Headlines
Publicado el viernes, 8 de enero de 2016
www.TuTilapia.com

Precariedades en el Hospital de la Descubierta provoca muertes de pacientes.


Por Guillermo Cuevas Medina.-Recientemente han fallecido en La Descubierta personas muy jóvenes. Una de las principales causas de esas muertes han sido los Infartos. Los pacientes aquejados de dolores fuertes en el pecho, acuden al Hospital Municipal y allí son atendidos. Se les aplican los primeros auxilios y los envían a Barahona. Lo más curioso del caso es, que esos pacientes en la mayoría de los casos fallecen 15 y20 kilómetros luego de haber salido en ambulancia de este centro asistencial.

Quien escribe estas líneas, junto a sus familiares está pasando por la pena de haber sepultado la tarde del 22 de diciembre, al dirigente comunitario y gestor cultural, el profesor Jhonny Daniel Cuevas Medina, quien falleció de un infarto llegando a la comunidad de Los Ríos, luego que fuera atendido en el Hospital de La Descubierta.


Resulta, que en La Descubierta, labora un médico cardiólogo y este no tiene ni siquiera un aparatito de esos que se utilizan para realizar un electrocardiograma, por cuanto la aplicación de medicamentos se hace a puro capricho o por suposiciones, ya que no se cuenta primero con un diagnóstico que determine si ese paciente está afectado por una patología relacionada con su presión arterial o con su corazón.


En ningún momento queremos dudar de la preparación de esos profesionales de la medicina, porque evidentemente realizan su trabajo con mucha voluntad, entrega y muy a gusto. Sólo queremos destacar, que en el Hospital de La Descubierta no existe ningún tipo de condición para atender a los enfermos.


Nunca hay oxigeno. Sólo hay un médico especialista (un cardiólogo) sin los instrumentos para realizar su trabajo. No hay espacio físico, debido a que hace ya un gran tiempo se iniciaron los trabajos de reconstrucción y ampliación y más del 70 por ciento de la infraestructura está fuera de uso, porque los trabajos fueron paralizados por falta de pago.


Con relación al departamento de analítica, este está cerrado a partir de las 11 de la mañana y no hay forma de que se le aplique un laboratorio a un paciente para determinar qué problema tiene y por ende poder aplicarle un medicamento que vaya acorde con los resultados de los análisis. Igualmente la farmacia interna permanece cerrada en horas de la tarde.


No tengo ánimo de entrar en otros detalles que no son menos delicados de los que he enumerado, pero en este contexto, es urgente que la fuerza viva del municipio de La Descubierta, asuma conciencia y comience a hacer incidencia pública a favor de la solución de ese y otros problemas que afectan al colectivo.


Se requiere entonces que:



-El Hospital de La Descubierta sea dotado de médicos especialistas con sus respectivos instrumentos de trabajo.


-Que se concluyan de una vez los trabajos de ampliación y remodelación de la infraestructura.


-Que se habilite un horario de 24 horas para la realización de análisis, como lo tienen otros centros (Neyba, Tamayo), con el nombramiento también de más bioanalistas.


-Que se tengan siempre habilitados tanques de oxigeno para auxiliar a los pacientes que acuden con deficiencias respiratorias.


-Que se habiliten horarios vespertinos y nocturnos para la farmacia interna.


-Que las Unidades de Atención Primaria funcionen en los distintos sectores en donde han sido asignadas.

Si no apuramos en esa dirección, seguiremos viendo fallecer a muchas personas sin haber recibido las atenciones pertinentes y estaremos entonces permanentemente con gritos de lamentaciones cada vez que se nos vaya un familiar, un amigo, un relacionado. Es obvio que La Descubierta necesita mejor suerte.

Publicado en fecha: viernes, enero 08, 2016.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 



 


 


 


 


 



 

Reciente

Presidente Abinader inaugura recinto de la Universidad ISA en Bohechio, San Juan para transformar la agricultura

  Compartir: 6 Veces compartido San Juan.-  El presidente de la República, Luis Abinader , encabezó este viernes la inauguración del recinto...

Contacto