Headlines
Publicado el domingo, 23 de diciembre de 2018
www.TuTilapia.com

Admiten un mal manejo hospitalario ante la rabia


El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que se toman todas las medidas necesarias para evitar que otras personas resulten afectadas de rabia humana, negó que existe un gran brote en Pedernales y dijo que lo que sí hay es un mal manejo hospitalario del caso y de las mordeduras de un perro a identificar.

Dijo que de este lado de la frontera se ha hecho una vigilancia epidemiológica activa, rastreo casa a casa, perifoneo llamando las personas agredidas a ir a vacunarse y se cuenta con vacunas disponibles, y que ahora se tienen los ojos puestos en Anse-á-Pitre, comunidad haitiana fronteriza a Pedernales, debido al tráfico descontrolado existente allí.

Informó que están coordinando con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) para ver si se puede realizar el mismo proceso en esa comunidad haitiana.


El doctor Sánchez Cárdenas fue entrevistado por Listín Diario ante la incertidumbre que hay en Pedernales, donde se han registrado este año tres casos de rabia humana en niños, uno falleció en abril pasado, otro de seis años el pasado sábado y este miércoles fue ingresado uno de cinco años en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, el cual se encuentra en condiciones de cuidado.

“Cómo entender que un médico de ese hospital, que debe estar informado y alerta ante mordedura de perros, no pensara en vacunar de inmediato a ese niño”, señaló el funcionario, al referirse a declaraciones de la madre recogidas en Listín Diario donde asegura que la doctora que lo atendió no le dijo que le vacunara.

Al detallar las acciones que se realizan en esa provincia, el ministro de Salud señaló que el Ministerio de Salud Pública realizó en los meses agosto y septiembre pasados su campaña de vacunación masiva de perros y gatos en Pedernales y se realizó un proceso de búsqueda casa por casa de personas que hubieran sido mordidos por perros o gatos en todo Pedernales. Dijo que se ha mantenido una campaña de “perifoneo” con anuncios y llamados en toda la población y que el niño ingresado actualmente en hospital Infantil Robert Reid Cabral fue mordido el 19 de noviembre, siendo llevado al hospital local Elio Fiallo donde fue curado y despachado y sin vacunar.

Señaló que las vacunas están disponibles al lado de ese hospital en la Dirección Provincial de Salud (DPS).
Hospital falló
El doctor Sánchez Cárdenas asegura que Salud Pública ha hecho y seguido el protocolo, pero no así el hospital y que la historia de este último caso es igual a la ocurrida en ese centro con el caso anterior del niño de seis años que falleció el pasado sábado luego de haber estado ingresado en el hospital Reid Cabral por 15 días.

Recordó que los dos casos anteriores fueron mordeduras de marzo y abril de este año, por lo que sospechan que este último fue fruto de una mordedura que puede ser de meses anteriores, por lo que están investigando el caso a profundidad.

“Es falso decir que no se ha hecho vigilancia epidemiológica. Es ganas de escandalizar decir que estamos en un “gran brote” de rabia. Lo que sí hay es un mal manejo hospitalario del caso y una mordedura de un perro a identificar”, señaló el funcionario.

Coordinación en marcha para una campaña con Haití
Pese al desenvolvimiento ayer del mercado fronterizo, que estuvo más activo que otros viernes, debido a la época navideña, las autoridades de Salud Pública local y haitiana llevaron a efecto una reunión para coordinar la vacunación de perros y prevenir la expansión de la rabia humana, que ha afectado la zona con tres casos.

La reunión realizada en la dirección del hospital haitiano de Anse-á-Pitre estuvo presidida por técnicos del Departamento de Veterinaria y la Dirección Provincial de Salud de Pedernales.
Salud Pública estuvo representado por Francisco Medrano González, director provincial de Salud, acompañada por los médicos veterinarios doctores Geovanny Motina y Patricia Valerio, quienes conversaron con el director del hospital de la comunidad de Anse-á-Pitre-Haití, Pierre Fils, con quien coordinan las acciones preventivas contra las mordeduras de perros.

Según los médicos dominicanos en la reunión, para prevenir cualquier incidencia del mal se necesita ayudar a Haití, mediante la donación de vacunas.
Hay personal y equipos
Aunque para el director del hospital de Anse-a-Pitre el Ministerio de ese país hace seis meses realizó un operativo de vacunación contra la rabia, producidas por perros, en el despacho del centro de salud no existe una estadística del número de perros existente en esa zona.
El director del centro dijo que para recibir la donación de vacunas contra perros tiene que tramitar esa información con sus superiores del ministerio de salud de Haití, aunque mostró que cuentan con los equipos de neveras y personal para trabajar en una campaña de vacunación, que entiende puede ser coordinado entre los ministerio de Salud Pública dominicano y haitiano.

Publicado en fecha: domingo, diciembre 23, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto