Headlines
Publicado el viernes, 2 de febrero de 2018
www.TuTilapia.com

Pagán asegura en hospitales nuevos de RD no hay "almacén de enfermos"

Fuente: Zdigital.- El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, aseguró este jueves que en los hospitales que construyen o remodelan ya no existe un "almacén de enfermos".
Pagán explicó que con "almacén de enfermos" se refiere a aquella habitación que existía en los centros de salud donde se internaban algunas 20 personas, más los familiares que lo visitan, con un baño en común, que también era utilizado por el personal de salud.
Afirmó que en los nuevos hospitales se construyen habitaciones para uno o dos pacientes, con un baño. Adicionó que ahora los médicos cuentan con un área de descanso así como las enfermeras, y que tienen un área para cambiarse el uniforme.
Pagán resaltó que los centros de salud nuevos tienen un área central y que, por ejemplo, en la sala de cirugía el piso, el techo y las paredes son de aséptico, para prevenir gérmenes en el lugar. Una nueva lavandería, una nueva cocina, y sobre todo, equipos de alta tecnología.
El funcionario detalló que de los 56 hospitales que estaban contabilizados para ser remozados, seis salieron de dicha categoría porque serán construidos en Neiba, uno en Boca Chica, en Bonao, San Fracisco de Macorís, en Nosibón y otro que no recordó el nombre.
"Entonces, de los 50 hospitales que deben ser remodelados, ya 12 fueron entregados y están operando, mientras que hay unos siete que están terminados y equipados en un 100 por ciento, y solo se espera la inauguración", aseguró Pagán.
Expresó que los hospitales no tienen nada que envidiar a ningún país del mundo y que estos se ajustan a las normativas internacionales.
Centros de diagnósticos
Sobre los centros de diagnósticos, reveló que la terminación de todos sería para medianos del mes de marzo de este año.
Eran 50 centros que deberían ser intervenidos y en la actualidad se entregaron 33, y hay 10 más que están listos para ser entregados hoy mismo si así es requerido, por lo que faltarían siete.  Estos siete tienen un avance de un 90 a 95 por ciento en cuanto a estructura física.
Estudios
Informó que antes de remodelar o reconstruir uno de los 56 hospitales realizan estudios de resistencia y vulnerabilidad sísmica de los mismos.
Explicó que cada centro de salud se estudia de forma particular, tanto su estructura física, así como el terreno donde se edificará.
"Las cosas hay que enfrentarla con responsabilidad y entregarla con responsabilidad", expresó el ingeniero durante su intervención en La Receta Médica.
Dijo que anteriormente, las construcciones no se realizaban así, sino que solo se pintaba y se hacía unos cambios como de abanico o de manubrio sin antes hacer estudios o análisis.
Resaltó además se analizan el índice de seguridad hospitalaria establecida por la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Publicado en fecha: viernes, febrero 02, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto