Headlines
Publicado el viernes, 7 de septiembre de 2018
www.TuTilapia.com

Presidente Danilo Medina: República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal. Apoyar al campo, es apoyar economía dominicana



BAYAHIBE, La Altagracia. - El presidente Danilo Medina dijo que el apoyo brindado al campo dominicano durante los últimos seis años obedece al impacto de la agropecuaria en el crecimiento y la democratización de oportunidades para la gente.

“Lo estoy haciendo por lo que significa la agropecuaria para la República Dominicana”, dijo al referirse a las políticas aplicadas en favor de este sector, al asistir a la clausura del XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.

Manifestó que “no estamos regalando nada. Lo que estamos es apoyando la estabilidad macroeconómica de la República Dominicana”.

Solamente 24 de los 153 municipios del país no viven de la agropecuaria. “Apoyando el campo, estamos apoyando a la economía dominicana”.

En ese contexto, Danilo Medina señaló que “la República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal, crecimiento con estabilidad de precios, porque usted puede tener crecimiento de la economía, pero con crecimiento de la inflación o puede tener estabilidad de precios y recesión”.



País líder en la región

Sin embargo, el Gobierno dominicano ha logrado combinar crecimiento y estabilidad de precios, el modelo ideal para cualquier economía del mundo.

Estos resultados se producen en momentos en que se estima que el crecimiento de América Latina no llegue a 2%. “Nosotros estamos apuntando al 7%, eso es una cifra fabulosa”.

“Somos el país que más crece de América Latina y uno de los que menos devalúa su moneda. Hoy nos acercamos ya a la producción de cerca de 30 mil millones de dólares en divisa. Lo más que había generado esta economía eran alrededor de 16 mil millones en el año 2012, y ya estamos llegando a los 30 mil millones, este año”.

El jefe de Estado manifestó que sin el apoyo al sector agropecuario esta generación de divisas no había sido posible.



Visitas Sorpresa y Democratización del Crédito liberan de usura

Las políticas aplicadas en los últimos seis años también han liberado de la usura a los más pobres del campo dominicano, como es el caso de las Visitas Sorpresa y la Democratización del Crédito.

“Las Visitas Sorpresa son préstamos de palabra, sin garantía. La garantía la da la asociatividad, la cooperativa o la asociación en la que todos se hacen responsables de pagar el dinero que el Estado les está prestando a la tasa más baja del mercado”.

La tasa con la cual el Estado está prestando cerca de 40 mil millones de pesos a los productores es de apenas 0.41 centavos mensual. “Esto no da ni para cubrir los gastos administrativos del FEDA, IAD y del Banco Agrícola”.

“Lo estamos poniendo porque no podemos regalar las cosas, porque lo que se regala no le duele a nadie. Entonces tienen el compromiso de pagarlo y tienen que hacer el esfuerzo para producir para pagar”.

De esta manera, el gobierno de Danilo Medina garantiza el derecho al financiamiento, el cual es un derecho humano.



Soberanía alimentaria, rumbo al 100%

“Todo eso va en esa dirección. Aquí no hay nada que se esté inventando. La felicidad más grande para nosotros será cuando el campo esté produciendo el 100% de lo que necesitamos para vivir”.

Actualmente, el país produce el 85% de lo que consume. “Tenemos el potencial para producir el 100% de nosotros y talvez, para poder exportar una cantidad similar a la que consume la República Dominicana”.

Inversiones dirigidas a que cada dominicano viva con dignidad

Danilo Medina manifestó, además, que en su labor como presidente de la República no deja espacio para la improvisación. “Tengo un plan integral en mi cabeza que tiene que ver con todos los sectores de la economía que estamos desarrollando”.

“Me tracé como meta tener una República Dominicana donde cada uno de los dominicanos pudiese vivir con ciertos niveles de dignidad”.

En virtud de ello, las inversiones del gobierno de Danilo Medina están dirigidas a la gente.



“Hay un estudio que dice que las inversiones que más repercuten en el nivel de vida de la gente son las que se hacen en salud y educación; y por eso hemos priorizado esos dos sectores”.

De igual modo, el gobierno de Danilo Medina ha democratizado el acceso a servicios de salud dignos y de calidad, a la educación, y el transporte, propiciando que un millón 280 mil personas hayan salido de la pobreza.

“Algunos me dicen que se debe crecer, pero que se debe derramar, pero eso es lo que estoy haciendo: derramando. Cuando una familia tiene un hijo que va a la escuela y recibe desayuno, comida y merienda, estoy dando a la familia un subsidio de 7 mil pesos por hijo”.

“Cuando una familia va a un hospital o un Centro de Diagnóstico y no tiene que pagar por hacerse un examen o un estudio o por un internamiento le estoy subsidiando dinero”.

Igualmente, cuando una familia pobre adquiere medicamentos a bajo costo en una Farmacia del Pueblo; y tiene un carnet de SENASA, recibiendo atenciones de calidad sin pagar nada.

“Hoy en día las personas que viven en pobreza extrema, ha bajado a 3.8% de 11% que la encontré”.

twitter.com/PresidenciaRD

facebook.com/PresidenciaRD

youtube.com/PresidenciaRD

flickr.com/presidenciard

Instagram.com/PresidenciaRD

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: viernes, septiembre 07, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Salvador Batista recibe el gran premio de la prensa turística; Diario libre recibe distinción por su aporte al turismo

Ministro  de Turismo,  alcalde del DN y líderes del sector participan en  noche de gala SANTO DOMINGO.- El periodista  Salvador  Bati...

Contacto