Publicado el miércoles, 28 de septiembre de 2011
www.TuTilapia.com
Alcalde Neyba es un Abanderado de la Cultura de Bahoruco
Neyba Prov. Bahoruco.-El alcalde de este municipio, doctor Orlando Gómez Román, destaco los aportes del cabildo que dirige a favor de la cultura y las tradiciones, como método para mantener íntegros hábitos y costumbres de nuestra cultura como pueblo.
Gómez Román, enfatizó que desde el inicio de su gestión frente al gobierno local, impulsó una serie de proyectos con la finalidad de mantener las tradiciones y costumbres, de forma que estos permanezcan y cerrar el paso a modelos importados, que entiende son alienantes.
Dentro de las iniciativas impulsadas por el alcalde de este municipio, está el rescate de las celebraciones del carnaval municipal, un desfile de comparsas, diablos cojuelos, y representaciones de nuestros hábitos y tradiciones en un ambiente cultural, que aglutina a otras instituciones, las que se suman a las celebraciones durante el mes de febrero.


Otras medidas impulsadas por el ayuntamiento, está la celebración de actividades dirigidas al publico estudiantil, entre las que podemos citar presentación de obras teatrales con destacados actores de fama internacional, como lo es la presentación de la obra “escencia de la cultura Taína”, obra que se presentó en el salón de actos del Liceo Manuel D Jesús Galván, entre otras actividades.
La alcaldía local, a través de su departamento de cultura, trabaja también, en la conformación de un Ballet Folklórico, así como un Batton Ballet, abriendo espacio a decenas de jóvenes que se ejercitan y se integran a estas iniciativas culturales.

El alcalde Orlando Gómez Román, ha sido un abanderado de la erradicación de desenfrenadas carreras de motores que se realiza, entendiendo que estas dejan una secuela de lesiones en la población joven, por lo que entiende se deben suplantar por actividades no nocivas a quienes las practiquen.
Con estas medidas, el cabildo cumple con una dispocision que le confiere el artículo 19 de la ley 176-07 de trabajar en la preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
Por Ramon Antonio Medina,