Headlines

Bichara asegura país avanza 22% sobre meta de inyección Energía Renovable

Posted by onaney mendez | martes, 21 de enero de 2020 | Posted in ,



Por: EDGAR HEREDA

Canoa-Barahona.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), afirmó que el país se encuentra en una fase de un 22% de lograr la meta de inyección de energía renovable al Sistema Energético Nacional interconectado.


Rubén Jiménez Bichara, Indicó que la presente gestión gubernamental que encabeza el presidente Danilo Medina, logrará superar la meta del 25% de estas fuentes energéticas, mucho antes de la fecha prevista, pautada para el 2025.


Jiménez Bichara, señaló que los proyectos de nueva generación de energía renovable que han sido ejecutados y los que se encuentran en proceso, garantizaran una generación adicional que superar los 2,300 MWac en el país.

El funcionario, quien habló en la puesta en marcha de operaciones del Parque Solar Canoa, de la compañía canadiense Emerald Solar Energy, durante un acto que contó con la presidencia del primer mandatario, manifestó además que estos proyectos van a permitir que la dependencia del petróleo quedé erradica de la matriz de generación.

El ejecutivo de CDEEE, resaltó además la importancia del proyecto Parque Solar Canoa, que permitirá un gran avance ante el compromiso de Gobierno para mitigar la emisión del CO2.

Parque Solar Canoa:

El presidente de la República Danilo Medina, inauguró las operaciones del Parque Solar Canoa, con una inversión 45 millones de dólares de ubicado en el municipio de Vicente Noble y construido por la compañía Emerald Solar Energy RSL, que brindará un 25 MWac al sistema energético nacional con una producción equivalente al consumo de 30,000 hogares dominicano.Por EDGAR HEREDA.-

LA DESCUBIERTA: Celebran actividad de apoyo a Ronald Medina Alcalde 2020.

Posted by onaney mendez | | Posted in










INDEPENDENCIA: El Comando de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en el municipio de La Descubierta realizó una masiva actividad de apoyo al candidato a Alcalde Ronald Medina, la cual concitó el apoyo de diversos sectores de la población.


En la actividad, que contó con la presencia de la máxima dirigencia de la organización política entre ellos el Diputado, Lic. Pablo Remigio Santana, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Fronteras, Embajador Manuel Echenique Ferreras, el Presidente del PLD en el municipio de la Descubierta y ex Gobernador Manolo Echenique Cuevas , la Directora provincial de Salud, Nandys Santana, el director ejecutivo de CIEPO, y director de estrategia de la Campaña, Nelson Cuevas, entre otros dirigentes.


El candidato a la alcaldía por el partido morado, hizo un esbozo sobre las obras a ejecutar en la gestión que llevará a cabo, una vez asuma la dirección de la Alcaldía, lo que dijo logrará con el apoyo de las militancia de la organización política fundada por Juan Bosch y el trabajo que viene realizando junto a un equipo de Regidores, comprometido con las bases de la organización y el pueblo.


Dijo, que por la voluntad del pueblo de La Descubierta, el cual dijo, exige Sangre Nueva en la Alcaldía, ejecutará un programa de ejecución de obras, implementando la modalidad del Presupuesto Participativo el cual aplicará directamente con las comunidades, tal como establece la ley, a fin de sentar las bases del desarrollo del municipio con una nueva propuesta.


Entre las obras Ronald Medina, citó una serie de proyectos que beneficiarán a todo el municipio de La Descubierta y que serán ejecutadas en coordinación con el que calificó de próximo y seguro presidente de la República Dominicana, Gonzalo Castillo.


Además de la actividad celebrada en La Descubierta, simultáneamente se realizaron actividades similares de apoyo a los demás candidatos a Alcaldes y Directores Distritales en los demás municipios y Distritos de la provincia Independencia, de cara a las elecciones del 16 de febrero próximo.

La JCE acoge decisión TSE; devuelve casilla 3 a PRD en boleta electoral

Posted by onaney mendez | | Posted in



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) acogió la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de fecha 17 de enero de 2019, notificada este mismo lunes, y estableció el orden número en que deberán figurar los partidos o agrupaciones políticas en las elecciones municipales del 16 de febrero.

Se hará en base a los votos válidos obtenidos por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en el nivel presidencial en las elecciones del año 2016, informó el organismo en nota de prensa.
Por tal motivo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ocupará la casilla número tres, posición que lo tenía enfrentado con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que la reclamaba para sí.

“Como consecuencia de los efectos de la suspensión de la Resolución No.34-2019, resulta necesario establecer el orden en que estarán colocados los partidos en las boletas electorales”, indicó.

