Headlines
Publicado el jueves, 25 de marzo de 2021
www.TuTilapia.com

INFOTEP y CDP firman acuerdo para elevar y actualizar conocimientos

 



El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) suscribieron un acuerdo interinstitucional, de alcance nacional, que establece la implementación de programas dirigidos a impulsar habilidades técnicas, sociales y administrativas de los comunicadores.

El convenio fue firmado por el director general de la entidad tripartita, Rafael Santos Badía, y la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, en un acto efectuado en la sede de INFOTEP, en presencia de funcionarios de la institución y otros dirigentes de la organización que agrupa a los periodistas dominicanos y avalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), encabezado por José Beato.

Se produce en víspera de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 5 de abril de cada año, fecha que recuerda la publicación de “El Telégrafo Constitucional”, el primer periódico dominicano, en el 1821 y tendrá una vigencia de tres años, renovable.

Santos Badía expuso el compromiso del INFOTEP, como órgano rector, de responder a las demandas específicas de los agentes económicos del país, a través de la articulación de la oferta formativa del Sistema de Formación Técnico Profesional.

Proclamó que el periodismo del nuevo siglo, del comienzo del tercer milenio, demanda una dirección concordante con las nuevas tecnologías emergentes que requerirán formaciones técnicas especializadas de los comunicadores sociales, por lo que el INFOTEP acude para responder a las necesidades de actualización y perfeccionamiento técnico de los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas.   

 “Nos sentimos regocijados de aportar a una importante industria que agrupa a más de 50 profesiones y/ocupaciones (Radio, Televisión, Medios Digitales, Redes, Web, Publicidad, entre otras), generando oportunidades de empleo y desarrollo”, dijo el director general de la entidad tripartita, en la firma del convenio con el CDP, que cuenta con más de 4 mil miembros en todo el país.

De su lado, la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, ponderó el convenio, que brinda la oportunidad a los comunicadores del país de actualizar y especializar sus conocimientos técnicos, en áreas vitales para el ejercicio idóneo del periodismo, así como en tecnología, habilitación docente, idiomas, gerencia moderna y muchas otras capacitaciones.

Estimó Castillo que la oferta formativa del INFOTEP para el CDP constituye un gran aporte al sector periodístico nacional, en ocasión de celebrarse el próximo 5 de abril, el Día Nacional del Periodista. “¡Enhorabuena!”, dijo la profesional de la comunicación.

Alcances y profesionalidad para todos

El acuerdo incluye programas diseñados y disponibles en el INFOTEP, pero también, las partes trabajarán en la estructura de Diplomados de Producción Televisiva y de Habilidades Gerenciales; de Transformación Digital; Manejo de Plataformas Digitales Modernas; inglés, Diseño Gráfico; así como Técnicos de Periodismo, Diplomado en Producción Radiofónica y Fotografía de Prensa y Reporterismo.

Además, la institución rectora de la formación técnico profesional brindará los servicios a los miembros del CDP, a través de las áreas de Periodismo, Idiomas, Manejo de las Tecnologías y Facilitador de la Formación Profesional, entre otras.

Los firmantes expusieron que evaluarán la promoción e implementación de los servicios de formación dual, así como pasantías e inserción laboral para los participantes egresados de las acciones formativas del INFOTEP. 

 “Adicionalmente, la alianza contempla el intercambio de buenas prácticas y metodología, estudios, encuestas y material, con el objetivo de identificar posibles áreas de trabajo conjunto y el diseño de un plan de trabajo y presupuesto, para la implementación de todas las iniciativas vinculadas a este convenio”.

Según el acuerdo, el CDP también tendrá acceso a los servicios y procesos de validación, conforme a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula el sector, y sus miembros podrán continuar la formación como Facilitador de Formación Profesional, acorde planificación anual y presupuesto disponible.

La Gran Consulta Nacional

Santos Badía expuso que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) es una de las instituciones que ha brindado su apoyo al INFOTEP, en el proceso de la Gran Consulta Nacional Sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional en el país, que ya está en marcha y que culminará con un Congreso Nacional los días 29 y 30 de junio próximos.

Explicó que el objetivo de esta consulta es aportar al impulso y desarrollo de los sectores productivos del país a través de las estructuras del gremio, en todo el territorio nacional, a fin de fortalecer el ejercicio de los profesionales del periodismo, así como de otras necesidades técnicas a nivel nacional.

“Con ellos y acompañados de todos los sectores y ámbitos que estamos ya consultando en todo el país, sentaremos los lineamientos y bases de las formaciones y capacitaciones del sector productivo nacional a la luz de la presente revolución Industrial 4.0”.

Publicado en fecha: jueves, marzo 25, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto