Headlines
Publicado el domingo, 24 de enero de 2021
www.TuTilapia.com

INDRHI celebra coloquio sobre aprovechamiento de los recursos hídricos en la región norte

 


SANTO DOMINGO.
“Perspectivas de aprovechamiento de los recursos hídricos en la región Norte de la República Dominicana” fue el título de la exposición inaugural de una serie de coloquios organizada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con el propósito de crear espacios de intercambio de experiencias y opiniones sobre las perspectivas de desarrollo para el aprovechamiento hidráulico del país.

 

En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, resaltó que “en las políticas públicas relacionadas con el agua hay dos aspectos fundamentales, garantizar el agua para toda la población para los diferentes usos, como agua potable. irrigación y generación eléctrica, y asegurar el uso racional de este recurso de manera sostenida para avalar la seguridad hídrica del país para las futuras generaciones”, planes, dijo, que son “prioritarios en la agenda del presidente Luis Abinader”. Precisó que en los coloquios se analizarán los temas de manera competente, con juicio crítico y visión estratégica.

 

La disertación estuvo a cargo del ingeniero Augusto Rodríguez Gallart, en la que ofreció un panorama general de la situación en las cuencas hidrográficas de la zona del Atlántico y que influye en la vida de los residentes en Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

 

Entre las soluciones para optimizar el aprovechamiento del agua, el ingeniero Rodríguez Gallart, reconocido experto en materia de presas y exdirector del INDRHI, propone la construcción de presas en los ríos San Juan, Bajabonico, Boba, Yásica y Camú; asimismo, llamó la atención sobre la extracción de agregados de los ríos, actividad que erosiona sus cauces en perjuicio de los recursos hídricos.

 

Este es el primero de varios coloquios y talleres que se realizarán conjuntamente con las instituciones relacionadas con los recursos hídricos, iniciativa del INDRHI que fue elogiada por Michel El-Hage, director ejecutivo del Gabinete Sector Construcción de la Presidencia, quien destacó que reunir a los expertos y actores institucionales “obedece a un seguimiento de trabajos en equipo para la elaboración de un plan maestro en el que se identifiquen las necesidades y prioridades de los trabajos a ejecutar en los próximos cuatro años, así como a mediano y largo plazo, a fin de disponer de directrices de desarrollo que hereden las administraciones que se sucedan”.

 

En el Coloquio participaron, además, viceministros, directores y representantes del Ministerio de la Presidencia, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Gabinete del Sector Agua, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA; de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, CORAASAN; de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD; de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Yaque del Norte, entre otros.

 

 

 

 

Publicado en fecha: domingo, enero 24, 2021.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto