Headlines
Publicado el miércoles, 11 de julio de 2018
www.TuTilapia.com

Negocios importantes que producen impuestos en Haití hoy no existen, dice analista

SANTO DOMINGO.- El periodista y miembro del servicio consular Delis Herasme, indicó este martes que la industria haitiana está destrozada “ya que alrededor de los 100 negocios más importantes que producen impuestos en Haití hoy no existen”, debido a las protestas provocadas por el anuncio en el aumento de los combustibles.
Herasme señaló que en Haití quemaron varios negocios “y nadie reacciona porque todo el mundo está agobiado por la escasez de dinero, esa es la realidad en este momento”.
Durante una entrevista en el programa de radio El Sol de la Mañana, destacó que “ahora hay un proceso de negociación entre la parte política y la parte económica de la comunidad internacional”.
“El primer ministro en la tradición haitiana, es el que normalmente es revocado porque es un funcionario designado por el presidente, pero él tiene que presentar renuncia y no lo ha hecho, porque hay un proceso de negociación en el que se busca establecer un gobierno de consenso tratando de preservar la permanencia del presidente Jovenel Möise, que fue electo por el pueblo”, añadió el analista político.
Explicó que “no se tomaron las previsiones de lo que significaría en la industria y en la población un incremento de 240 y pico de pesos a 309 pesos, o sea cada combustible iba a incrementar alrededor de 60 gourde, en un momento en que la moneda haitiana oscila entre 65 y 75 por uno, o sea insostenible”.
Aseguró que el Gobierno no tiene dinero, hasta el punto que los empleados del Estado haitiano tienen entre 4 y 6 meses que no cobran sus salarios.
“El Estado haitiano está operando por la mínima de recursos necesarios para no cerrar totalmente, entonces qué ocurre, el Gobierno acepta la imposición de medidas del Fondo Monetario, se hacen todos los tipos de advertencias de las consecuencias  económicas para la industria haitiana”, enfatizó.
Porque según explica, extrañamente esas son las menos beneficiarias del consumo de combustible de Haití del subsidio, porque la población haitiana solo consume entre un 15 y 20 por ciento del combustible que se importa, lo otro lo consume la industria y los negocios.
Herasme aclaró que el presidente Möise se encuentra en territorio haitiano “es que él no puede salir hasta que no renuncie, él es un presidente electo”.

Publicado en fecha: miércoles, julio 11, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto