Headlines
Publicado el jueves, 19 de abril de 2018
www.TuTilapia.com

TOMÁS BOBADILLA Y EL SISTEMA DEMOCRÁTICO

por Manuel Otilio Pérez P.

En el Manifiesto del 16 de enero de 1844, su autor Tomás Bobadilla establece que "los pueblos de la parte española de Santo Domingo...han resuelto separarse para siempre de la República Haitiana, para proveer a su seguridad y conservación, constituyéndose bajo sus antiguos límites en un Estado libre y soberano. En el cual y bajo sus propias leyes fundamentales protegerá y garantizará el sistema democrático...".

Tomás Bobadilla nació en Neiba el 30 de marzo de 1785. Había vivido en la colonia Puerto Rico en los años de la Era de Francia en Santo Domingo (1801-1809), que como tal era esclavista, monárquica, allí se formó y obtuvo sus primeros empleos.

En los mismos tiempos la colonia Cuba, tenía las mismas características que la colonia Puerto Rico.

El Estado de Haití fue fundado 40 años antes del Manifiesto del 16 de enero de 1844, había tenido una monarquía en el norte y un régimen republicano en el Sur. El General Boyer presidía una dictadura y su sucesor el General Charles Herard no propendía por el Sistema Democrático.

El régimen implantado por los haitianos no estableció la igualdad, ni fundamentó la soberanía en el pueblo, ni fue una cuna de libertades: fue desde sus inicios un despotismo brutal. Fue un retroceso, sin soberanía, sin libertades, sin ley. Restablecieron la esclavitud, mediante el trabajo obligatirio y la discriminación social. No tomaron ni dejaron nada de la Revolución francesa.

Los Estados Unidos de América existía desde 1776, era esclavista, violador de los derechos humanos.

Los paises suramericanos, eran esclavistas; nada democráticos.

¿Dónde se fijó Tomás Bobadilla para contemplar que el Estado a crear garantizará el Sistema Democrático?. La respuesta nos la da la Organización de las Naciones Unidas más de un siglo después, cuando su Asamblea General aprobó y promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

El sistema democrático se fundamenta en la libertad de prensa, la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, las libertades induviduales, de tránsito, el respeto a los derechos humanos, competencia de partidos políticos, respeto a la propiedad, etc.

En cambio Tomás Bobadilla, mediante el Manifiesto del 16 de enero de 1844, planteó la negación de monarquía, abolió la esclavitud, propendió por la implantación de un régimen civil, republicano, representativo y electivo. 

Tomás Bobadilla fundador del Estado dominicano.

Publicado en fecha: jueves, abril 19, 2018.
Etiqueta: ,.
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

Alcalde de neyba José Darío Cepeda Medina solicita a Cámara de Cuentas auditar gestión 2020-2024 que concluye este miercoles

  POR RAMON ANTONIO MEDINA NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, solicito al presidente de la Cámara    de Cue...

Contacto