Headlines
Publicado el jueves, 28 de febrero de 2019
www.TuTilapia.com

TERCER TALLER INTERNACIONAL CARIBE Y CENTROAMÉRICA: “POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL RECICLAJE INCLUSIVO”


• República Dominicana genera más de 11.000 toneladas de residuos al año, lo que representa una generación per cápita de 1,1 kilogramos al día, una de las cifras más altas del continente.
• El encuentro contará con la presencia de expositores internacionales del sector público, representantes recicladores de Centroamérica, el Caribe y América Latina.



En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclador de Base, se realizará los días 1 y 2 de marzo de 2019, el Taller Internacional “Políticas Públicas para el Reciclaje Inclusivo”, encuentro que contará con la presencia de expositores internacionales del sector público, recicladores y expertos de países latinoamericanos tales como: Brasil, Panamá, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, El Salvador y República Dominicana, quienes presentarán los avances de sus respectivos países en la materia.

Bajo el slogan “República Dominicana referente del Reciclaje Inclusivo para Centroamérica y el Caribe”, el espacio busca compartir experiencias y aprendizajes de construcción de política pública que favorezcan la inclusión de los recicladores de base en nuevos sistemas de gestión de residuos. Para hacer frente a este desafío, se unieron la Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE) y la Fundación Reciclaje Inclusivo, en la organización de la actividad. Además, se contó con el apoyo de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y el Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana (MNRRD).

Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE) es una organización representativa de los movimientos nacionales de recicladores de base del continente, compuesta por delegados de 17 países. Participa en iniciativas, alianzas y plataformas regionales y globales, buscando generar las condiciones para la inclusión económica, social y ambiental de los recicladores de base. Promueve la organización nacional y regional de los Recicladores de Base, su fortalecimiento, actuación colectiva y articulación multisectorial.

Exequiel Estay, Encargado de Comunicaciones de la Red LACRE, señala “según el Banco Mundial los recicladores somos parte del 1% de la población más pobre en el mundo: he aquí el origen de la falta de reconocimiento y la exclusión que vivimos los compañeros de diferentes países de la región. La organización -que todo lo puede- es una herramienta fundamental que nos ayuda a empoderarnos ante estas carencias y a liderar los desafíos de nuestro trabajo en los escenarios actuales. Este proceso es el gran desafío y misión de la Red Latinoamericana de Recicladores, especialmente en Centroamérica y El Caribe:apoyar y motivar a nuestros pares, fomentando la asociatividady la formalización”.

Fundación Reciclaje Inclusivo es un grupo multidisciplinario de profesionales con más de 20 años de trayectoria en el ámbito de la gestión de residuos, el reciclaje y la inclusión de los recicladores de base, tanto en Chile como en Latinoamérica. Es una organización de alcance latinoamericano, basada en Chile, que trabaja promoviendo y generando capacidades para la participación activa de las comunidades en los sistemas de gestión de residuos, buscando disminuir su generación, aumentar el reciclaje y evitar su disposición final. Para esto asesora a organismos públicos, gobiernos locales, organizaciones civiles y empresas en el diseño e implementación de soluciones locales basadas en la concepción de residuos como un bien económico y de valor social, generador de trabajo, renta y promotor de la ciudadanía.

Álvaro Alaniz, Director Ejecutivo de Fundación Reciclaje Inclusivo y Coordinador Técnico del Programa Recicladores Inciden en Latinoamérica de la Red LACRE destaca, “En Latinoamérica, los recicladores organizados están siendo parte de las nuevas leyes para la gestión de residuos. Sin embargo, Centroamérica y El Caribe aún tienen grandes desafíos en este ámbito. República Dominicana, con el proyecto de Ley General de Manejo de Residuos Sólidos que se discute en el Congreso de la República, está a punto de posicionarse como un referente en la región, avanzando decididamente hacia un enfoque de sustentabilidad e inclusión”.

República Dominicana genera más de 11.000 toneladas de residuos al año, lo que representa una generación per cápita de 1,1 kilogramos al día, una de las cifras más altas del continente. A esta alta generación de residuos se suma la problemática de su baja tasa de reciclaje y la mala disposición final de estos: en el país existen 350 vertederos a cielo abierto, los que en su mayoría se encuentran en zonas de importancia hidrogeológica, agropecuaria o turística.

En este contexto, trabajan un número estimado de 10.000 personas, dedicadas a la recuperación de residuos. Son los llamados “buzos”, que realizan el oficio del reciclador de base, alimentando la cadena de reciclaje, con escaso reconocimiento y en condiciones muy precarias.



Fecha: 1 y 2 de marzo de 2019

Horario: viernes 1ro de marzo, de 8:30 am. a 6:15 pm. Sábado 2 de marzo de 8:30 am a 1:00 pm.

Dirección: Liga Municipal Dominicana, Salón Comité Ejecutivo Pedro Reynoso. Av. Enrique Jiménez Moya, Santo Domingo, Rep. Dominicana.

Más Información: www.redrecicladores.netwww.fundacionreciclajeinclusivo.org





Contacto de Prensa:

Soledad Sandoval L.

sandoval.sole@gmail.com

+56991586770

Publicado en fecha: jueves, febrero 28, 2019.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

INTRANT inicia proyecto de colaboración técnica con Costa Rica para mejorar la Seguridad Vial

‘’Año de la Innovación y la Competitividad’’ Santo Domingo, 20 agosto 2019.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (...

Contacto