Headlines
Publicado el martes, 3 de agosto de 2021
www.TuTilapia.com

El Ministerio de Trabajo y Salud Pública certifica las salas de lactancia en las empresas y entidades gubernamentales.

 



“Las entidades firmaron un convenio de colaboración
 para realizar las acciones que permitan validar las condiciones de salud, higiene y seguridad en el trabajo de las empresas que cuenten con el espacio para madres lactantes

Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de promover la instalación de “Salas Amigas de las Familias Lactantes” en empresas públicas y privadas, para fomentar la lactancia materna como elemento clave para prevenir enfermedades en la primera infancia y mejorar el índice nutricional.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y mediante el cual las entidades se comprometen a establecer los protocolos de salud, higiene y seguridad para que las instituciones que deseen instalar salas de lactancia sean certificadas.

Durante el acto que se realizó a propósito de celebrarse del 1 al 7 de agosto, “la Semana Mundial de la Lactancia Materna “se develizó la placa que certifica e inaugura la Sala Amiga de las Familias Lactantes del Ministerio de Trabajo, la cual cuenta con el mobiliario y los equipos necesarios para la extracción y conservación de la leche materna, y que cumple con las normas de higiene y seguridad necesarias para su funcionamiento.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera felicitó al Ministerio de Trabajo por la iniciativa y dijo que esta acción es una apertura de mensajes a las demás instituciones para que se tome en consideración la evolución de los trabajos y trabajadores y se retome la importancia de la lactancia materna.

“Se debe tener acciones conjuntas para crear un entorno amigable y así proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna, que ayudará a garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de la niñez y sus familias, además es la clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás”, dijo.

El titular de Salud calificó sumamente importante la lactancia materna, debido que el niño cuando nace recibe una mejor respuesta inmunológica, al tiempo que exhortó a las embarazadas a vacunarse contra la COVID-19, para protegerse y proteger a la criatura.

En tanto el ministro de Trabajo expresó que: “Es importante que las empresas y las instituciones tomen conciencia de este tema, pero además de lo que es mantener la estabilidad de las familias pese a las largas rutinas de trabajo que muchos trabajadores viven en el día a día.

“Sin duda alguna una madre lactante merece y necesita un espacio de relajación y de intimidad, donde luego de retornar a su rutina de trabajo pueda continuar brindando a sus hijos la leche materna”.

El Ministerio de Trabajo, no solo tiene el rol de promover y velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en torno a la parte económica y a la permanencia en los puestos de trabajo; sino que además tenemos el firme compromiso de ser los principales promotores de la salud en el trabajo, tanto la mental como la física, manteniendo los estándares de higiene y seguridad que permitan los espacios donde se desarrollan las labores,  seguras y donde se reduzcan el número de riesgos de accidentes laborales”, concluyó De Camps.

Mediante el acuerdo firmado, las partes establecen dentro de los requisitos para la certificación de las salas de lactancia, disponer de políticas que promuevan la corresponsabilidad de las mujeres gestantes, madres en lactancia, familia y comunidad institucional, mediante el reconocimiento de los derechos y aportes de las mujeres en la infancia, para contribuir a la salud de las madres trabajadoras y a la de sus hijos e hijas, empoderandose en la toma de decisiones libres de presiones comerciales, y a disfrutar plenamente sus derechos.

Durante el acto de firma de acuerdo, estuvieron presentes, además, autoridades de ambos Ministerios, y representantes de los sectores trabajador y empresarial.

La estrategia

La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, preparada por la OMS y UNICEF, establece acciones que deben realizar los países miembros a fin de lograr una eficaz protección, promoción y práctica de la lactancia natural y se basa en pruebas científicas de la importancia de la nutrición en los primeros meses y años de vida y del papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación adecuadas para lograr un estado de salud óptimo.

Publicado en fecha: martes, agosto 03, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.


 

 



 

Reciente

Banreservas extiende beneficios de Expohogar y otros servicios a dominicanos residentes en EEUU

  Samuel Pereyra hace el anuncio durante un encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader   NUEVA YORK. El administrador general ...

Contacto