Headlines
Publicado el sábado, 6 de abril de 2019
www.TuTilapia.com

Valdez Albizu considera el país no necesita una reforma fiscal







El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró que la República Dominicana no necesita una reforma fiscal en este momento, pero que en dado caso al Gobierno se le hizo tarde para realizarla.

El funcionario ofreció las declaraciones a la Revista LaTam Investors, a la que expresó que disiente de la posición del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sobre la pertinencia de una reforma fiscal porque la recaudación de impuestos es demasiado baja.


“Soy amigo del ministro Guerrero y creemos que hemos tenido un buen manejo juntos para gestionar la economía. Pero no estoy de acuerdo con él, no necesitamos una reforma.

“En República Dominicana un gobierno necesita tomar fuertes medidas ya sea al comienzo de su periodo o al fin. Creo que esta administración ha dejado pasar el tiempo para la reforma fiscal.
“Considero que ahora es una cuestión de política con las elecciones venideras, quizás ellos tratarán de pasarlo en el período entre la campaña y el inicio del próximo gobierno”, expresó.

Pero si se hace la reforma… Sin embargo Valdez Albizu destacó que la clave para embarcarse en una reforma fiscal es hacer el sistema más consistente.
En ese sentido explicó que en el país hay un impuesto a las ventas de 18% que actualmente no se aplica a ningún producto alimenticio básico, como plátano o arroz, ni a productos de lujo como el salmón o el queso importado”.

“Eso no tiene sentido. Tener exenciones da a las personas la oportunidad de evadir impuestos al registrar incorrectamente las ventas. Necesitamos una reforma transparente y creíble que no penalice a determinados sectores, sino que beneficie la economía en su conjunto y aumente sus ingresos fiscales al 19% o 20%”.

Aumento salarial. Valdez Albizu se refirió también al tema salarial, y en ese sentido dijo que se necesitan sueldos más altos para impulsar la demanda local y para que aseguren la sostenibilidad política.

“Durante 27 años no ha habido un aumento real en el salario mínimo del sector público no financiero. Ha habido ajustes por inflación, pero no un aumento real. Eso está mal porque la economía ha crecido fuertemente en ese período y los salarios de la gente deberían reflejar eso”.

“Para ser justos, este gobierno ha creado muchos programas sociales que han mejorado el apoyo social para las personas y esto les da un ingreso total más alto que el que se refleja en las estadísticas salariales. Sin embargo, sigue siendo importante que inyectemos dinero extra en sus bolsillos, lo que impulsará el gasto del consumidor”.

“Ha mejorado el apoyo de bienestar para personas y esto les da un ingreso total más alto que se refleja en las estadísticas salariales. Sin embargo, sigue siendo importante que obtengamos dinero extra en sus bolsillos, lo que impulsará el gasto del consumidor”, dijo.

Publicado en fecha: sábado, abril 06, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto