Headlines
Publicado el jueves, 25 de marzo de 2021
www.TuTilapia.com

Director de la DGII advierte no hay “vacas sagradas” en la evasión fiscal

 

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez,  advirtió este domingo que no hay “vacas sagradas” en la evasión fiscal y pidió a quienes enfrentan esos casos, que suman centenares, cumplan con su obligación.

Luis Valdez asegura que el país avanza hacia el fortalecimiento de los procesos de planificación institucional y hacia una inversión pública de más calidad, permitiendo así la correcta organización del sistema y reduciendo los niveles de improvisación en materia de planificación y seguimiento a la inversión.


Dijo que la DGII fortalecerá sus mecanismos de cobro de los impuestos, pero respetando las leyes.Entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario informo que con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos y de varios organismos internacionales la DGII aplica rigurosas medidas para combatir el lavado de activos. Dijo que el presidente Luis Abinader trabaja sin descanso para que la economía dominicana pueda renacer y recuperar su crecimiento constante como años anteriores a la pandemia del Covid.

Valdez explico que la institución ha venido superando las protecciones mensuales de las recaudaciones y que para este año la meta es recaudar 485,000 millones.

Expresa que las recaudaciones de la DGII tienen el mayor peso en el total de las recaudaciones del Estado, cerca de un 70%. Asimismo, se puede evidenciar que la presión tributaria en la República Dominicana es una de las más bajas de la región, siendo de 13.1% al 2018 en comparación con el promedio de América Latina y el Caribe que se sitúa en 23.1%.

En ese sentido, la Estrategia Nacional de Desarrollo en el objetivo 3.25 establece que para el 2025 el país debe apuntar a una presión tributaria de 21.5 % del PIB, sin embargo, para cumplir este objetivo se requiere de un esfuerzo mayor por parte del Estado, especialmente en una situación de crisis económica.

El director general de la DGI I expuso que la institución aplica un Plan Estratégico Institucional (PEI) consistente con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Metas Presidenciales, el Plan de Gobierno del Cambio 2020-2024 y con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021.

Expuso que este Plan Estratégico Institucional es un instrumento de gestión que permitirá a la DGII apoyar la toma de decisiones para los próximos cuatro años, en base a los lineamientos estratégicos y prioridades institucionales previamente definidas, permitiendo así trazar el camino que ha de recorrer esta administración para alcanzar los objetivos propuestos y la visión 2024.

Dijo que la formulación de este Plan Estratégico Institucional conllevó la realización de un diagnóstico FODA de la DGII, así como la celebración de reuniones con las áreas sustantivas de la institución y representantes de algunas instituciones públicas y del sector empresarial e industrial del país.

Estas reuniones permitieron identificar las expectativas respecto a esta administración tributaria y de esta forma contemplar en el PEI acciones orientadas a satisfacer y atender las mismas, logrando así la gran visión de acercar la administración tributaria al contribuyente.

El Plan Estratégico Institucional 2021-2024 será ejecutado en un contexto macroeconómico en recuperación debido al impacto económico producto de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19, lo que representa un reto importante para cumplir los objetivos establecidos.

Con relación al entorno internacional, el licenciado Valdez resalta que, igualmente, se espera una recuperación a partir de mediados de este año, con mayor auge en el 2022.

Dijo que de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial la economía global crecerá este año un 3.3 por ciento.

Publicado en fecha: jueves, marzo 25, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

TRAE llegará a San Juan y Barahona para beneficiar estudiantes con transporte gratis y seguro

  Santo Domingo.-  El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil  (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en las provinci...

Contacto