Headlines
Publicado el martes, 30 de junio de 2020
www.TuTilapia.com

Montalvo: “Pandemia hace más patente y urgente la necesidad de que invirtamos en alfabetización mediática e informacional”


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de la Presidencia pusieron en circulación de la versión en español del libro Periodismo, noticias falsas y desinformación. Un manual de educación y capacitación en periodismo.

Durante el lanzamiento virtual, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, destacó la importancia de este libro para combatir la desinformación como parte de una iniciativa del programa República Digital en el marco del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“La pandemia del COVID-19 ha hecho aún más patente y urgente la necesidad de que sigamos invirtiendo en la alfabetización mediática e informacional”, expresó Montalvo en un momento en que se asiste a la democratización de la información.

El ministro advirtió que las mismas herramientas que facilitan el acceso a la información, si se usan mal, se convierten en mecanismos para desinformar, confundir a la sociedad y dañar reputaciones.

“Lo estamos viendo con el COVID-19, cuando personas y entidades con diferentes propósitos difundieron falsos tratamientos e informaciones erróneas sobre la enfermedad”, indicó.

En ese sentido, el funcionario añadió que de la misma forma que esta pandemia contribuyó a acelerar los procesos de digitalización y estrategias de teletrabajo se pudo comprobar las dificultades para hacer prevalecer las informaciones comprobadas o de fuentes confiables sobre las demás.

“La democratización total en la creación de los contenidos y la dificultad de establecer filtros, para jerarquizar o para contener la afluencia de contenidos, nos enfrenta a un gran reto, ya que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud compiten en Twitter en igualdad de condiciones con cualquier comentario vertido sin la más mínima verificación”, apuntó.

Julie Posetti, autora principal del libro, indicó que es una obra diseñada para ayudar a periodistas y escuelas de periodismo a la identificación y seguimiento de la información, a la comprensión de las distinciones clave entre las diferentes formas de desinformación, la información errónea, entre otros.

La UNESCO destacó el apoyo brindado por el Ministerio de la Presidencia.

En su discurso, Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de Naciones Unidas en el país, se refirió a la importancia de la información confiable de los medios de comunicación para fortalecer los mecanismos de diálogo, opinión y rendición de cuentas.

“Es muy importante que tengamos las herramientas y estrategias claras para maximizar las oportunidades de este mundo nuevo, pero también para mitigar los riesgos y combatir los daños que representa”, manifestó Guilherme Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas de la UNESCO.

Responsabilidad de educar. Montalvo recordó que, al ver la utilidad de este tema para la comunidad hispanohablante, desde el Ministerio de la Presidencia se decidió aportar traducción del texto, la diagramación y la impresión del libro.

“Desde que conocimos de la existencia y, sobre todo, del contenido de este texto, nos percatamos de su gran valor, particularmente en el marco de las acciones del programa República Digital”, apuntó Montalvo sobre un material de utilidad para periodistas, la academia y ciudadanos en general.

El acto de lanzamiento se realizó por la plataforma Microsoft Teams

Publicado en fecha: martes, junio 30, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto