Headlines

MINERD convocará en enero Concurso de Oposición Docente complementario, focalizado y por áreas

Posted by onaney mendez | miércoles, 11 de diciembre de 2019 | Posted in

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 de diciembre 2019.-La realización de un segundo concurso de oposición docente a partir de enero del 2020, en la gestión del ministro Antonio Peña Mirabal, forma parte de los acuerdos a los cuales han arribado el Ministerio de Educación (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dentro del marco de las negociaciones en procura de lograr de manera conjunta mejoras en el sistema educativo.
La información fue dada a conocer la mañana de este miércoles por el MINERD, especificando que el concurso de oposición docente complementario iniciará en enero del 2020 y en esta ocasión estará focalizado en las áreas previamente identificadas por las autoridades del sector educativo.
Explicó que de esta manera sólo serían evaluados los maestros para completar plazas donde realmente se requiera. El MINERD explicó que a través del próximo concurso de oposición se procura nombrar unos 7 mil nuevos maestros, los cuales quedaron pendientes en el pasado proceso evaluativo para docentes.
Documentación válida
Informó, además, que los maestros que fueron evaluados en el concurso pasado y no resultaron acorde, podrán participar en el próximo proceso (enero) sin necesidad de depositar ninguna documentación, ya que les será validada la anterior que depositaron.
Continuarán en la etapa que no resultaron acorde.
El MINERD precisó que de común acuerdo con la ADP a los maestros que resultaron acorde en la primera fase de la evaluación del concurso anterior les será exonerada esa prueba, por lo que iniciarán el nuevo proceso en la etapa que reprobaron.
Detalles
El Ministerio de Educación informó que oportunamente se anunciará el cronograma de la convocatoria del concurso para enero del 2020, incluyendo fechas para la recepción de documentos, aplicación de pruebas y otros aspectos relacionados al mismo.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas
11 de diciembre del 2019

Competitividad” MSP gradúa 19 profesionales de epidemiología de campo. Buscan fortalecer competencias en vigilancia epidemiológica.

Posted by onaney mendez | | Posted in

Santo Domingo.  El Ministerio de Salud Pública, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduaron en la Vigésima TerceraPromoción 19 nuevos profesionales de la salud egresados del Programa Nacional de Entrenamiento en Epidemiología de campo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                El acto de graduación fue encabezado por el Ministro de Salud doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el doctor Luis Bonilla, representante en el país del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos,  Rut Agüero,  directora  de la Escuela de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor Héctor Quezada, Viceministro de Salud Colectiva y la doctora Farah Peña, directora de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI).
El doctor, Sánchez Cárdenas felicitó a los nuevos profesionales en el primer nivel básico y les exhortó a continuar capacitándose hasta que logren alcanzar el máximo nivel como es el doctorado en salud dijo que “se hace necesario fortalecer permanentemente las capacidades de los RRHH, fomentando el trabajo de forma integrada, para garantizar la salud de la población a través de acciones de prevención y control.” indicó.
Manifestó que desde el año 2008 el Ministerio de Salud viene implementando de manera sucesiva el Programa de Entrenamiento Nacional en Epidemiología de Campo (PRENEC), en busca de fortalecer las competencias en vigilancias epidemiológica, alerta y repuesta frente a emergencias sanitarias en los diferentes niveles de gestión e intersectorial.
Agradezco a los CDC por mantener los acuerdos colaborativos que han hecho posible a formación de 481 egresados del nivel básico y más de 100 del nivel intermedio, a la OPS/OMS por su asesoría técnica y a la UASD por confiar el aval  académico del mismo, y con ello a todo el personal docente, técnico y administrativo que hacen posible el desarrollo de los cursos de epidemiologia de campo en el país.”. Agregó.
De su lado, el representante en el país del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, doctor Luis Bonilla, resaltò la importancia que tiene para el país la capacitación de nuevos profesionales en el nivel básico en epidemiologia, mientras que la directora de la Escuela de Salud de la UASD, Rut Agüero felicitó al MSP por el programa que lleva a cabo en aras de habilitar y preparar a nuevos profesionales en fortalecer las áreas de vigilancias epidemiológicas.
Entre los 19 nuevos graduados se encuentran profesionales de las áreas de medicina, enfermería y farmacéutica, que laboran en diferentes subsectores, niveles de gestión y provincias del país.