Igualmente, estableció que la suspensión ordenada por el TSA deja la citada Resolución “sin posibilidad de ser ejecutada”, motivo por el cual se ve compelida por los tiempos que establece el calendario electoral aprobado y los plazos legales que están corriendo a decidir al respecto de la conformación y el orden de las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020

Presidente Danilo Medina se une a fidelidad de feligreses conservan centenaria tradición conmemoración Día de la Altagracia

Posted by onaney mendez | | Posted in



El presidente Danilo Medina se unió al pueblo dominicano en víspera de la festividad de Nuestra Señora de la Altagracia que mañana convocará a millares de personas que peregrinan para rendirle culto, de manera especial en el Santuario de Higüey.

“Quiero unirme al fervor de los feligreses que conservan esta devoción ante la imagen de la Virgen María, en su advocación de la Altagracia, consagrada como Madre Protectora Espiritual de nuestro pueblo”.

El jefe de Estado hizo esta afirmación al dirigirse al pueblo dominicano en un mensaje dado a conocer a los medios y ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter: @RodrigMarchena.

Aprovechó la ocasión para invocar a la Virgen Madre del Hijo de Dios, para que interceda ante Dios Padre, pidiéndole que derrame abundantes bendiciones sobre cada rincón de nuestra Patria.

Asimismo, “que nos ayude a fortalecer los empeños por un mejor país y a mantener siempre vivos nuestros ideales como nación libre y soberana”.

Como cada año, el Día de la Altagracia movilizará millares de personas para la convocatoria religiosa más multitudinaria que se registra en nuestro territorio.

En ese sentido, Danilo Medina sugirió a los peregrinos que eviten las situaciones peligrosas, al transitar por autopistas y carreteras durante el día de mañana.

“Les recomendamos seguir las instrucciones del operativo que organiza el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, para lograr que la prudencia y la serenidad acompañen a todas las personas que viajen desde distintos lugares”.

“Que nada perturbe la solemnidad de esta celebración. Dios les acompañe”, concluyó el presidente de la República.

Procurador supervisa construcción de cárcel Najayo

Posted by onaney mendez | | Posted in



SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINCIANA, 20 de enero 2020.-El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció que en los próximos meses entrarán en funcionamiento las ampliaciones realizadas en Najayo San cristobalense, Najayo Hombres y Najayo Mujeres, para casi 1, 200 internos, y así acabar con el hacinamiento histórico que existe en las cárceles del país.

Rodríguez estuvo supervisando estos recintos penitenciarios con la finalidad de constatar que las ampliaciones se están realizando conforme a lo establecido en el calendario para la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que impulsa desde la PGR, y verificar que los espacios cumplan con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas también como Reglas de Nelson Mandela.

En el recorrido, el máximo representante del Ministerio Público aseguró que por primera vez se eliminará el hacinamiento histórico que ha afectado estos recintos por mucho tiempo, lo que facilitará que los programas de reinserción sean verdaderamente efectivos; además de que los internos contarán con asistencia médica, psicológica, educación básica y media, y talleres de capacitación técnica, lo que permitirá devolverlos a la sociedad mejores que cuando entraron al sistema.

En ese sentido, informó que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, contará con un moderno Centro Materno Infantil con capacidad para 205 internas, el cual es una de las innovaciones del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, “por primera vez en República Dominicana las internas que hayan sido detenidas o condenadas en estado de embarazo o que tengan una criatura durante el tiempo que cumplen su condena podrán tener un espacio idóneo, apropiado para poder por un periodo de varios meses mantener a su criatura, el cual estará listo en los próximos meses, además de un nuevo edificio con capacidad de 192 internas” expresó.

Ministro Peña Mirabal encabeza cierre semana de simulacros en más de 3 mil centros educativos

Posted by onaney mendez | | Posted in



SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINCIANA, 20 de enero 2020.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó este lunes el cierre de la Semana de Simulacros realizada en más de 3 mil centros educativos, como parte del Plan de Gestión de Riesgo que se desarrolla permanentemente a nivel nacional, con el objetivo de educar a estudiantes, docentes y personal administrativo ante la posible ocurrencia de algún desastre natural.

Peña Mirabal, destacó la disciplina y colaboración de todos los actores en los planteles educativos para alcanzar el mayor éxito en el plan de orientación que diseñó la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo del MINERD, con el concurso del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Este simulacro tiene el propósito de entrenar a la comunidad educativa para preservar y garantizar la vida de estudiantes, profesores y el personal administrativo en las escuelas sus hogares en caso de que se produjera un temblor de tierra, un incendio y cualquier otro evento que pudiera poner en peligro la vida de ustedes”, dijo Peña Mirabal al observar el operativo de simulacro en el Hogar Escuela Santa Rosa de esta capital, donde alrededor de 500 estudiantes reciben docencia, bajo la orientación de las religiosas Hijas de la Caridad San Vicente de Paul.

