Headlines
Publicado el jueves, 9 de enero de 2020
www.TuTilapia.com

Para elevar calidad de vida de 5,000 habitantes de San Cristóbal, Gobierno da seguimiento compromisos Visita Sorpresa

CAMBITA GARABITOS, San Cristóbal. -Tal y como lo dispuso el presidente Danilo Medina, el pasado domingo, una comisión interinstitucional regresó a la comunidad de El Tablazo para iniciar las mesas de trabajo de los proyectos que se acordaron impulsar.
Resultado de la Visita Sorpresa 278, unos 112 productores recibirán donaciones y financiamiento solidario para fomentar 3,084 tareas de cacao, café y aguacate.
Además, tendrán insumos agrícolas, un camión, la construcción de un centro de acopio, un secadero, una iglesia y un Centro de Diagnóstico de Atención Primaria.
La puesta en marcha del proyecto de siembra de cacao, café y aguacate permitirá que los pequeños productores, organizados en la Asociación de Agricultores y Caficultores La Nueva Idea del Tablazo, obtengan mayores ingresos, generen fuentes de empleos, entre otros beneficios.
"Nunca habíamos visto llegar un presidente"
Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, encabezó la comisión, acompañado por los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo.
Los productores recibieron con alegría a la comisión designada por el presidente Danilo Medina para garantizar el impulso a los proyectos que también impactarán a los 5 mil habitantes de Naranjo Dulce, Carvajal, Las Eneas, El Corbanito y Piedra Gorda.
Agradecido por la aprobación de los proyectos y aún asombrado por la visita del jefe de Estado, Fermín Brito, presidente de la referida asociación, dijo que "nunca habíamos visto llegar un presidente a esta comunidad”.
“Por eso decimos que somos una comunidad bendecida por el Señor y ahora bendecida por el presidente Danilo Medina".
La Asociación de Agricultores y Caficultores La Nueva Idea del Tablazo fue fundada en el año 1986. Cuenta con 6,070 tareas de tierras, cien por ciento de vocación agrícola. De esta cantidad, sólo unas 1,500 tareas están sembradas de cacao y aguacate. 
Estos pequeños productores recibirán el apoyo del Gobierno para aumentar sus ingresos y dignificar sus condiciones de vida.
Para tales fines, a través del FEDA se les donará un desembolso y el resto será financiado para cubrir la mano de obra, la compra de insumos, entre otros gastos.
También, recibirán un camión cama larga, un centro de acopio para mantener la calidad e inocuidad de los productos y un secadero.
El director del IAD, Emilio Toribio Olivo, expresó que el presidente no sólo quiere que ellos produzcan, sino que transformen la producción y se conviertan en exportadores.
"Parece que ustedes dejaron mucho de que alimentar a los camellos porque el presidente vino cargado de reyes a esta comunidad, con la aprobación de todas estas obras", expresó el director del IAD.
En tanto que, el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) donará los fondos para la construcción de la iglesia en la comunidad El Tablazo y un autobús para los estudiantes que viajan desde esta comunidad al liceo en el municipio de Cambita.
La comisión anunció que, tras realizar una evaluación y los estudios de lugar, el Servicio Nacional de Salud construirá y equipará un Centro de Atención Primaria en esta comunidad.
Carretera y caminos vecinales
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reparará e intervendrá los tramos deteriorados en la carretera principal que comunica a la comunidad El Tablazo con el municipio.
Miguel Ángel Jazmín, representante del MOPC, informó que se evaluará también la intervención de los principales caminos vecinales en El Tablazo y comunidades aledañas.
Esa institución también diseñará y construirá un badén en el río Nigua, para evitar que durante la temporada de lluvia la comunidad quede incomunicada.
En relación a este río, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará un reporte-diagnóstico, además de conclusiones y recomendaciones, sobre la extracción indiscriminada de materiales de construcción.

Publicado en fecha: jueves, enero 09, 2020.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto