Publicado el martes, 4 de marzo de 2014
www.TuTilapia.com
El Gobierno no hará más reforma fiscal
Cándida Acosta
Santo Domingo.-El Gobierno no contempla aplicar una nueva reforma fiscal en lo que resta de gestión, aseguró ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tras asegurar que se trabajará en la formulación del Pacto Fiscal contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pero su ejecución quedará bajo la responsabilidad de una próxima administración gubernamental.
“Trabajaremos en el Pacto para dejar todo listo y lo que decida la sociedad será a cargo del próximo Gobierno”, dijo el ministro Administrativo de la Presidencia al hablar ayer en televisión con Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.
Enfatizó que el Gobierno ajustará las finanzas y mantendrá el crecimiento económico para evitar nuevos ajustes fiscales, con respecto a la necesidad de impulsar el Pacto Fiscal ante una pregunta sobre el señalamiento del ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, de que el Pacto Fiscal constituye un pilar vital para aumentar la presión tributaria y su ejecución es una responsabilidad y una necesidad.
Peralta precisó que el Gobierno trabaja en el Pacto por la Educación y prontamente en el Pacto Eléctrico, para luego cuando éste culmine iniciar los trabajos con el Pacto Fiscal.
Asimismo, indicó como ejemplo del desempeño económico, que al asumir el Gobierno en 2012, el presidente Medina encontró un déficit de 9% del PIB que logró reducir a 6.6% y cerrar en 2013 por debajo de la meta propuesta de 2.8%, en un 2.77%.
“Aquí tuvimos un déficit de un 4% en el 2013; ningún país de Europa, donde hubo una crisis económica enorme, lo tuvo de tal magnitud, y nosotros aunque tuvimos problemas en el primero y segundo trimestres, aparte de una reforma fiscal que hicimos, en el tercer trimestre comenzamos a crecer en nuestra economía”, agregó Peralta.
Boca de Cachón
Peralta explicó que en el proyecto de viviendas de Boca de Cachón, de Jimaní, no había atrasos de pago, sino que en la sucursal bancaria del Banreservas de la zona no había los fondos suficientes para el pago de la nómina de RD$16 millones, y en bóveda solo había RD$10 millones, lo que generó confusión.