Gobierno reubicará afectados por lago Enriquillo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Frontera de la Cámara de Diputados afirmó que ya se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de los terrenos donde serán trasladadas las comunidades afectadas por la crecida del lago Enriquillo.
El presidente de esta comisión, el diputado Rafael Méndez, indicó que el inicio de los trabajos responde al cumplimiento del decreto 674-11 promulgado por el Poder Ejecutivo, el pasado 5 de noviembre.
En dicho decreto se establece de emergencia los trabajos de desmonte y preparación de tierras, la instalación de red de riego y construcción de cercas para evitar daños a los cultivos por el desborde del Lago Enriquillo, así como cualquier trabajo que sea necesario para la rehabilitación de los desalojados que ha dejado el desbordamiento del lago.
El decreto presidencial en su artículo dos señala que para la contratación de las obras, bienes y servicios referidas en el artículo anterior, se libera al Ministerio de Agricultura del procedimiento ordinario, establecido por la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y su modificación, contenida en la Ley 449-06, y su Reglamento de Aplicación 490-07.
Según informó Méndez la primera etapa de la reubicación de las zonas afectadas corresponderá a los habitantes de los municipios Jimaní y Boca de Cachón, debido a que son los más cercanos a la zona de desbordamientos.
Indicó que en los terrenos que se preparan para alojar a las familias se construirá un proyecto habitacional y se destinaran porciones de tierra para que los agricultores que perdieron sus cultivos por la crecida del lago, puedan iniciar su vida productiva nuevamente.
El diputado Rafael Méndez dijo que se debe poner en marcha un amplio programa de reforestación de las zonas altas de las sierras que bordean el lago Enriquillo, así como también el acondicionamiento de las carreteras y caminos vecinales que el lago ha cubierto.
La Comisión de Frontera hace un llamado al gobierno a que “se apoye en organismos internacionales de asistencia y de desarrollo que por diferentes medios han expresado su disposición de ir en auxilio de las familias afectadas por el crecimiento del Lago” expresó Méndez.
Fuente