajos de construcción de las vías Los Ríos- Higo de la Cruz, Villa Jaragua-Las Cañitas- Villa Jaragua-El Barro, la vía de acceso de Guayabal –Los Bolos y Los Bolos-Angel Feliz, conexión que intercomunicara a todas las comunidades, desde Angel Feliz hasta Villa Jaragua.


Dijo, que la construcción de ese tramo, representara una gran ventaja para los agricultores de las comunidades enclavadas en la Sierra de Neiba, y que impactará a más de doscientas mil tareas de tierra productiva y otras que ya están cultivadas de café, aguacate y otros rubros agrícolas.


El impacto de la caficultura

En lo que concierne al renglón Café, Méndez Batista, dijo que este se encuentra en una etapa floreciente, lo que redundara en bienestar para los moradores de la Sierra de Neiba, en el sentido de que es el renglón que mas mano de obras produce, representando un 30 % del dinero que perciben los productores de la zona.

En cuanto a la producción, dijo, que el café representa uno de los cultivos que mayor esperanza aportaría a los productores ya que se espera, la cosecha de este año represente de 5 a 6 mil quintales, solo en la zona del Higo de la Cruz, donde, dijo,  se vive un nuevo renacer de la caficultura.


“La actual cosecha que inicia ahora en septiembre, yo diría que en el caso del Higo de la Cruz, tendremos una producción record, no creo que se haya producido más en ninguna época y es que la producción de el café nuevo a dado muy buenos resultados y se augura, dará un gran desarrollo a la zona cafetalera de la Sierra de Neiba” dijo.

Enfatizo, que el éxito de esta variedad a provocado que los productores tradicionales de café vuelvan al cultivo y que supere el 200 %”Si anteriormente en el Higo de la Cruz habían Cien productores, hoy hay doscientos dedicados al cultivo” asevero el productor agrícola  político.

Dijo, que la dirigencia política de Neiba que siempre vendió la idea de que Neiba necesitaba de zona francas para poder desarrollarse le estaban mintiendo y que difería de esa idea, porque a su punto de vista, la verdadera zona franca de la provincia Bahoruco está en su cordillera.


“Calcule usted que en la Sierra de Neiba se cultiven 150 mil tareas de café, que produzcan 300 mil quintales de café, no se necesita de zonas francas porque se estaría produciendo RD$ 3 MIL millones de pesos” aseguró.

Publicado en fecha: lunes, septiembre 13, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto