Headlines
Publicado el miércoles, 26 de marzo de 2014
www.TuTilapia.com

LF califica crisis política de Ucrania como el más peligroso conflicto entre EEUU y Rusia



El expresidente de la República, Leonel Fernández, calificó la crisis política en Ucrania como el más dramático y peligroso conflicto entre los Estados Unidos y Rusia, luego de la caída de la Unión Soviética en 1991.

Sin embargo, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana al analizar la crisis de Ucrania, en su columna “Observatorio Global”, que escribe quincenal en el Listín Diario, considera que es una lucha entre los Estados Unidos y Rusia por lograr un nivel de posicionamiento de carácter geopolítico.

En un artículo titulado la Crisis de Ucrania y el nuevo orden mundial, Leonel Fernández hace además un recuento histórico de la Guerra Fría, que se extendió por más de cuatro décadas, la desintegración de la Unión Soviética y la situación actual de Georgia y Ucrania.

“Ese nivel de posicionamiento les permitirá defender mejor sus intereses nacionales, apoyar sus aliados regionales y desempeñar un rol más relevante en un mundo globalizado, cada vez más interdependiente e interconectado”, explica el Presidente del PLD al explicar el porque de las contradicciones entre las dos potencias

Manifiesta que la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea para ser comprendida en toda su amplitud, tienen que ser colocadas en un contexto más amplio, que implica descifrar el objetivo estratégico que se ha trazado el presidente ruso Vladimir Putin.

“Ese objetivo no es otro que el de restaurar el prestigio global de Rusia como una potencia, esparcir su influencia y restablecer su dominio sobre el antiguo espacio soviético; y por eso pretende alcanzarlo por medio de la creación de la Unión Económica Euroasiática, que procura, por medio de las antiguas repúblicas soviéticas, construir un poder que iría desde el Océano Ártico hasta el Océano Pacífico y desde el Mar Caspio hasta el Mar Negro”, justificó.

Analiza que esta acción encuentra resistencia, tanto dentro como fuera de Rusia, desde dentro, a través de Georgia, Ucrania, Azerbaiján y Moldavia, que han creado el grupo conocido por sus siglas como GUAN, y desde fuera, por medio de los demás polos de poder, fundamentalmente, de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Leonel Fernández aclara que aparte de esas tensiones geopolíticas entre los principales actores del sistema global, se generan, al mismo tiempo, acciones de cooperación, tales como la ocurrida entre Rusia y Estados Unidos, en los casos recientes de Siria e Irán, en los que ha habido un esfuerzo de colaboración para resolver esos conflictos por vía diplomática.

“Ahora, con los casos de Ucrania y Crimea, se han producido sanciones simbólicas contra Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea”, recordó.

El expresidente concluye afirmando que más que un resurgir de la vieja Guerra Fría, entre superpotencias con capacidad nuclear, hay que interpretarlo como parte de una lucha geopolítica, en la que Rusia aspira a rescatar el dominio sobre el antiguo espacio soviético y los Estados Unidos a reafirmar su credibilidad como superpotencia global.

Publicado por Braian Cordero

Publicado en fecha: miércoles, marzo 26, 2014.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 



 


 


 


 


 



 

Reciente

JCE socializa con organizaciones políticas sobre auditoría técnica a los EDET de cara a elecciones municipales

  Valore este artículo:  Sin valorar Santo Domingo. – La Junta Central Electoral (JCE) se reunió este miércoles con delegados de partidos, a...

Contacto