Headlines
Publicado el martes, 24 de octubre de 2017
www.TuTilapia.com

Comisión Presidencial para la Reforma Municipal realiza consulta en Barahona sobre Reforma a la Ley 176-07






Por Ramon Antonio Medina, BARAHONA: La mañana de este martes se llevó a cabo un encuentro de consulta ciudadana para la reforma a la ley municipal 176-07, actividad donde participaron representantes de las gobernaciones, Juntas de Vecinos y miembros de las organizaciones sociales de la Región Enriquillo.


La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM), tiene a su cargo la ejecución de las consultas ciudadanas, con las que se persigue conocer la opinión de los diferentes actores, sobre el contenido del ante proyecto de reforma a la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios, que pasara a denominarse Ley sobre Administración Local y el Régimen Territorial.


Domingo Matías, quien funge como asesor en el proceso de consulta, dijo que al COPREM, le interesa que los ciudadanos y ciudadanas opinen sobre cuál es el régimen municipal que necesita el país para los próximos años.


Dijo, que en ese sentido se está consultando a los diferentes actores a nivel nacional, a la vez que calificó a Barahona como un escenario muy importante porque los dirigentes conocen el tema municipal desde hace muchos años. El arquitecto Julio Cesar Ozorio tuvo a su cargo la coordinación del evento para la Región Enriquillo.


Entre los temas analizados y debatidos, figura el Ordenamiento del territorio, ya que el ordenamiento es caótico, la necesidad de un Régimen de consecuencias para las malas prácticas públicas en la administración municipal y que en los municipios se coordine mejor entre los diferentes niveles del gobierno central y local.


También mantener los mecanismos de participación ciudadana que existen actualmente, mejorar los que sean necesarios, en fin que se fortalezca la democracia, la transparencia y la eficiencia en la prestación de servicios, que es lo que dijo, se busca con este nuevo marco jurídico que tendrán los dominicanos en los próximos años.


Sobre la proyección, dijo que el próximo año el Poder Ejecutivo depositara en el Congreso el ante proyecto de ley con un primer nivel de consenso con la Sociedad Civil, partidos políticos, gobierno central y las gremiales como FEDOMU, FEDODIM, ASODORE, UNMUNDO, entre otras.


“La idea es que estos construyan un consenso mínimo para luego entregarlo al Congreso de la Republica, quienes posteriormente participaran en un proceso de revisión, de consulta y mejora y lo que uno espera es que lo que ellos aprueben responda a las perspectivas de la ciudadanía que es la que tiene una visión mucho más independiente y del interés colectivo. No de intereses corporativos” señalo.





Sobre la participación de los ayuntamientos, Domingo Matías dijo que la Federación Dominicana de municipios, FEDOMU, instruyo a los Alcaldes de todo el país a que conozcan la ley, lo mismo ha hecho FEDODIM con los Distritos municipales y ASODORE con los regidores.

Publicado en fecha: martes, octubre 24, 2017.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Lucy Ferreras anuncia aspiraciones a Diputada al PARLACEN agradece a altas instancias de FP por su designación

Neiba, Bahoruco: La Dirigente del Partido Fuerza del Pueblo, FP, Lucy Ferreras, anuncio sus aspiraciones a la diputación por el Parlamento C...

Contacto