Headlines
Publicado el viernes, 24 de abril de 2020
www.TuTilapia.com

VIDEO:Presidente Danilo Medina solicita al Congreso prórroga estado de emergencia hasta 25 de mayo


Tasa de contagio COVID-19 por infectados es de 1.6 a 1.8 en el país

COVID-19


El presidente Danilo Medina ha solicitado al Congreso Nacional una nueva prórroga del estado de emergencia, que estaría vigente hasta el próximo 25 de mayo.
La noticia fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19).
Levantamiento prematuro de medidas sería contraproducente
Gustavo Montalvo explicó que, pese a que la tasa ha bajado, de 3 a 1.6 o 1.8 nuevos contagios por cada infectado, aún no es el momento de levantar las medidas de emergencia.
Manifestó que el hecho de que el virus esté avanzando mucho más lento ha permitido ganar tiempo para aumentar la capacidad del sistema de salud a todos los niveles, dando así una mejor respuesta a todos los afectados.
Sin embargo, consideró que la apertura debe darse “cuando estemos seguros de que la curva de contagio esté lo suficientemente controlada”.
“Si bien el deseo de todos es volver lo más pronto posible a la normalidad de la vida económica, social e institucional, para alcanzar esa meta es necesario un sacrificio adicional que nos permita, en primer lugar, aplanar la curva de contagio y, luego, revertirla para estar en condiciones de comenzar el proceso de flexibilización y desmonte de las medidas”, dijo al explicar que un levantamiento prematuro del distanciamiento social sería contraproducente, haciendo más daño que bien.
Ardua labor para superar desafíos epidemiológico, económico y político
En ese contexto, citó los tres desafíos simultáneos que tienen las autoridades de cara al coronavirus: epidemiológico, económico y político.
Detalló que el desafío epidemiológico consiste en lograr que la incidencia de casos no se dispare más allá de las capacidades de atención y de aislamiento; mientras el reto económico será reactivar al aparato productivo y comercial formal e informal, lo más pronto posible.
Indicó que el tercer desafío es político y el objetivo es realizar las elecciones nacionales previstas para el 5 de julio próximo.
Destacó que el gobierno dominicano está trabajando sin escatimar esfuerzos ni recursos para superar esos desafíos.
“Insisto, todos ansiamos volver a la normalidad, esto es totalmente comprensible. Pero si bajamos la guardia todo el sacrificio que hemos hecho hasta ahora habrá sido en vano”.
En ese sentido, exhortó al pueblo dominicano a seguir por el buen camino, el de la responsabilidad y espíritu solidario. “Cuantos más nos quedemos en casa hoy, cuanto más cumplamos con las normas de distanciamiento e higiene, antes podremos volver todos a la normalidad”.
Ampliación horario bancos para evitar aglomeraciones
El ministro de la Presidencia también anunció que, a partir de ahora, todas las sucursales de los bancos comerciales y de las asociaciones de ahorros y préstamos del país estarán abiertas hasta las dos y treinta de la tarde, de lunes a viernes, y los sábados hasta las dos de la tarde.
“De esta forma se podrá dar un servicio más ágil a los ciudadanos, al tiempo que evitamos las aglomeraciones y garantizamos el debido distanciamiento físico”.
Precisó que la medida es resultado de un acuerdo alcanzado con la Asociación de Bancos Comerciales y la Liga de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos.
Reconoció las valiosas gestiones efectuadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, para lograr la puesta en marcha de la medida.
Importancia de información en tiempo real sobre contactos con pacientes positivos
Con relación a la salud y prevención, hizo un llamado a los comités provinciales y municipales de prevención y gestión de riesgos, a las empresas privadas, a las organizaciones de la sociedad civil y a toda la población, en general.
Valoró como muy importante que las autoridades de salud y seguridad tengan información en tiempo real sobre todos los casos de contactos con pacientes positivos, para poder actuar rápidamente.
“Todos aquellos que manifiestan síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria, o han estado en contacto con una persona COVID positivo, deben ser notificados inmediatamente. Estas notificaciones deben seguir siempre los cauces formales que hemos establecido. Porque solo conociendo los casos que se dan en cada municipio y en cada provincia podremos preparar bien la respuesta que necesitarán sus habitantes”.
El ministro de la Presidencia agradeció, además, a todos los dominicanos por el gran esfuerzo que están realizando.
“Este es el momento en el que estamos aplanando la curva. Sé que para muchos es difícil permanecer en casa, especialmente para los que tienen menos recursos, pero debemos tomar esto con la máxima seriedad”.
A los jóvenes, en particular, les pido que cumplan de manera estricta el distanciamiento social y no subestimen la enfermedad por el hecho de que no pertenezcan al grupo poblacional más vulnerable.
“Les pido que piensen que, incluso si ellos no se enferman de gravedad, todo indica que contagiarán al menos a una o dos personas si contraen el virus. Esas dos personas podrían ser su abuelo o su madre. Parece una posibilidad remota, hasta que ocurre. Y ya hay cientos de testimonios de jóvenes que han tenido que decir adiós a sus seres queridos, porque ellos mismos los contagiaron”.
“Ningún paseo, ninguna chercha, ningún ratito en la calle merece perder una vida”.
Felicitación a nuevas autoridades
Gustavo Montalvo también aprovechó la ocasión para felicitar a los 3,849 funcionarios electos en las pasadas elecciones del 15 de marzo, que hoy tomaron posesiones.
“A todos ellos, nuestra más sincera felicitación y buenos deseos en el ejercicio de esta responsabilidad al servicio del pueblo dominicano”.

Publicado en fecha: viernes, abril 24, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto