Headlines
Publicado el jueves, 14 de marzo de 2019
www.TuTilapia.com

OISOE asegura trabajos de rescate de iglesia Santa Bárbara están en su etapa final



SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 14 de marzo, 2019. -El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, informó este miércoles que los trabajos de rescate y restauración de la iglesia Santa Bárbara se encuentran avanzados en más de un 97% de su ejecución.

Durante su participación, en el programa El Sol de Larde de la estación radial Sol 106.5 FM que se transmitió en vivo desde la plazoleta de la iglesia, en el marco de su quinto aniversario, Pagán explicó que se dan los detalles finales en las áreas del exterior de ese histórico monumento, por lo que en unos 40 días se finalizan los trabajos de reconstrucción.

De acuerdo con las especificaciones funcionario, la estructura que por sus años de antigüedad, así como las grietas que había sufrido por el abandono fenómenos naturales que les afectaron estuvo a punto de colapsar.

Pagán destacó que en las intervenciones que se hicieron en dicho monumento, decenas de profesionales de diferentes áreas aportaron sus experiencias, entre ellos arquitectos, ingenieros, artistas y parte la iglesia.

Mientras que, el responsable de los trabajos, el diseñador, escultor y museógrafo, Juan Gilberto Núñez, dijo que se encontró una iglesia empañetada, pero que luego de lograr retirar ese concreto y cemento los ingenieros a cargo de la OISOE han devuelto su originalidad en tan solo un año y tres meses.

Núñez explicó que gracia a la asesoría de profesionales españoles que investigaron en España sobre todo el proceso de su construcción, ahora la iglesia Santa Bárbara y todo su entorno ha logrado reivindicar su originalidad.

El experto en museo y monumentos dijo que la iglesia Santa Bárbara no solo tiene un valor histórico por que fue donde se bautizó el patricio Juan Pablo Duarte, sino porque también sirvió de cementerio, debido a que antes las sepulturas se hacían en los alrededores de ese templo.

Comunidad y la iglesia satisfecha

Para el presidente de la junta de vecinos del barrio Santa Bárbara, Williams García, la comunidad está satisfecha con los trabajos que se desarrollan, porque en esta ocasión sí se está haciendo de la manera que amerita y con calidad.

El dirigente comunitario sostuvo la reconstrucción de la plazoleta y las partes exteriores permitirán que se hagan actividades culturales para la familia, así como ferias artesanales con los comerciantes de ese poblado.

En tanto que, el párroco Nelkis Acevedo, recordó la importancia para la iglesia católica que tienen ese templo, porque fue el primero en elevarse a categoría de parroquia en el continente americano, y que hace los esfuerzos para recuperar el patrimonio eclesiástico y la espiritualidad.

En el programa que se transmitió en vivo desde la plazoleta de la iglesia Santa Bárbara también participaron el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; los arquitectos José Enrique del Monte, Omar Rancier, el geólogo Osiris de León, quienes destacaron la eficiencia y calidad de los trabajos.

Publicado en fecha: jueves, marzo 14, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto