Headlines
Publicado el sábado, 3 de agosto de 2019
www.TuTilapia.com

Juntas de regantes y productores agropecuarios reconocen importantes acciones del Gobierno contra la sequía





MONTECRISTI. - Representantes de las juntas de regantes y productores agropecuarios de la Línea Noroeste manifestaron hoy su agradecimiento al gobierno del presidente Danilo Medina, en la persona del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Expresaron su gratitud por el trabajo que se viene realizando desde enero pasado como parte del plan de emergencia para la mitigación de los efectos de la sequía en esa zona del país, ejecutado a través de las instituciones integrantes de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).

“Hay que reconocer a las personas que hacen lo que hay que hacer, cuando hay que hacerlo”, expresó Nelki Peralta, presidente del Bloque de las Juntas de Regantes de la cuenca del río Yaque del Norte, en la entrega de la placa de reconocimiento al ministro Montalvo.

Antonio Marte, miembro de la Junta de Regantes ‘Ulises Francisco Espaillat’, dijo que la limpieza oportuna de los canales permitió el riego necesario para que se salvaran los cultivos.

En esa línea, Ismael Valerio, de la Junta de Regantes ‘Fernando Valerio’, destacó el impacto que tuvo el esfuerzo desplegado y el apoyo dado a muchas familias, con la contratación de personal de esos lugares para conformar las brigadas de trabajo.

“El Gobierno, a través de la CRYN, no esperó a que el pozo se secara para auxiliar a los regantes. Salvó la cosecha y se evitó que murieran más animales”, indicó.

Valerio subrayó que se ha realizado una labor que no se había hecho en 40 años de lucha campesina.

Ministro Montalvo agradece

“Para los directivos y equipos técnicos de las instituciones que conforman la comisión y para mí, que recibo este reconocimiento en nombre de todos ellos, es un gran honor aceptarlo como muestra de cariño de todos ustedes y con la satisfacción que generan los frutos de un buen trabajo”, expresó Gustavo Montalvo, quien preside la CRYN.

El ministro de la Presidencia respondió de manera positiva a las solicitudes hechas durante el evento sobre la permanencia de brigadas en zonas determinadas y la instalación de nuevas motobombas para el riego.

Recordó que, desde finales de 2018, cuando la Línea Noroeste empezó a verse afectada por una fuerte sequía, las instituciones representadas en la CRYN empezaron a trabajar en un plan de emergencia para apoyar con todos los esfuerzos y recursos posibles, reforzando las capacidades existentes. Como primera parte de ese plan, las instituciones de la CRYN han distribuido 85 millones de galones de agua beneficiando a 62,050 personas y 187,186 raciones de alimentos, además de otros 11.2 millones de galones de agua para 4,205 ganaderos. “En segundo lugar, se dio inicio a la limpieza y mantenimiento de canales, y se instalaron tres motobombas en Los Mauri, Palo Verde y Tierra Fría, que proporcionan riego a 11,000 tareas. Asimismo, 1,309 kilómetros de canales de riego fueron limpiados manualmente por 188 brigadas y otros 147 kilómetros fueron despejados por medios mecánicos”.

Destacó, además, que todos los trabajos realizados han beneficiado a 26,720 productores. Añadió que continuarán las labores para la distribución de agua y alimento en las comunidades que lo necesiten, así como alimentos para el ganado por parte del Ministerio de Agricultura.

Estrategia de almacenamiento de agua

Gustavo Montalvo indicó que se continuará con la construcción de las lagunas en la zona costera hasta sumar 13 más a las 15 ya terminadas.

Como parte de esa estrategia, que es el primer eje del plan de reordenamiento de la cuenca del río Yaque del Norte, el INDRHI ha estado completando la canalización para aprovechar al máximo la presa de Chacuey y se ha autorizado el inicio de los estudios para la construcción de la presa de Guayubín. Este esfuerzo se complementa con los avances en el plan intensivo de reforestación en la cuenca alta y media de ese río.

“Entre junio y diciembre completaremos la plantación de 500,000 árboles en 15,000 tareas de tierra, en adición a más de 9,000 ya plantadas”, expresó el ministro.

De la mano con estas estrategias va otro de los ejes de reordenamiento de la cuenca, que es controlar y disminuir la contaminación que llega al río Yaque del Norte.

“Vamos a diseñar proyectos pequeños y medianos para dotar a las comunidades de mecanismos sostenibles para la disposición de desechos sólidos con las alcaldías y el Programa Dominicana Limpia”, dijo Montalvo, quien también mencionó un programa para el saneamiento de las cañadas que vierten sus aguas negras y sin tratar a distintos afluentes.

El ministro de la Presidencia explicó que las acciones realizadas y los planes en ejecución responden a una visión integral del Gobierno para garantizar la seguridad hídrica en el país.

Una visión que implica el aumento de los almacenamientos naturales de agua con el establecimiento de bosques en cuencas y subcuencas altas y medias, una apuesta por una producción industrial y agropecuaria eficiente y sin dañar las fuentes de agua y, finalmente, que cada usuario tenga conciencia del valor de agua. Como parte del trabajo a nivel nacional, el ministro recordó que República Dominicana cuenta con el programa de reforestación más ambicioso del Caribe con una plantación masiva de 700,000 tareas de árboles frutales y maderables en distintas cuencas del sur del país; en Elías Peña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.

Acompañaron al ministro Montalvo en la mesa principal Marcos Jorge, gobernador de Montecristi; Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente; y Olgo Fernández, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Igualmente, Mauricio Guevara, secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería de Honduras, y José Alarcón Mella, director de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Junto a ellos, Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra; Nelky Peralta, Villa Vásquez, Eugenio de la Rosa como representantes de las juntas de regantes de Mao; y Endo Valerio, en representación de las juntas de regantes de Monción.

También, Andrés Rodríguez, de las juntas de regantes de Dajabón. También Jesús Vargas, de la Junta de Regantes ‘Monsieur Bogaert’; Américo Tejeda, de la Junta de Regantes ‘Ulises Francisco Espaillat’; Salvador Estévez, presidente de la Asociación de Bananeros, y Marcos Rodríguez, presidente de la Asociación de Arroceros del Noroeste.

Publicado en fecha: sábado, agosto 03, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Edesur incluye este año más de 40 mil dominicanos en 24 horas en provincias Región Enriquillo

BARAHONA.- Más de 40 mil dominicanos han sido beneficiados con la puesta en funcionamiento del programa 24 horas de electricidad el año q...

Contacto