Headlines
Publicado el sábado, 3 de julio de 2021
www.TuTilapia.com

Gobierno activa comité de emergencia ante el paso del huracán Elsa; Inician plan de contingencia

 Huracán Elsa


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes una reunión con los organismos de seguridad y asistencia social para activar protocolos y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso del Huracán Elsa.

En la reunión, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, el mandatario recibió un informe de los preparativos que se están realizando e impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad, conforme a datos recibidos sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico de parte de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos.

Todos los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias e instituciones como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Ministerio Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil están listos para socorrer a las familias que se pudieran ver afectadas.

Estos serán parte de la logística, por lo que deben estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso de Elsa por nuestro territorio.

Los detalles de la reunión fueron ofrecidos al término de la misma por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, quien estuvo acompañado de la directora general de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.

El general retirado Juan Manuel Méndez, informó que el presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia a emitir los niveles de alertas con tiempo y proteger vidas y propiedades.

También indicó que se han distribuido equipos tanto del Ministerio de Obras Públicas como del Ministerio de Defensa y otras entidades para dar respuesta de manera inmediata.

“El Centro de Operaciones de Emergencias y las instituciones que forman parte del gobierno del presidente Luis Abinader estamos dispuestos en toda la geografía nacional para organizar y dar la respuesta oportuna y eficaz que espera la población”, afirmó Méndez.

Asimismo, expresó que se mantienen los mismos niveles de alertas emitidos desde las dos de la tarde del día hoy, y todas las provincias del país están en alerta.

Entre ellas, cinco en alerta roja máxima: Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal.

En alerta amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia, y el resto del territorio nacional se mantiene en alerta verde.

De ese mismo modo la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que para esta madrugada tendremos vientos con condiciones de tormenta en el extremo este del territorio nacional.

 

Además, declaró que de acuerdo a la trayectoria que mantiene el huracán Elsa, estaría casi tocando el extremo sur de la península de Barahona, por eso están los avisos con condiciones de huracán para esa parte del territorio nacional.

Los acumulados de lluvia estarían entre 100 y 200 milímetros, mientras que en zonas de montañas podrían ser superiores. También habrá oleaje peligroso en todo el litoral sur con olas que podrían superar los 11 pies de altura.

Como cada año, previo a la temporada ciclónica, los organismos de emergencia recomiendan que cada familia tenga su plan de contingencia.

En este sentido citan el ejemplo de familias que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, quienes no deben esperar que las autoridades los trasladen a lugares más seguros, sino que pueden ir a donde amigos o familiares.

De la misma forma, deben mantenerse atentos a las informaciones que los organismos de protección civil informan continuamente.

De su lado, la directora general de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, informó que el presidente canceló su agenda de actividades del fin de semana y se mantendrá en su despacho para estar al pendiente de todas las informaciones que ofrezcan las instituciones que trabajan para mitigar los embates del huracán por el país.

Estuvieron presentes la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; de Salud, Daniel Rivera; de Educación, Roberto Fulcar y de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Asimismo, el director de la Policía Nacional, Mayor General Edward Sánchez; el vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio; por los Comedores Económicos del Estado, Napoleón Terrero Figueroa; por el Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de la Defensa Civil, Juan Cesareo Salas Rosario; del INAPA, Wellington Arnaud; EGEHID, ingeniero Rafael Salazar; Ingeniero Milton Morrison, Edesur; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director del INDHRI, Olmedo Caba y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Publicado en fecha: sábado, julio 03, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto