Publicado el viernes, 4 de abril de 2014
www.TuTilapia.com
Circe Almánzar afirma que falta iniciativa en el sector empresarial para desarrollo de la mujer
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD agregó que para el área de negocios deben existir mayores esfuerzos que permitan la inversión para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)
A pesar del desarrollo que las mujeres han logrado en el país, las cifras indican que la tasa de desempleo femenina alcanza el 23.40%, triplicando la del sexo masculino que es de un 9.2%, afirmó Circe Almánzar, abogada y dirigente empresarial, en el marco de la conferencia “Mujeres Empresarias: Ventajas y Desventajas”, ofrecida en el Centro Cultural del Banco de Reservas.
“Casi el 60% de la matrícula universitaria es femenina, pero lamentablemente un alto porcentaje de trabajo de las mujeres se sigue concentrado en tareas mal pagadas y de baja capacitación”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
Aunque las cifras pueden ser negativas, Almánzar expuso que no se puede negar el aumento de plazas para la mujer, que son más numerosas en el sector de los servicios, incluida la banca.
Almánzar saludó las medidas que propician la participación femenina en la política, como es la Cuota Fija o Discriminación Positiva. Sin embargo, agregó que no sucede igual en el ámbito empresarial, donde se busca el emprendurismo.
La abogada estimó que para el área de negocios deben existir mayores esfuerzos que faciliten la inversión en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Circe Almánzar hizo un llamado para que tanto las empresas como las mujeres sigan trabajando para que “el techo de cristal” que se ha impuesto se siga rompiendo con un cambio en la cultura, desde las escuelas hasta los proyectos de crédito para las PYMES, incrementando así el 40% que representa la población de mujeres activas.
Al final de la conferencia se dio paso a las inquietudes del público, que tocó otros temas como el acoso en el trabajo, el rendimiento de la mujer en el ámbito directivo y la mujer en la educación superior.
La actividad formó parte del programa que realiza el Centro Cultural Banreservas con el propósito de fomentar el desarrollo cultural del país.