Publicado el jueves, 13 de septiembre de 2012
www.TuTilapia.com
Bahoruco pide al presidente redoblar esfuerzos para ir en su auxilio
NEIBA.- Las pérdidas en la producción agrícola, sin contar los daños no cuantificados a las plantaciones de café, a las carreteras, caminos vecinales, y a la infraestructura de riego provocados por la tormenta Isaac ha significado “un tiro de gracia” para las condiciones de vida de los residentes de la provincia Bahoruco, y que a esta situación se añade los efectos catastróficos que en lo económico, ecológico y social ha generado la crecida del Lago Enriquillo, que ha diezmado miles de tareas agrícolas y ganaderas.
Según cálculos preliminares de los organismos oficiales y no gubernamentales, las pérdidas solo en las plantaciones de plátanos y guineos sobrepasan los 300 millones de pesos, por lo que los sectores afectados reclaman del presidente Danilo Medina disponer que los ministerios de Agricultura y Obras Públicas y al INDRHI, redoblar los esfuerzos orientados a mitigar los daños.
Aunque reconocen la rapidez con la que ha actuado el Gobierno con la reparación de algunos tramos de carretera y la integración de brigadas, el diputado peledeísta, Rafael Méndez, entiende que el pedido se justifica “porque en la agricultura y en el sector cafetalero, que ya estaban a punto de recoger la cosecha, los daños son mucho más desastrosos que lo que la prensa refleja, ya que en algunas zonas se calcula hasta de un 80 por ciento”.
El diputado ofreció la información en rueda de prensa en la que entregó a los medios de comunicación su Informe de Gestión, correspondiente al período 2011-2912, con lo que cumple lo establecido en la Constitución de la República, que en su artículo 122 establece que “los legisladores deberán rendir cada año un informe de su gestión ante los electores que representan”
“Esta situación desastrosa provocada por la tormenta Isaac, junto al efecto consecuencia de la crecida del Lago Enriquillo, hace más urgente la atención a las provincias Independencia y Bahoruco, secularmente pobres, secularmente excluida, pero altamente esperanzadas en las políticas sociales que ha anunciado el gobierno del Presidente Danilo Medina, que está demostrando que orientará su gestión hacia la redención de los más pobres y excluidos de la sociedad dominicana”, apuntó.
Por Ecos del Sur