Headlines
Publicado el miércoles, 29 de agosto de 2018
www.TuTilapia.com

En 2019, Reservas del País colocará más de 800 millones de pesos para microcrédito






La Fundación Reservas del País tiene previsto destinar más de 800 millones de pesos a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro con programas de microcrédito, en el año 2019.

Así lo informó, la presidenta ejecutiva de la entidad, Rosa Rita Álvarez, durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado.

Más de 83 mil microempresarios beneficiados en seis años; 52% mujeres

Agregó que desde marzo de 2013 a la fecha, Reservas del País ha aprobado 3 mil 392 millones de pesos a entidades micro financieras, de los cuales ha desembosaldo RD$3, 274 millones.

Estos financiamientos se otorgan a través de cooperativas y fundaciones sin fines de lucro, que tienen cartera de crédito.

Durante estos seis años, Reservas del País ha beneficiado a nivel nacional a unos 83 mil microempresarios, de los cuales el 52% corresponde a mujeres.

Democratización del Crédito

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de “Democratización del Crédito” que impulsa el presidente Danilo Medina.

“Nosotros, como Reservas del País, tenemos un doble propósito y es contribuir a la democratización del crédito para la población final, es decir, para las mipymes, sobre todo de las microempresas, y por otro lado, fortalecer las instituciones de intermediación de carácter solidario, como son cooperativas de ahorros y créditos y asociaciones sin fines de lucro con carácter crediticio”, resaltó Rosa Rita Álvarez.

En otro aspecto, indicó que estos recursos van dirigidos a micro empresarios dedicados principalmente al comercio, luego a los servicios y en tercer lugar a la agroindustria.

Añadió que los créditos pueden ser otorgados por un plazo de tres a cinco años y se pagan a una tasa de 10%.

Señaló, además, que la tasa de morosidad con las entidades de crédito solidario es de 0%.

Batalla contra prestamistas

Al referirse a los prestamistas, dijo que estos “facilitan” de cierta forma el crédito por su “respuesta rápida”; sin embargo, la tasa de interés de estos créditos informales suele ser muy elevada.

“Hay que batallar contra esto porque es un crédito demasiado alto, o sea, estamos hablando de un 20% mensual. Es una locura y al final de la jornada termina afectando el crédito que tiene el microempresario en las otras instituciones”, subrayó.

Agregó que están trabajando sobre un estudio de sobreendeudamiento que estaría listo para finales de este año o a principios del 2019.

Desarrollo plataformas tecnológicas

Otras de las iniciativas que lleva a cabo Reservas del País es la creación de una plataforma tecnológica dedicada a la educación financiera, la contabilidad y la comercialización para mejorar los procesos de intermediación financiera.

La entidad ha capacitado a unas 15 mil personas, mediante talleres de educación financiera de forma presencial, debido a que entiende que estos emprendedores requieren capacitación para garantizar su permanencia y sostenibilidad.

Con estos fines, en junio de este año, la Reservas del País firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que busca dar formación, asesoría técnica y acompañamiento a los microempresarios.

En cuanto al financiamiento otorgado, la entidad se propone superar la meta del pasado año de 650 millones colocados en entidades de intermediación financiera, a RD$860 millones al cierre de diciembre del 2018.

Dentro de las metas para este año, Reservas del País implantará dos programas especiales; uno para desarrollar un producto de crédito dirigido a mujeres con especial atención a víctimas de violencia de género, y otro destinado a proyectos “verdes” o amigables al medioambiente.

Publicado por Onaney Méndez

Publicado en fecha: miércoles, agosto 29, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

Reciente

Banreservas presenta en Asonahores 2018 portafolio de productos financieros turísticos

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, realiza el corte de cinta inaugural de la Exposición Comercial Asonahores 2018. Lo aco...

Contacto