Headlines
Publicado el viernes, 17 de mayo de 2019
www.TuTilapia.com

Entidades realizan jornada de sensibilización para la erradicación en el país del trabajo infantil y sus peores formas

SANTO DOMINGO.Con el objetivo de actualizar acciones de prevención y eliminación contra el trabajo infantil y sus peores formas a través del fortalecimiento de la promoción en la salud, los mecanismos de provisión de servicios, la coordinación y articulación intersectorial en el nivel local, elMinisterio de Salud en coordinación con otras entidades del Estado y ONG´s desarrolló este viernes la ´´Jornada de Sensibilización para la Eliminación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas´´.
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien precisó que el trabajo infantil y su erradicación es un tema sumamente complejo que debe ser manejado de forma integral e intersectorial, para obtener resultados eficaces y productivos.
´´Sensibilizar los Recursos Humanos para la multiplicación y priorización de estas acciones es fundamental para el cumplimiento de la misión definida. Tradicionalmente esta problemática era común en nuestro diario vivir, pero hasta hoy en día este fenómeno afecta adolescentes y niños quienes son forzados a trabajar¨ dijo el funcionario de Salud.
Sánchez Cárdenas exhortó a los directores Provinciales, Áreas de Salud y el Servicio  Regional de Salud a poner en práctica estas acciones para el cumplimiento efectivo de estas políticas públicas que buscan fortalecer e implementar directrices que garanticen el bienestar y la integridad de los Niños, niñas y Adolescentes (NINA).
´´El modelo de atención para el Sistema Nacional de Salud prioriza las intervenciones de prevención y promoción por grupo de edad, factores de riesgo, criterio familiar, poblacional y comunitario, además favorece la coordinación intersectorial y la participación social´´, resaltó el titular de Salud.
Destacaron también el firme compromiso que tienen todas las instituciones presentes para garantizar la atención integral de los niños, niñas y adolescentes con relación al trabajo infantil y sus peores formas por lo que se cuenta con un Subsistema de Vigilancia de Riesgos laborales donde se registran los accidentes en la población de 5 hasta los 19 años de edad.
La Sensibilización
El encuentro fue organizado por el viceministerio de Salud Colectiva del MSP y dirigido a directores Provinciales/ Áreas de Salud, así como los regionales de Salud, quienes le corresponde desarrollar las competencias e  intervenciones que contribuyan a eliminar esta situación en la niñez y la adolescencia.
Estuvieron presentes el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada; el doctor Rafael U. Jaqués coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), Gladys Sofía Azcona, viceministra de Trabajo; Enemencio Gomera director de políticas de Públicas de Prevención para la erradicación del Trabajo Infantil, Jira Rodríguez y Daysi García del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y  la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font- Frías.
Las acciones concretas de prevención y eliminación del trabajo infantil y otras formas de explotación sexual comercial a menores de edad también son ejecutadas en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) entre otros organismos.
La actividad tuvo como objetivo actualizar y sensibilizar a las dependencias del MSP en la prevención y erradicación de trabajo infantil y sus peores formas. Además identificar las intervenciones de Salud Colectiva y los Servicios, cuyo propósito es priorizar dichas políticas públicas en las provincias y áreas del país identificadas como los lugares donde ocurre mayor número de casos.
Esta Jornada formativa es parte de un conjunto de compromisos interinstitucionales  que busca logar la Estrategia Nacional en la República Dominicana y para así contar con un país libre del trabajo infantil y sus peores formas al año 2030, una propuesta de primordial interés para la vicepresidencia de la República, Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales.

Publicado en fecha: viernes, mayo 17, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Respaldo desborda ExpoHogar Banreservas 2019

La feria inmobiliaria concluye mañana domingo y se celebra simultáneamente en todo el país El respaldo del público y los agentes in...

Contacto