En visita a Danilo Medina, representantes de generadoras anuncian conversión de 750 MW a gas natural. Se reducirá en 60% huella ambiental

Posted by onaney mendez | | Posted in ,

El presidente Danilo Medina recibió hoy a una importante delegación de representantes de empresas generadoras eléctricas, quienes anunciaron la conversión de 750 megavatios a gas natural licuado.
En ese sentido, en rueda de prensa ofrecida en el Salón Orlando Martínez, Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas  Estatales (CDEEE), anunció al país la culminación de un proceso de negociación que asegura los acuerdos necesarios para la conversión de las plantas de la zona Este a gas natural.
Garantía de matriz diversificada, flexible y sostenible
“Aseguramos la conversión, en una etapa inicial de unos 750 megavatios a gas natural licuado. Se trata de un anhelo que tenía más de una década y felizmente las condiciones están dadas y aparentemente este proceso no tendrá retorno y los resultados se verán concretamente en los próximos meses”, dijo Jiménez Bichara.
Precisó que para el Gobierno es de mucha satisfacción anunciar al país este nuevo logro que garantiza una matriz diversificada, flexible, suficiente y sostenible, que permita continuar con esa columna fundamental para el desarrollo de la República Dominicana.
Se trata de la primera fase que va a asegurar la no dependencia de derivados de petróleo en la matriz de generación. En esta primera fase son 75 megavatios serán convertidos, esto, adicionalmente a la entrada de otras plantas que entran en este esfuerzo, según las precisiones de Jiménez Bichara.

AES: una inversión importante
Asimismo, Edwin de los Santos, presidente de la AES, indicó que desde esa entidad, un grupo energético con una matriz basada en gas natural, han formado parte del proceso de negociación.
Destacó que el nuevo consorcio formado entre AES Dominicana y Energas (Energía Natural Dominicana) han invertido 100 millones de dólares, para construir un gasoducto desde la zona de Caucedo en Boca Chica hasta San Pedro de Macorís.
“Entonces, estas unidades generadoras que se han mencionado, que es básicamente Quisqueya I, Quisqueya ii, de los grupos Barrick Pueblo Viejo,  Ege-Haina y la empresa CESPM también. Felizmente, las empresas estaremos haciendo la próxima semana la inauguración de ese importante proyecto”, precisó.
Manifestó que lo más importante a resaltar desde la óptica que tienen como facilitadores del gas natural es que la inversión de US$100 millones están permitiendo ahorros anuales al Estado dominicano por varios cientos de millones de dólares.
“Nos está dando un horizonte de competitividad como país más amplio y nos permite tener además de la matriz diversificada, tener un beneficio en el mediano y largo plazo”.
Mientras, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que ese grupo se siente muy complacido de formar parte de este proceso.
De su lado, Robert Herrera, gerente general de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), agradeció los esfuerzos dados para esta conversión, no solo para ellos como generadores sino para todo el país.
Enfatizó el ahorro de dinero que significa para el sistema y sobre todo, por la huella ambiental que genera.
“Este proceso de conversión reduce más de un 60% la huella ambiental que dejan las plantas de San Pedro de Macorís, a la vez que da esa flexibilidad de abastecer casi en su totalidad con esos 750 megavatios referidos”.
En el encuentro con el jefe de Estado, también estuvo presente Luis Mejía, gerente de Ege-Haina.

Alcaldía declara dos días de Duelo Municipal por fallecimiento de ex alcalde Teodoro Díaz Medina.

Posted by onaney mendez | | Posted in


VILLA JARAGUA: El Consejo de Regidores del municipio de Villa Jaragua, emitió una ordenanza donde declara dos días de Duelo Municipal por el fallecimiento del señor Teodoro Díaz Medina, quien falleció en Santo Domingo, tras padecer serios quebrantos de salud.

La resolución emitida por la Sala de Regidores, declara de duelo los días miércoles y jueves, a la vez que se adhiere al dolor que embarga a los deudos, amigos y familiares de Díaz Medina(Buya),ex alcalde por el municipio de Jaragua.

Según la ordenanza 05-2019, las instituciones municipales del municipio, deberán mantener a media asta la bandera municipal en señal de duelo
“El señor Teodoro Díaz Medina, realizó una extraordinaria labor con dedicación y compromiso, a favor del desarrollo integral comunitario, por lo que nos adherimos al dolor que embarga a sus familiares “reza.
La ordenanza esta rubricada por el Alcalde Lic., Alfredo Carrasco, Idel Manuel Florián Cuevas, Presidente del Consejo y Griselis María Batista, secretaria del Consejo de Regidores.

