Publicado el domingo, 5 de junio de 2011
www.TuTilapia.com
DGDF y ASOMURE acuerdan apoyar proyectos de desarrollo en comunidades fronterizas.
Villa Jaragua Prov. Bahoruco.- La Dirección General De Desarrollo Fronterizo, DGDF, suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, ASOMURE, para promover, impulsar y apoyar proyectos de desarrollo en 52 comunidades de las provincias Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco.
Las provincias citadas, constituyen La Región Enriquillo, que cuenta con 24 municipios y 28 distritos municipales con una población conjunta de 343 mil habitantes.
El convenio fue suscrito, en el salón de actividades del ayuntamiento d Jaragua, por el titular de la DGDF mayor general Manuel De Jesús Florentino y Florentino, y el presidente de ASOMURE, Mártires Alfonso Pérez, en presencia de varios alcaldes, entre ellos el presidente de la Asociación de Distritos Municipales ADODIM, Andrés Julio Ricardo y el Lic. Alfredo Carrasco, tesorero de ASOMURE.
El general Florentino informo que los gobiernos locales y la DGDF identificaran nesecidades para ejecutar acciones que podrían abarcar, entre otras, la producción de árboles frutales, forestales y maderables, reforestación de cuencas hidrográficas, mejorar las vías terrestres de comunicación, construcción de pequeñas presas y proyectos agrícolas, pecuarios y artesanales.

El acuerdo contempla también, la realización de cursos talleres, charlas, y actividades afines, dirigidas a orientar y capacitar en la elaboración de proyectos a autoridades municipales, cooperativistas, dirigentes comunitarios y representantes de congregaciones religiosas
Tras la firma del acuerdo, el general Florentino, destaco que para viabilizar la ejecución de los trabajos, esa institución facilitara sus equipos pesados, con sus respectivos operarios.
Otros proyectos que contempla ejecutar, esta, realizar contactos con instituciones nacionales e internacionales con la finalidad de gestionar y trabajar en proyectos de medio ambiente y recursos naturales.
Tanto Florentino como el presidente de ASOMURE, Alfonso Pérez, valoraron la importancia de aunar voluntades y esfuerzos para optimizar los recursos disponibles a favor de las comunidades fronterizas.

La firma de los acuerdos fue bendecida por el cura párroco de Jaragua, Anderson Fabián, en presencia de decenas de dirigentes comunitarios y los alcaldes de los municipios de La Descubierta y Galván señores Hilario Mateo (Bimbo) Pascual Pérez Benite, el encargado del departamento de planificación de la DGDF Ing. Luís Osìa y el encargado para la región sur de la entidad Tte. Coronel Modesto Segura Volquez, entre otras personalidades.
Por Ramon Antonio Medina,