Headlines
Publicado el miércoles, 29 de abril de 2020
www.TuTilapia.com

Gobierno trabaja en depuración de un millón de solicitudes para Quédate en Casa; vicepresidenta Margarita Cedeño explica proceso




La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó que el Gobierno trabaja en la depuración de un millón de hogares compuestos por trabajadores informales que se inscribieron para optar por los beneficios del subsidio transitorio “Quédate en Casa”, de los cuales ya fueron descartados más de 656 mil por no calificar.

La también coordinadora del Gabinete de Política Sociales (GCPS) señaló que esos hogares fueron descartados al cruzar las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Ministerio de Hacienda y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), lo que arrojó que miembros esos hogares devengan salarios superiores a los 20 mil pesos, reciben la protección del Fondo de Asistencia Solidaria a los Empleados (FASE) o uno de sus integrantes ya es beneficiario del subsidio transitorio Quédate en Casa.

“La depuración de la base de datos es esencial para evitar injusticias, como el ejemplo de una señora en La Zurza que reclamaba ser parte de Quédate en Casa, pero tiene un salario de 26,250 pesos reportado a la Tesorería de la Seguridad Social. Ese mismo proceso de depuración estaremos realizando con todos los listados y aplicaciones que hemos recibido para ser incluidos dentro de las 70 mil personas que anunciamos la semana pasada”, subrayó Margarita Cedeño.

En una alocución a todo el país por la pagina web de la Presidencia de la República y una cadena de radio, televisión y medios digitales, citó varios ejemplos de personas que reclaman el subsidio aplicado por el Gobierno a la población más vulnerable, sin embargo, luego de hacer el cruce de las bases de datos se demuestra que no califican para recibirlo.

“Les pongo el ejemplo de un listado que recibimos de mujeres trabajadoras de centros de belleza. De un total de 243 personas, identificamos cinco que son beneficiarias de FASE, siete que ya tienen el beneficio de Quédate en Casa, 24 que son miembros de un hogar ya beneficiado y 52 que se encuentran activos en la Tesorería de la Seguridad Social. Del total, 155 personas son elegibles para ser incluidos en el programa, y así lo haremos en los próximos días”, manifestó.

La Vicepresidenta sostuvo que de la depuración que realiza el Gobierno se obtendrán los 70 mil hogares a beneficiar por el subsidio, compuestos por trabajadores informales que han visto mermados sus ingresos por las medidas impuestas por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la propagación del COVID-19 en el país.

Margarita Cedeño agregó que si el número de aplicables a recibir el beneficio supera los 70 mil hogares, el Gobierno informará oportunamente a la población de otras medidas para garantizar su inclusión a Quédate en Casa, al asegurar que el objetivo es que nadie se quede sin recibir la ayuda gubernamental.

“Comprendo las necesidades de la población ante la incertidumbre que ha causado esta crisis, pero el Gobierno dominicano tiene el firme compromiso de garantizar la alimentación de toda la población, en especial de los grupos más carenciados y vulnerables”, sostuvo.

Los interesados pueden ingresar al portal web https://quedateencasa.gob.do/ y completar el formulario de la sección “Aplicar” para su posible inclusión en los programas de ayuda gubernamental ante el COVID-19.

Quédate en Casa

El pasado jueves la vicepresidenta Margarita Cedeño anunció al país que otros 70 mil nuevos hogares ingresarían al programa temporal Quédate en Casa, que ejecuta el Gobierno para mitigar los efectos económicos de las medidas para enfrentar el coronavirus.

En aquella ocasión, señaló que con la medida se beneficiarán 245 mil personas dentro de esos hogares, por disposición del presidente Danilo Medina, y que tocará especialmente a trabajadores informales como estilistas, motoconchistas, buhoneros y artesanos.

En la actualidad, el programa Quédate en Casa está llegando a 1.5 millones de hogares, a ocho de cada 10 en condición de pobreza y vulnerabilidad, y tiene un impacto positivo en el 60 por ciento de la población, lo que se pudo aplicar, según indicó, de forma rápida y eficaz debido a que el país cuenta con el registro de los hogares en pobreza y vulnerabilidad plasmado en el último Estudio Socioeconómico de Hogares realizado por el Siuben durante los años 2018 y 2019.

Publicado en fecha: miércoles, abril 29, 2020.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto