Headlines
Publicado el viernes, 20 de abril de 2018
www.TuTilapia.com

¡¡NO MÁS CONFUSIÓN!! TOMÁS BOBADILLA AUTOR DEL MANIFIESTO DEL 16 DE ENERO DE 1844.

por Manuel Otilio Pérez P.

En este año de 2018, se cumplen 174 años del Manifiesto del 16 de enero de 1844, de la autoría del Prócer Tomás Bobadilla, base sobre la cual nace el nuevo Estado en América llamado República Dominicana.
La más reciente publicación que confirma a Tomás Bobadilla como autor del Manifiesto del 16 de enero de 1844, es el libro LA JUSTA CAUSA DE LA LIBERTAD, editado por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, en 2014, en esa obra el historiador Juan Daniel Bálcacer, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, escribe a manera de prólogo, y nos dice: "El Manifiesto del 16 de enero, también conocido como "Acta de independencia dominicana" fue autoría de Tomás Bobadilla (pág.18).

Joaquín Balaguer en su obra LOS PRÓCERES ESCRITORES, 1952, segunda edición, asegura: "El primer documento de importancia en que Tomás Bobadilla muestra sus actitudes intelectuales es en el manifiesto del 16 de enero. El aparato jurídico de esta pieza, redactado como tal con orden lógico extraordinario y sin consideraciones postizas, es digno de admiración". (pág37).

El Prof. BOSCH, en su COMPOSICIÓN SOCIAL DOMINICANA, desde su primera edición de 1970, hasta la vigésimo tercera del 2007, afirma: "pero esas palabras de Gautier no son las únicas. Hay un documento más importante que las declaraciones de una persona, aunque esa persona tuviera un lugar destacado en la vida pública dominicana, como la tuvo Gautier, ese documento es la llamada Manifestación de la Independencia escrito por Bobadilla y aprobado por los jefes del movimiento trinitario, quizas con la excepción de Duarte que se hallaba fuera del país" (pág 228).

Siendo así, el Prócer Tomás Bobadilla es el autor de nuestra Declaración de Independencia, la cual sustentó el Pronunciamiento del 27 de Febrero de 1844, es decir, el nacimiento de la República Dominicana.

El Manifiesto contiene las ideas del Prócer Tomás Bobadilla, secundadas por todos los firmantes (155) y apoyada por todos los pueblos.

Tomás Bobadilla autor del documento más importante de la historia dominicana (Wenceslao Vega, LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE LA HISTORIA DOMINICANA, 2010, pág. 225).

Enviado desde mi LG de Claro

Publicado en fecha: viernes, abril 20, 2018.
Etiqueta: .
Usted puede tambien seguir nuestras noticias por RSS 2.0.

 


 


 


 



 


 


 


 



 

Reciente

El Movimiento CTC se consolida como la principal plataforma del sector externo, de la repostulacion de Luis Abinader.

Santo Domingo .   El movimiento Comisión Técnica El Cambio Continúa (CTC), se ha consolidado como la principal plataforma del sector externo...

Contacto