Headlines
Publicado el domingo, 23 de diciembre de 2018
www.TuTilapia.com

Andrés Navarro destaca avances del sistema en el año 2018



El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que el 2018 ha sido un año cargado de éxitos para la educación dominicana, ya que en este período se ha avanzado de forma extraordinaria en ejes focales del sistema y aseguró que en el 2019 “continuaremos generando grandes trasformaciones en aras de lograr un proceso enseñanza-aprendizaje cada día de mayor calidad, inclusivo y orientado al desarrollo de nuestro país”.

Entre los avances alcanzados durante el año que está finalizando, Navarro citó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares y el progreso hacia la meta de la universalización de la Jornada Escolar Extendida, pues ya han sido incorporados más de un millón 300 mil estudiantes a esta modalidad, la cual crea las condiciones para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan aprender más y en mejores condiciones.

Indicó que en el 2018, con las entregas hechas por el presidente Danilo Medina en todo el territorio nacional se elevó a más de 1,100 la cantidad de nuevas escuelas integradas a la Jornada Escolar Extendida, para lo cual sólo en este año se invirtieron más de 20 mil millones de pesos. Puntualizó que casi el 70% de los estudiantes del sector público ya está en esta modalidad.

Navarro planteó también que en este año se logró ampliar el Programa República Digital hasta 150 centros educativos, como un recurso permanente y cotidiano para los aprendizajes, lo cual permitirá con esta experiencia seguir avanzando en la aplicación de la tecnología. “Con este programa estamos pasando de una escuela de lápiz y papel, a una escuela de computadoras y contenidos digitales”, dijo.

Enfatizó que este año, el Ministerio de Educación incorporó al sistema educativo más de 60 nuevos politécnicos, como parte de la política de fortalecimiento y ampliación de la modalidad técnico-profesional del nivel Secundario con miras a constituir una nación más competitiva.

Indicó que esta política ha sido una respuesta al clamor de las familias dominicanas, que demandan, además de una formación académica para sus hijos, una enseñanza técnica laboral, a fin de garantizar que cuando salgan de la escuela tengan la capacidad de conseguir un empleo y seguir cursando estudios superiores.

Recordó que, en este año, también se inició el proceso para otorgar 20 mil becas completas para estudiantes que cursen licenciaturas en educación, medida dispuesta por el presidente Danilo Medina para formar los maestros del futuro con niveles de excelencia. “Esto va a cambiar cien por ciento la calidad de la educación cuando esa nueva generación de maestros y maestras ingrese al sistema”, dijo Navarro.

Evaluación del Desempeño Docente

En un mensaje dirigido a la comunidad educativa y a la sociedad dominicana con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, Navarro resaltó que en el 2018 se logró un hecho histórico en la educación dominicana: la aplicación de la Evaluación del Desempeño Docente desde una óptica científica-diagnóstica.

“Hemos logrado evaluar a más de 83 mil docentes del sistema educativo dominicano, y con ello ya tenemos las bases para la aplicación de programas de formación, tanto para maestros como para directores, que nos permitan elevar la calidad de la educación”, sostuvo Navarro.

Reforma y modernización institucional

Asimismo, el ministro Andrés Navarro ponderó que en el 2018 se desarrolló un gran programa de reforma y modernización del Ministerio de Educación “apostando a una nueva institucionalidad que garantice la sostenibilidad de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina”.

Como parte de esta política se desarrolló el histórico proceso competitivo de selección de las ternas para la designación de los 18 directores regionales y 122 distritales basado en los méritos profesionales. Este hecho marcó un hito porque nunca antes un ministro de Educación se había despojado de ese nivel de discrecionalidad, sin dejar de cumplir el mandato de la ley.

Otra muestra de su gran compromiso con la institucionalidad fue el inicio de un proceso de diálogo y concertación nacional para lograr el establecimiento de una nueva Ley General de Educación, adaptada a los nuevos tiempos, que recoja el sentir de la comunidad educativa, así como de todos los actores sociales que convergen en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa. Navarro propuso que el Consejo Económico y Social sea el escenario base de ese proceso, con una metodología abierta.

En otro orden, este año además se emprendió un proceso de acercamiento y fortalecimiento institucional con otros sectores vinculados a la educación, partiendo de la idea de que la escuela, la familia y la comunidad son los tres pilares fundamentales en la consecución del desarrollo de la calidad educativa que promueve la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

En ese sentido, el Ministerio de Educación estableció alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, entidades sociales religiosas y académicas, bajo la premisa de que la educación es una responsabilidad de todos, y que un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje debe contar con el concurso de toda la nación dominicana.

Retos para el 2019

“Ya estamos precisamente en Navidad y para mí es un gusto desearles lo mejor en sus familias, entre sus amigos; también desearles un próspero año 2019, que vendrá cargado de retos para el sistema educativo dominicano”, precisó el ministro Andrés Navarro.

Entre los principales retos de la Educación en el 2019, Navarro mencionó seguir avanzando en la implementación de la Jornada Escolar Extendida, así como lanzar la Cruzada Nacional por la Lectura, “iniciativa esta última, sin precedente y de gran trascendencia para el sistema educativo dominicano, pues una nación no puede alcanzar desarrollo si su gente no lee”.

“Este año estaremos rincón por rincón, municipio por municipio, comunidad por comunidad, barrio por barrio, ciudad por ciudad, fomentando la lectura”, dijo Navarro rebosante de optimismo, agregando que para lograr ese objetivo se estarán distribuyendo millones de libros de autores dominicanos en todas las escuelas y bibliotecas del país.

Refirió que el Ministerio de Educación también desarrollará el currículo por competencias en el 2019 en todos los grados y niveles de la estructura curricular, dado que ya se rebasó la etapa probatoria y de ajustes.

“Otro reto para el 2019 será desarrollar el bachillerato por Internet para la comunidad de dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, ante la preocupación del presidente Danilo Medina de que no importa donde viva un criollo, si es fuera o dentro del país, tenga todos los derechos que el Estado debe garantizarle”, anunció.

Navarro expuso en su mensaje de fin de año que “con nuestros maestros, los directores de centros, las familias estaremos logrando en el año 2019 mejores resultados en la enseñanza, en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así es que comunidad educativa, familia dominicana, República Dominicana, feliz Navidad y un extraordinario 2019”.

Publicado en fecha: domingo, diciembre 23, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Médicos, enfermeras y personal administrativo reciben del presidente Abinader remozado Hospital Materno Dra. Evangelina Rodríguez

  Santo Domingo.- Tras años de ofrecer  servicios de salud en condiciones de abandono , el personal médico del  Hospital Materno Dra. Evange...

Contacto