Publicado el martes, 8 de abril de 2014
www.TuTilapia.com
Diputados aprueban Proyecto de Ley de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural
La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se establece el Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana.
La pieza legislativa, de la autoría del diputado Manuel Jiménez, tiene como objetivo promover las artes y la artesanía nacional, como ejes sustentantes sobre los cuales se sustentan una buena parte de la memoria visual de la cultura y la identidad nacional.
Además, está llamada a valorizar, incentivar y fortalecer el desarrollo cultural e integral del pueblo dominicano, a los fines de estimular y proteger la formación de profesionales en los ámbitos de la creación artística, gestión, gerencia y administración de proyectos orientados al fomento, desarrollo e innovación del sector cultural.
También, a incentivar las donaciones económicas para programas sin fines de lucro generados por instituciones públicas y privadas. Igualmente a estimular el apadrinamiento y patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación académica, científica y cultural.
La ley impulsaría la divulgación artística y cultural, a través de la edición de publicaciones especializadas, exposiciones y concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales relacionados con la actividad artística y cultural, entre otros.
En uno de sus considerando, esta legislación indica que la Constitución establece que el Estado es garante del derecho de la persona a participar y actuar con libertad en la vida cultural de la nación, promoviendo políticas públicas que estimulen en los ámbitos nacionales e internacionales manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana.
Precisa, además, que la República Dominicana es uno de los países de la región del Caribe que posee una mayor diversidad de activos culturales y artísticos, esenciales para potenciar el desarrollo y el auto reconocimiento de la identidad del pueblo dominicano.
Recuerda que desde la antigüedad el mecenazgo cultural ha sido la forma idónea para el fomento, desarrollo y florecimiento del arte y la cultura de los pueblos, valorando que este instrumento legislativo y jurídico estimula, impulsa y protege las acciones de responsabilidad social corporativa y empresarial, entre otros aspectos.
En el proyecto, el diputado Jiménez aclaró que el mecenazgo para el arte y la cultura por parte del Estado se realizará sin perjuicio al régimen tributario nacional, ya que su finalidad es incentivar la colaboración del sector privado, así como proteger y promover iniciativas sinfines de lucro.
Agregó que el Código Tributario de la República Dominicana, en el artículo 287, sobre deducciones admitidas del Impuesto sobre la Renta puntualiza que las donaciones o regalos serán deducibles para el donante siempre que presente comprobantes fehacientes.
Apunta que la presente ley define un régimen de fomento e incentivo a las iniciativas y aportes económicos y de otra índole de mecenazgo del sector privado, sea de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, para que contribuyan al financiamiento, total o parcialmente, de programas y proyectos para el desarrollo cultural de la nación.