Senador Manuel Paula declara será candidato vencedor en el 2020.

Posted by onaney mendez | | Posted in ,



SANTO DOMINGO: El Senador, Profesor Manuel Antonio Paula, dijo que en la provincia Bahoruco la salida del partido del doctor Leonel Fernández, no ha sido de importancia, por lo que dijo, la organización saldrá victoriosa de los procesos electorales que se llevaran a cabo en Febrero y Mayo del año 2020.


Las aseveraciones del legislador, fueron emitidas a propósito de una entrevista concedida a Tútilapia.com, que conduce la comunicadora Onaney Méndez Herasme , en una plataforma donde los candidatos exponen sus puntos de vistas y propuestas de cara al proceso electoral venidero.


Tras calificar que resulta extraño el comportamiento de Leonel Fernández, a quien se conoció como una persona conciliadora, que fue un gran mediador en procesos políticos de envergadura, hasta que le toco participar en un proceso interno en la República Dominicana.


“El que va a jugar pierde o gana y eso también pasa en política, si tu participas en un proceso la mayor posibilidad es de que pierdas, ahora tú tienes que hacer el esfuerzo para ganar, pero tienes también, que respetar los resultados del proceso que se lleve a cabo pierda o gane, y Leonel Fernández, parece que nunca estuvo en su cabeza eso y decidió formar tienda aparte, porque perdió el proceso electoral interno “adujó.


A la pregunta sobre la situación en la provincia a la salida de Fernández, Paula, dijo que en la provincia Bahoruco no ha sido tan significativa, por lo que dijo, los candidatos a Alcaldías diputaciones y la senaduría hasta la presidencia, son del Partido de la Liberación Dominicana, ganaran cómodamente.


Dijo, que la política en el día a día es cambiante, es dinámica, por lo que nada se puede descartar, pero, argumentó, que la salida del Doctor Leonel Fernández no ha significado algo importante en la provincia que representa ante el congreso, aunque lamentó la partida de compañeros de toda la vida del partido.


Tras destacar que la militancia del PLD está intacta en Bahoruco, dijo que de 23 comités intermedios solo dos presidentes de intermedios se fueron, mientras que de los cinco miembros del Comité Central solo dos se fueron.


Durante la entrevista, Manuel Paula, hablo de la fructífera carrera legislativa, donde ha logrado importantes proyectos de carácter nacional y muchas iniciativas que encajan o benefician directamente a la provincia Bahoruco.


Un ejemplo de esas iniciativas es un proyecto de Ley que se aprobó ayer en primera lectura, donde pide a través de dicha ley, que la provincia Bahoruco sea declarada sede de turismo sostenible, para aprovechar las potencialidades que hay en la provincia, sobre todo turismo de montaña y varias zona de alto esparcimiento que no han obtenido su desarrollo total.

Consejo Nacional de Educación condena pretensiones de algunas seccionales de la ADP de pretender recortar año escolar en una semana

