Headlines
Publicado el jueves, 16 de enero de 2020
www.TuTilapia.com

JCE advierte que solo está abierta campaña municipal





El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió que es ilegal que los candidatos a la Presidencia y al Congreso estén haciendo campaña, ya que actualmente la proclama está abierta solo para el nivel municipal.

La campaña municipal comenzó el 8 de noviembre y culmina el 14 de febrero; mientras y la presidencial y congresual comienza el 8 de febrero hasta el 15 de mayo. “Las personas que andan recorriendo el país en esas actividades han de tener mucho cuidado en el sentido de que se sus actividades no se confundan con una campaña que no está abierta”, dijo Castaños Guzmán, tras llamar a los medios a visibilizar a los candidatos municipales.

Asimismo, aclaró que la resolución 33-19, sobre participación de los funcionarios públicos en la campaña los fines de semana, no es una decisión permisiva a fin de que estos, sobre todo los que administran fondos públicos, se prevalezcan de su condición y utilicen recursos públicos. Y “mucho menos proselitismo con fondos públicos y nominillas para la ocasión, tampoco propaganda en medios de comunicación solventada con fondos del Estado”.
Visitas Citó que en el caso de las “Visitas sorpresa” que realiza el Presidente de la República los fines de semana, son actos de Gobierno, oficiales y que no podrán ser utilizadas como medios de propiciar la campaña de ningún partido, ni candidato.

Aunque aclaró que el presidente Danilo Medina no es candidato a ningún cargo público, y tampoco la JCE ha tenido conocimiento de que esas actividades oficiales se utilicen con esos propósitos proselitistas.

Castaños precisó que las inauguraciones de obras públicas están reguladas por un calendario legal, durante el cual no pueden realizarse con respecto de cada elección (40 días antes de las municipales y 60 días previo a presidencial o congresual. “Existe por otra parte un régimen de sanciones establecidas en la ley y las personas que transgreden estas disposiciones pueden ser objeto de las persecuciones correspondientes y eventualmente sancionadas por la jurisdicción competente”. Dijo, además, se hacen denuncias con base.

Revisión. Castaños Guzmán recordó que las resoluciones de la JCE pueden ser atacables por la vía de la revisión, pero que además pueden hacer reparos de oficio. Aseguró que la JCE no tiene una posición sesgada a favor de nadie y que ha “demostrado por su apertura que tiene buena fe”.

PRM revisión
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitará una revisión de la resolución sobre la participación de funcionarios en campaña, por entender que aquellos deben renunciar y competir en igualdad de condiciones. Así lo afirmó su presidente, José Ignacio Paliza. “Haremos la solicitud de reparo de lugar y todo cuanto esté en nuestro alcance para hacer que los políticos nos sometamos a la ley”, expresó Paliza

Publicado en fecha: jueves, enero 16, 2020.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Guillermito promete apoyar desde el Senado vitivinicultura y caficultura; recibe apoyo de técnico expeledeista y su familia.

  Faustino Reyes Díaz.  Neyba, Bahoruco El candidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en esta provincia, Guiller...

Contacto