El funcionario declaró que los simulacros se llevarán a cabo en los restantes planteles escolares durante el transcurso de este año para abarcar las 7 mil escuelas públicas que componen todo el sistema educativo nacional.
Precisó que los mismos persiguen que en cada centro educativo se pongan en prácticas estrategias de emergencias para dar respuesta rápida ante un posible terremoto, tsunami, incendio, inundaciones o accidentes de infraestructura.

Peña Mirabal, explicó que los planteles que se construyen en el marco del Programa Nacional de Edificaciones Escolares iniciado por el presidente Danilo Medina a partir del año 2012, han sido levantados con la normativa establecida por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para garantizar su resistencia ante cualquier movimiento telúrico que se presente, mientras que los más antiguos están siendo evaluados para su reforzamiento y otras medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad en cada uno de esos espacios.

Durante los simulacros, los estudiantes, docentes y personal administrativo fueron adiestrados frente a sismos y cualquier otro fenómeno natural, evento que se ha realizado de manera simultáneas en más de 3 mil centros educativos del país, durante la Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo del MINERD.

Las acciones permiten que los alumnos, maestros y personal administrativo estén bien entrenados para actuar correctamente ante un sismo u otro fenómeno de la naturaleza, tanto en las escuelas como en los hogares, ayudando además a fomentar la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

La Semana de Simulacros Escolares del Plan de Gestión de Riesgo, se realizó desde el pasado 14 del mes en curso y culminó este lunes 20 en la Escuela Rosa Duarte, del Distrito Nacional, con la presencia del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

El funcionario de la cartera educativa, estuvo acompañado de Henry Santos, director del Gabinete Ministerial; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento de Edificaciones Escolares; el coronel Jiovanny Gil Suárez, director de la Policía Escolar, así como la directora del plantel Miguelina López, y decenas de técnicos de la DIGAR.

Peña Mirabal, anunció que la tarea de orientación continuará mensualmente en cada plantel escolar, con apoyo de los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía Escolar y de toda la comunidad educativa.

Durante los simulacros, donde se recreó un sismo real, con escombros tirados en el piso, personas desmayadas, heridos y derrumbes, los estudiantes al activarse la alarma procedieron a resguardar su integridad fisca, realizando la maniobra de autoprotección, “cúbrete, agáchate y protégete”, como el primer paso del protocolo de simulacro anti sismo.
De inmediato, en orden y calma los estudiantes salieron del aula para dirigirse a los puntos de reunión señalados previamente por el personal asignado en cada plantel, donde pasaron lista de asistencia.

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y colaboradores durante todo el evento de prevención sísmica, demostrando su capacidad de acción ante un fenómeno de esta naturaleza. Cada estudiante respondió de manera rápida a las indicaciones de quienes los dirigían involucrándose completamente en el proceso preventivo.

NEIBA: Equipo de Diego Aquino Acosta brinda su apoyo a candidato a Alcalde José Darío Cepeda

Posted by onaney mendez | | Posted in


BAHORUCO: El Equipo de Campaña del Lic. Diego Aquino Acosta brindó su apoyo al Candidato a Alcalde por el municipio de Neiba, José Darío Cepeda, paso que dijeron, sella la unidad del partido oficialista de cara a las elecciones municipales del 16 de febrero próximo.

En una concurrida actividad celebrada en el local de la Casa Cultural de Neiba, el equipo en pleno del dirigente político, acudió en apoyo a la candidatura del candidato a la alcaldía por el municipio cabecera, ratificando el nivel de coherencia con la campaña de cara al 2020.

En las palabras centrales del acto, Aquino Acosta, dijo que con la sumatoria de su equipo y la decisión de los peledeista, por primera vez en 46 años, un candidato del partido oficialista subirá a las escalinatas del ayuntamiento.

“De lo que yo estoy seguro es, que con el trabajo de ustedes compañeras y compañeros, con el trabajo de los peledeistas que sienten, viven y que disfrutan los grandes triunfo de este partido y sobre todo lo que es el modelo de gestión gubernamental del PLD, José Darío será el próximo Alcalde de este municipio” asevero Aquino Acosta.

Por su lado, José Darío Cepeda, agradeció la decisión del Diputado al PARLACEM, a la vez que dijo, con su apoyo queda sellada la unidad monolítica del partido y con ella el triunfo arrollador de cara a las elecciones de febrero y mayo.

Diversos sectores del oficialismo y dirigentes de la oposición, han optado por brindar su apoyo a los candidatos a los diferentes niveles por el PLD, es el caso de la Regidora por el PRM Magalis Pérez y otros que han pasado a apoyar a los candidatos en los diferentes niveles.

Reciente

Bichara asegura país avanza 22% sobre meta de inyección Energía Renovable

Por: EDGAR HEREDA Canoa-Barahona.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ...

Contacto