Posted by onaney mendez | | Posted in

SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional de Educación, encabezado por el ministro de la cartera, Antonio Peña Mirabal, condenó a través de una resolución,  las pretensiones de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas, en clara violación al calendario oficial, y en perjuicio de los estudiantes de los centros educativos públicos.
La resolución aprobada por la mayoría de los miembros del organismo, durante su última reunión ordinaria del año celebrada en el salón Ercilia Pepín del Minerd, rechaza “categóricamente” que seccionales del gremio magisterial en Puerto Plata, San Juan y en otras demarcaciones, hayan decidido recortar la docencia a partir del día 13 de diciembre, pese a que el calendario escolar tiene fijada la suspensión desde el viernes 20 del cursante mes.
La moción de condena a la anunciada suspensión de docencia por parte de distintas seccionales de la ADP, fue presentada por el viceministro de Descentralización, Luis de León, quien calificó la medida como “un atropello” al derecho a recibir educación que tienen los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos, iniciativa que resultó corroborada por la mayoría de los miembros del consejo.
Tras la aprobación de la resolución de condena a la suspensión a destiempo de la docencia en algunas demarcaciones, el ministro Peña Mirabal llamó al comité ejecutivo de la ADP a que haga respetar el calendario escolar a nivel nacional.
“Sabemos que los anuncios de suspensión de la docencia han salido de algunas seccionales, no así del comité ejecutivo de la ADP, lo que consideramos, no sólo una negación de los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas, sino, un mal mensaje dirigido a la sociedad en momento en que se ha conocido de los indeseados resultados alcanzados por el país en las pruebas PISA 2018”, destacó Peña Mirabal.
El funcionario consideró como una contradicción que las dirigencias de algunas seccionales de la ADP pretendan quitarles horas de clases a los estudiantes, “cuando, por el contrario, deberían propugnar por hacer mayores esfuerzos en la docencia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de alcanzar resultados satisfactorios en las futuras pruebas internacionales”.
Una vez aprobada la resolución, el ministro de Educación pidió al dirigente gremial Miguel Ángel Fernández, quien representó en la reunión a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que lleve la posición del Consejo Nacional de Educación al conocimiento del comité ejecutivo del gremio de los profesores “para que se ordene reconsiderar ese dañino anuncio de suspensión de docencia a destiempo, el cual haría perder una valiosa semana más de clases en perjuicio de nuestros estudiantes”.
En tanto, Jaime E. Tolentino, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), declaró que la entidad está muy preocupada por la suspensión de docencia dispuesta por la ADP desde la pasada semana en planteles escolares de distintas comunidades del país, “lo que entendemos como una violación a un derecho constitucional que tienen los estudiantes a recibir educación gratuita, además de los servicios de desayuno, merienda y almuerzo”.
Dijo que la entidad ha insistido a la ADP que nunca apoyará los paros de docencia en perjuicio de los estudiantes y sus familiares, “pues somos enemigos a muerte de las acostumbradas suspensiones porque se trata de un abuso que rechazamos en nombre de las familias que representamos en este Consejo de Educación”.

Edesur incluye este año más de 40 mil dominicanos en 24 horas en provincias Región Enriquillo

Posted by onaney mendez | lunes, 9 de diciembre de 2019 | Posted in

BARAHONA.- Más de 40 mil dominicanos han sido beneficiados con la puesta en funcionamiento del programa 24 horas de electricidad el año que concluye en al menos 10 comunidades de las provincias Barahona, Independencia y Bahoruco; lo que mejora la calidad de vida de los residentes en estas localidades.
Asimismo Edesur ejecuta múltiples proyectos para continuar incluyendo comunidades en 24 horas, para lo que se realizan obras en diversas zonas de las referidas provincias que componen la Región Enriquillo.
Los datos fueron suministrados mediante una nota de prensa puesta a circular por la dirección de Comunicación Estratégica de la empresa, durante un encuentro con  periodistas y comunicadores de esta provincia sureña.
Entre las comunidades incluidas en 24 horas este año están Mal Paso de Jimani, Centro de Jimani, Las Baitoa, Vengan a Ver, El Limón, Centro Neyba, El Manguito, el municipio de Vicente Noble, Los Multis y Villa Estela en esta ciudad.
De igual forma se ejecutan mejoras o rehabilitación de redes y otros trabajos menores en más de 20 comunidades, barrios y sectores de la región.
La empresa eléctrica dijo asimismo que en diversas comunidades realiza acciones de responsabilidad social y charlas sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, ahorros y prevención de accidentes.
TRABAJOS PROYECTOS FONDOS MULTINACIONALES
EDESUR informó asimismo que busca normalizar 20,000 usuarios y rehabilitar 185.60 kilómetros de red y además una recuperación de energía de 2.20 Gwh/mes; en el área de concesión del Sector Neyba.
Asimismo para el sector Barahona se desarrollarán proyectos con fondos externos, los que buscan normalizar 37,245 clientes y rehabilitar 657.31 kilómetros de red y una recuperación de energía de 4.56 Gwh/mes.
Durante el encuentro participaron el director de la zona 4, Ernesto Figueroa, los gerentes de Barahona, Mario Campos y de Neyba Ramón Garcia, así como Lizzie Gonzalez, directora de Comunicación.

Reciente

MINERD convocará en enero Concurso de Oposición Docente complementario, focalizado y por áreas

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 de diciembre 2019.-La realización de un segundo concurso de oposición docente a partir de enero d...

Contacto