Publicado el martes, 16 de agosto de 2011
www.TuTilapia.com
Proyecto de Capacitación Juvenil en Tamayo, Bahoruco.
TAMAYO, Bahoruco.- Hay que viajar bastante para llegar hasta el Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO) a observar el desarrollo de un programa que capacita muchachos y muchachas en 14 oficios técnicos, como forma de facilitar su acceso al mundo laboral y elevar su calidad de vida.
En la escuela de CEDESO se desarrolla uno de los procesos integrales más interesantes de la educación técnica y de la formación en valores, que toma particular importancia si se toma en cuenta la tendencia de esta comunidad (conjuntamente con la cercana Vicente Noble) a emigrar a España, de donde es original el Voluntariado de Madres Dominicanas en Madrid, fundado hace muchos años en la capital española por Bernarde Jiménez Clemente y Pedro Álvarez Pastor. Este último fue el guía del recorrido.
Los cursos
Los cursos, con duración que varía entre 90 y 350 horas de docencia, tienen una extensión promedio de 17 semanas y los pueden hacer jóvenes con el octavo curso aprobado, preferiblemente desocupados y mayores de 16 años, según los requisitos establecidos.
Los adiestramientos se imparten en: bartender, camarero de restaurante, soldadura, auxiliar de repostería, de farmacia, ventas, cultivo de hortalizas, técnico en plomería, instalaciones eléctricas residenciales y paquete laboral de Oficina.
El ambiente aquí es de mucho trabajo, cuando llegamos se impartían los cursos de Ventas y Camarero de Restaurante.